lozano

Río Gallegos
“No se puede andar tirando baldazos de nafta por la vida”, se refirió el diputado Alberto Lozano, ante los dichos del Ministro Basanta, al cumplirse un nuevo aniversario de la localidad de El Calafate.
Lozano habló de la situación de Santa Cruz y dijo que la Provincia está así producto de años de kirchnerismo que están ocupados en responsabilizar a otros en vez de hacerse cargo. El legislador comentó que no se puede andar tirando baldazos de nafta por la vida; ser funcionario exige cautela y generar un discurso conciliador, esa cartera ministerial así lo exige; Lozano dijo que “seguramente tendrá sus dificultades con el Gobierno Nacional, pero que no puede responsabilizar de sus errores a otra administración. El kirchnerismo es gobierno en Santa Cruz hace una parva de años y poco más de 300 mil habitantes no la están pasando para nada bien”.
Para Lozano en un discurso de barricada, el Ministro de Gobierno, aprovechó un acto institucional como el aniversario de El Calafate para fustigar al Gobierno Nacional y ponderar al propio, aunque en su visión sesgada y arbitraria, nada dijo de los ingresos que viene recibiendo la provincia desde la nación, o de los recursos propios: “habla de que no despidieron a nadie y de que no existieron recortes en los salarios”, sentenció Lozano.

Basanta
El legislador comentó que Basanta omite decir que la mitad de los trabajadores de la administración pública tienen salarios de hambre, que están por debajo de la línea de la pobreza y que han tenido recomposiciones salariales miserables. Además, comentó que nada dice sobre los jubilados que cobran tarde y mal hace mucho tiempo y que los trabajadores del estado viven en una total incertidumbre sobre sus ingresos.
“Se le olvida hablar de los salarios pauperizados, mientras tanto reciben montos siderales por regalías gasíferas, petrolíferas y mineras ante el aumento del dólar, lo están recibiendo ahora, no con el presupuesto 2019, y no se trasladan estos ingresos a los sueldos ni tampoco en aplicar un bono de fin de año para compensar a los más vulnerables”, explicó el Profesor.
En el mismo sentido, Lozano dijo que nada dice el Ministro de la salud y la deserción de los profesionales médicos, ni de la falta de insumos o el estado de los hospitales públicos: “ responsabiliza a la nación por la salud pública, cuando la responsabilidad absoluta es de la provincia, sin embargo el hospital Samic y el Peliche siguen funcionando con recursos propios y esperando el pago de una cuantiosa deuda por parte del Gobierno Provincial. Tampoco habla de la educación, que está terminando como puede, con salarios fraccionados, sin cumplir con sus pautas salariales, con establecimientos educaciones destruidos. No habla de la obra social del estado que está quebrada, desfinanciada e intervenida, donde los “beneficiarios” deben andar peregrinando en búsqueda de médicos que los asistan, pagando sobre precios para recibir una prestación o buscando farmacias que “atiendan” por la caja, porque la mayoría de los servicios están cortados”.
Para finalizar Lozano expresó: “Se cansaron de despotricar contra el presupuesto nacional, legisladores nacionales, provinciales y comunales del kirchnerismo , pero cierran la boca ante un presupuesto provincial que muestra como no utilizaron recursos en educación, en acción comunitaria y salud, es decir todas partidas subejecutadas”; y agregó “sin embargo en el presupuesto 2019 tienen el mismo monto y otras incrementaron más del 150%, curiosamente áreas sensibles que fueron subestimadas y el año que viene, campaña mediante, tomarán relevancia y no es mera casualidad. La provincia de Santa Cruz está mal porque años de gobierno kirchnerista la han destruido, como dijo la gobernadora para justificarse, serán otras ramas pero del mismo árbol, pero también debería haber dicho entonces que tienen la misma raíz, mientras tanto responsabilizan a otros y nunca se hacen cargo”.