ims

Caleta Olivia
Los alumnos de 7mo. Grado y sus docentes del Instituto Marcelo Spínola se dieron cita en el Jardín Maternal Sagrada Familia en el marco de la Maratón Nacional de Lectura auspiciada en todo el país por Fundación Leer. Un evento nacional dedicado a celebrar y compartir la lectura.
La maratón intenta concientizar sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades. En esta oportunidad los alumnos de 7mo del IMS representaron la obra de teatro “Cenicienta”. Ambientaron y acondicionaron el espacio para compartir dicha narración. Los alumnos del jardín Sagrada Familia se mostraron muy entusiasmados y atentos durante la representación.
La actividad estuvo a cargo de la profesora Mariana Urrea, del Instituto Marcelo Spinola. Sobre el evento, la docente comentó: “es un gran desafío preparar esta jornada pensando en el público al que va dirigido, niños de muy corta edad (hasta 3 años) que poseen momentos de atención cortos. Quedamos sorprendidos por la escucha atenta de todos los niños”.
Tanto la vicedirectora del Jardín, Edith Barrientos como la coordinadora pedagógica Prof. Daniela Rosales se mostraron muy entusiasmadas y agradecidas con la docente y los alumnos del IMS. Resaltaron la importancia que tiene la lectura a temprana edad, agradecieron la predisposición tanto del personal como de la docente para llevar adelante esta hermosa actividad.

Material
La semana pasada, a fin de que cada institución maternal pueda crear un rincón de lectura para generar encuentros literarios con los niños y las familias, se gestionó desde la Supervisión de Jardines Maternales dependientes de la Municipalidad de Caleta Olivia la adquisición de libros que fueron otorgados a través del plan nacional de primera infancia.
En este contexto, y con el acompañamiento de la secretaria de Desarrollo Social Andrea Páez, se convocó a todos los directivos de los jardines maternales municipales para realizar una entrega formal del material de lectura que proviene de la Subsecretaría de Primera Infancia dependiente de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. En el mismo sentido la supervisora de Jardines Maternales Karina Barrionuevo, explicó: “estamos muy contentos por la obtención de este material, era algo que queríamos y nos estaba faltando, la idea es que cada institución pueda crear dentro de su espacio un rincón de lectura o una mini biblioteca para generar encuentros literarios. Teniendo en cuenta la necesidad de tener material bibliográfico dentro de estas instituciones, se generó una búsqueda y hoy se entrega a cada una de las instituciones setenta obras literarias, entre ellas de la editorial Santillana Kolihue, Norma y Alfahuara entre otras. También se entrega una guía básica y práctica para el personal que trabaja directamente con los niños, para brindar un apoyo de orientación pedagógica. Este material habla sobre el cuidado y la atención del niño, alimentación, higiene, sueño, características evolutivas, juego individual y grupal y el lenguaje de la comunicación entre otros contenidos”.
La responsable del área, agregó que “siempre fomentamos y promovemos la lectura como práctica de ejercicio diario y como un momento de recreación y encuentro, un momento de aprendizaje que contribuye al desarrollo del vocabulario, la adquisición de nuevos conocimientos y despierta el interés y el placer de la lectura en los niños, y no solo en los niños sino también se busca invitar a las familias a que sean parte de esto. Lo creemos importante porque con esta nueva era digital no tenemos que olvidarnos que tenemos los libros y que su uso es gratuito, accesible y que con el uso cotidiano y la práctica de la lectura seguramente esta herramienta va a formar personas pensantes y críticas”.