cañadon

Cañadón Seco
Más de 200 artistas desplegaron su pasión a través de la danza, música y color sobre el escenario del Polideportivo de la Comuna de Cañadón Seco enalteciendo y honrando la cultura de nuestra tierra.
Con los valores y tradiciones de nuestro país en lo más alto, una vez más el Presidente de la Comisión de Fomento se mostró honrado por la amplia concurrencia de vecinos de todo el territorio, tal y como lo dejara reflejado en sus dichos durante la pasada edición “Cuando se hable de Patria recordaremos por el tiempo de los tiempos a Cañadón, cultura y tradición”.
Animaron el evento Marina Barrionuevo, Carmen Castro, José Vargas y Jhon Igor quienes pusieron brillo y emoción en cada presentación manteniendo la mística de locutores históricos como Jorge Mesain, Pipo Sandoval y el querido Héctor “El negrito” Alzaga quién fue homenajeado en el mismo escenario que lo tuvo como presentador.
En un conmovedor momento, sus colegas lo recordaron con el amor de la amistad, la alegría que transmitía con su presencia “Está noche está acá, hoy abrazamos tu recuerdo con alegría y gratitud”.
Engalanaron con su arte “Ballet identidad folklórica”, “Herencia de Malambo”, “Ballet Refugio del Cañadón”, Taller de Malambo y boleadoras de Cañadón Seco con las interpretaciones de la juventud de Aldana “La cantora Riojana”, el amor a flor de piel en la voz de Rocío Arjona, el tango de Buenos Aires con Cintia Gómez Torrano, Hugo Mayorga con una fuerza arrasadora, finalizando con Senda Sur, Ecos Santiagueños y Los Tobas.

Canciones mágicas
El broche de oro estuvo a cargo de una actuación magistral de Mario Álvarez Quiroga, quién desde Santiago del Estero arribó para ser ovacionado por sus seguidores de todas las épocas que cuando comenzó a sonar “Mira cómo se pone la piel cuando te recuerdo…” el público agradecido por el mágico momento.
Se destacó la gran organización con más de cincuenta personas que estuvieron en cada detalle para recibir a los artistas e invitados. Una verdadera fiesta de la cultura y la tradición comenzó a despedirse pasadas las 4 am… con la emoción de los momentos compartidos y la ilusión de reencontrarse en noviembre de 2019, cuando “Cañadón cultura y tradición” vuelva a rodar en su 8° Edición.

Artistas
Todos los colores de la Patagonia quedaron plasmados en la noche del viernes que comenzó con un Pre Festival dónde La juntada Folk, Karen Maza y Jardín 12 Tiempo de crecer mostraron su arte. A su tiempo, pasaron por el escenario un histórico amigo como Mario Basiglio, el Turco Ale Ayame, también Carlos Farías, Jairo Bernacki y Melisa Casso.
Más de un centenar de artistas fueron los protagonistas de una noche mágica, danzas representadas con “Ballet Andanzas”, “Los paisanitos del Cañadón”, “Ballet Pullu” y “Ballet Raíces” le dieron el movimiento entre luces y esa impronta que mantienen las Fiestas Populares.
También hubo tiempos de reconocimientos, en este caso al querido “Mingo” quién fue acompañado por sus músicos para honrar ese momento y el orgullo de su herencia familiar.
Uno de los números más esperados, fue sin dudas Rubén Patagonia quién conmovió a todos quienes silenciosamente disfrutaban de la interpretación de un referente de nuestros pueblos originarios que con la fuerza del viento y un “Amutuy” estremeció.
En un contacto permanente con su público relato “Es un honor estar en Cañadón Seco, este lugar sintetiza el paisaje de la Patagonia. Somos hijos de esta tierra… venimos hoy con la fuerza del viento porque la fuerza de la tierra está hoy acá”.
Ya casi palpitando el cierre, el Padrino del Festival Leonardo Miranda, Julio Barrera, Hueley Huayra, Grupo Identidad y Los Mendocinos brindaron su arte ante el disfrute de los presentes, y con la mirada puesta en el cierre de la 7° Edición del Festival hoy a partir de las 21 hs. dónde Cañadón propone una nueva noche de revalorización de nuestra cultura, disfrute y celebración.