Nutrición y salud: “dietas-intrusismo nutricional en redes sociales y medios”

macias

Por Gabriela Macias*
Estamos en Primavera y muchos buscan verse bien, sentirse bien, y recurren a todo tipo de dietas para conseguir efectos rápidos aunque sean temporales, no importa quién las sugiera, si es veterinario o vende suplementos no enciende las alarmas de nadie, y en este contexto los Nutricionistas de Argentina seguimos sin marco legal que nos proteja y reconozca.
Métodos para bajar de peso hay muchos, con resultados a corto plazo y a largo plazo, los primeros son los que más seguidores tienen, dietas de hambre, estrictas, monótonas, la onda verde de jugos y batidos, scardale, libres de gluten seguidas incluso por personas sin ningún tipo de indicación nutricional, la lista crece cada día, algunas dietas van y vienen, otras resurgen por temporada.
Pero con el auge de la tecnología, hoy “las Dietas” vienen acompañadas de promotores de ellas, instagramer, youtuber, todo tipo de personajes aficionados a las redes, que les fue bien o se sintieron mejor comiendo de una determinada forma y deciden comenzar a convencer a la población de seguir su misma alimentación.
No hay límites ni morales ni éticos, cualquier aficionado a las redes, cualquier celebriti habla de alimentación, de dietas, o aun peor se atreven a dar informes nutricionales como el publicado en un medio de prensa de Caleta Olivia, donde su autor resultó ser un Veterinario, en este punto los medios de prensa son 100% responsables.

Dietas
Dietas: el campo de acción del intrusismo.
Lamentablemente muchos profesionales han dejado de nombrar la palabra Dieta, para pasar a hablar de planes, en un intento de mostrar las diferencias, que a mi criterio ha permitido que el Intrusismo haga de las suyas, quedando solo en el campo de las Dietas.
Particularmente yo misma lo hacía, buscaba no mencionar la palabra “Dieta” a mis pacientes, sin embargo con la practica pude ver que no mencionar la palabra Dieta, les daba mucho más poder a las mismas, “no van a desaparecer, llegaron para quedarse” de hecho cada vez tenemos más dietas, y la gente pese a saber sus riesgos decide caer en ellas.
Hay que hablar de Dietas y concientizar acerca sus riesgos y beneficios, porque dejar de nombrar la palabra Dieta, como profesionales, nos está jugando en contra, porque lo prohibido en el campo de la nutrición siempre será una puerta que querrán abrir.
Alguien dirá “Dieta” y ya habrá un batallón de voluntarios dispuestos a probarla, a pasársela por email, o por cadenas de whatssap y en paralelo consultorios de Nutrición cada vez más vacíos, porque no hay escuela que enseñe la diferencia entre un asesoramiento nutricional y una dieta de moda, estándar o de una red social, un hay Gobierno que proteja a la población.
En nuestro país la Educación alimentaria no forma parte del programa curricular obligatorio de jardines, escuelas y universidades, y es allí donde podemos lograr sentar bases para frenar el Intrusismo, pero nada se hace, incluso hay una ley parada en el Congreso que podría cambiarlo todo.

¿Quién protege a la población?
El Ministerio de Salud de cada provincia exige cada 4 años a los profesionales nutricionistas presentar gran cantidad de documentación para permitirles hablar de alimentación en cualquier ámbito de la provincia, entre otras actividades.
El Estado nos hace responsables de trasmitir a la población mensajes claros e implementar tratamientos que impacten en su salud.
Ahora bien, si comprenden nuestra responsabilidad en el ámbito de la nutrición ¿por qué no ven el grave perjuicio que se comete contra el trabajo de miles de Nutricionistas matriculados para ejercer en nuestro país?
¿Porque no hay marco legal para sancionar a quienes sin ser Nutricionistas, se atreven a desinformar, a prescribir dietas, a vender suplementos, dar una charla de cocina o un curso, hablando de nutrición?
¿Hasta cuando en Argentina el Intrusismo seguirá operando? ¿Quién es responsable de poner esos límites? ¿Nosotros? Algunos dirán que sí, pero no, porque cuando tenés el 70% de la población Argentina excedida de peso, con riesgo de desarrollar cáncer o diabetes, el problema ya es de todos, y el Estado es responsable de implementar una verdadera Política Nutricional que ponga límites al Intrusismo y que apunte a tener más Nutricionistas en las escuelas, en los medios de prensa y en todos los ámbitos donde se hable de salud.
Hay esperanzas, solo hace falta decisión política, hace poco Uruguay dio el ejemplo y solo Nutricionistas pueden hablar de alimentación, hay una ley que los protege y un gobierno que decidió atender la problemática del Intrusismo porque entiende que de nutrición hablan los especialistas.

*Gabriela Macias, (MP LN066) es Licenciada en Nutrición, con un posgrado en gastroenterología , nutrición oncológica y Nutrición Deportiva. Asesora y prescribe planes de actividad física adaptados a patologías.
Condujo programas radiales como GPS SALUD, Frecuencia de Salud, y columnas en Magazine de tv Desayunados . Creadora de Nutrionline, Tratamientos grupales 100% de descenso de peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *