Río Gallegos
Lo hicieron este lunes ante las autoridades de la obra social, “en el contexto de las serias dificultades que sigue evidenciando nuestra Caja, problemas que por otra parte no son nuevos y que tienen consecuencias sobre los afiliados”, señaló el diputado de Encuentro Ciudadano.

caja

Este lunes, el diputado provincial de Encuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallart, presentó junto al Dr. Javier Stoessel una ampliación del pedido de acceso a la información que Stoessel había presentado semanas atrás y que fuera respondido de manera parcial por parte de las autoridades.
“Esta presentación se da en el contexto de las serias dificultades que sigue evidenciando nuestra obra social, problemas que por otra parte no son nuevos y que tienen consecuencias sobre los afiliados. Todos hemos observado los problemas que presenta la Caja desde que comenzó el año”, advirtió Pérez Gallart.
El pedido de información, amparado en la ley provincial 3540 (de Acceso a la Información Pública), solicita a las autoridades información detallada en ocho puntos.

caja1

La semana pasada, el Dr. Javier Stoessel, ex vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas, recibió la respuesta a un pedido de información que él, en calidad de ciudadano, había presentado a mediados de enero: “La información que suministra el Estado debe ser clara y precisa. En este caso, la información no fue completa ni precisa, y se omitieron algunos puntos”, explicó tras la nueva presentación.

Pedido en detalle
-Estado de deuda actualizado con prestadores médicos de la Caja de Servicios Sociales (CSS), a la fecha de contestación, discriminada por prestador médico.
-Solicito se informe la deuda mantenida, discriminando por *profesionales médicos clínicos, *médicos especialistas (traumatólogos, cardiólogos, ginecólogos, etc)., *kinesiólogos y fisoterapistas, *odontólogos, *bioquímicos, *servicios de diagnóstico por imagen, como así también, deudas mantenidas con clínicas privadas, hospitales públicos, hospitales privados, y cualquier otro servicio médico con el cual la CSS mantenga deuda; todo lo anterior ya sea que se trate de servicios prestados por particulares, personas jurídicas, sanatorios, clínicas u hospitales, y ya sea que se encuentren en la Provincia de Santa Cruz o en otras Provincias o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-Listado de farmacias vinculadas con la CSS y en las cuales pueden los afiliados adquirir medicamentos, discriminados por ciudad donde se encuentra.
-Deuda mantenida por la CSS con farmacias, discriminando farmacia a que adeuda, y periodo de facturación adeudado.
-Listado de proveedores de servicios de alojamiento en el país, destinado a alojamiento de derivados.
-Deudas mantenidas con alojamientos destinados a afiliados derivados a los distintos puntos del país, principalmente Capital Federal, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
-Monto abonado por prestación médica, según tipo de prestación.
-Si la CSS avala la práctica seguida por diversos profesionales médicos de requerir el pago de co-seguros, monto del co-seguro permitido para el cobro, y si la CSS avala dicho cobro en función de retrasos en los pagos o en función del monto que abona por prestación médica.

En la agenda legislativa
“Creo muy poco de las respuestas al pedido de información pública del Dr. Stoessel”, advirtió la semana pasada el diputado Pérez Gallart al ser consultado por la prensa: “Un punto de esa respuesta es el tema de la deuda, y otro respecto de que según las autoridades de la obra social los servicios se prestan con normalidad, cuando por el contrario uno recibe o percibe la preocupación de manera permanente de las caídas en la prestación, el pago de co-seguros, etc”. “Me voy a reunir con el Dr. Stoessel para ampliar el pedido de información”, había adelantado.
“Por un lado, los santacruceños observamos una mala administración que es histórica en una obra social que, luego de tres décadas de intervención, deberá normalizarse este año a partir de la nueva ley que se sancionó el año pasado. Por el otro, creo que los problemas de la obra social, en principio, tienen que ver más con un problema de administración de las autoridades políticas que con la falta de recursos económicos”, señaló el diputado de Encuentro Ciudadano.
Además, Pérez Gallart adelantó que la problemática de la obra social “será motivo de presentaciones y trabajo cuando comiencen las sesiones legislativas: es un tema que desde Encuentro Ciudadano venimos trabajando y planteando a lo largo de los años, en los últimos años a través del trabajo legislativo de Gabriela Mestelán”.
“Va a seguir siendo permanente nuestra preocupación y ocupación sobre estos temas que tienen que ver con la salud pública”, finalizó.