el tour 9

Caleta Olivia
Mas de 14 integrantes del grupo caletense de ciclismo, El Tour de la Aldea, junto al grupo de Cañadón Seco, O-12, plantaron durante el 2019, 5234 Tamariscos, 932 Álamos, 5 Olmos, 2 Aromos, 2 Cipreses Leylandi y varias flores y cactus.
El Proyecto Ecotour comenzó hace más de un año, la primer etapa termino en septiembre, ahora se hacen las observaciones para ver el progreso y recabar información. El próximo año se planea conseguir un espacio en donde preparar los esquejes, llevando un proceso mas minucioso, con la idea de triplicar las especies plantadas.
Luis Melo, uno de los integrantes del grupo señaló que “lo positivo de este proyecto es que generamos mucho ruido, fue bastante contagioso. La gente le presto mucha atención a los mensajes que enviamos por las redes sociales y recibimos mensajes de parte de otros cicloturistas y de vecinos de la ciudad, de Puerto Deseado, San Julián, Pico Truncado y Comodoro Rivadavia. Gente que se ha contagiado de este movimiento y que nos motiva a seguir por mas, nos manden mensajes de apoyo o foto de los que hacen ellos por el ambiente, de sus plantaciones y demás”.
Las primeras estacas y esquejes fueron donaciones de la chacra “El viejo tambo”, de la familia Villanueva, que además contribuyo con asesoramiento respecto a la preparación de las estacas y sobre donde y como plantarlas para que puedan tener éxito.
Como contracara de esta acción ecológica en la ciudad, “tuvimos hace alrededor de 2 semanas, personas que robaron plantitas de ahí, y tuvimos que reponerlas. Lo que queremos es finalizar con ese proyecto con las palmeras y solo tener que llevarles agua semanalmente y que quede un lugar vistoso como quedó pintado el cartel de ingreso”

el tour 1

El proyecto
El nombre del proyecto, Ecotour, en una combinación de las iniciales de Ecología Caleta Olivia, y “tour” de El Tour de la Aldea. Nació tras una visita a la estancia municipal de la familia Pessolano, en Pico Truncado, en el lugar hay tamariscos que plantaron los primeros dueños de la estancia que tienen alrededor de cien años.
Esto, sumado a los conocidos árboles de la misma especie que se encuentran en la costa de nuestra ciudad, los impulso a utilizar esta especie para la forestación. Esta especie vegetal cuenta con la capacidad de soportar el frio, el viento, la falta de agua y, además, sirven como reparo de otras especies vegetales
En las actividades intervinieron entre 14 y 15 integrantes del tour y se sumo un grupo ciclista de Cañadón Seco O-12 “además de compartir amistades y salidas en bicicleta trajeron sus esquejes y plantaron en los alrededores de Caleta y luego los nosotros los acompañamos en las actividades de Cañadón”, expresó uno de los integrantes del grupo de la ciudad.
Melo informo además; “Estamos trabajando en la preparación de plantines de palmera, que están en la huerta de nuestra compañera, Ramona Ramos. Los inicio desde cero reciclando botellas y preparando tierra con restos orgánicos del hogar. Una vez que crezcan lo suficiente, los vamos a plantar en el cartel de ingreso norte de caleta, sumándolos a los sesenta plantines de flores, dos cipreses y 50 álamos” y continuó “lo que pedimos es que la gente que pase por el lugar colabore con el agua que les sobra de la salida, lo que le queda en la botella. Que apadrine alguna plantita, para que no mueran y que tengamos una entrada a la ciudad verde”

el tour 7

Tarea comunitaria
“El tour de la aldea es un grupo apolítico. Somos un grupo abierto de ciudadanos y amigos, que intenta mas allá de realizar una actividad física, aportar algo a la ciudad” explicó Melo. Esta agrupación viene trabajando con lo que es la salud por medio de la actividad física, sumado al cuidado del medio ambiente, divulgando dibujos para pintar con mensajes medioambientales para los niños, y el rescate de lugares con riqueza histórica que por el avance social quedan descuidados.
También estuvieron trabajando con campañas de limpieza. Durante el año pasado se realizó la campaña “Salvemos al Supe” a 40 km al sur de la ciudad, a la cual invitaron a ciudadanos de la región y diferente agrupaciones, este año se realizó en Bahia Langara. En primera instancia hicieron un saneamiento del lugar, con las respectivas denuncias en facebook intentando movilizaron y concientizar a las personas respecto a el impacto de los residuos en el medio ambiente. Posteriormente, en conjunto con O-12 y el colegio EPJA 2 retiraron alrededor de 350kg de residuos principalmente plástico, vidrio, alambre y repuestos mecánicos, entre otros y plantaron árboles en los alrededores.
“Mas allá de realizar una actividad deportiva que ayuda a la salud ayudamos al medio ambiente”, dijo el ecociclista y sumó: “por ahí todos nos quejamos que hay miles de problemas , pero desde nuestro lugar podemos cambiar esta realidad. Creo que si cada uno hace un aporte desde el lugar que esta, todos podemos cambiar la realidad y llegar a conseguir la ciudad que tanto nos merecemos y soñamos”.