alicia1

Río Gallegos
Luego de pedir “perdón” a los docentes y estatales por no abonar los sueldos, la gobernadora Alicia Kirchner anunció el sábado el ingreso de fondos correspondientes al adelanto de coparticipación.
El sector docente es uno de los gremios que repudió en toda la provincia, la actitud del gobierno provincial, realizando desde el jueves marchas y protestas en las principales localidades de la provincia, por la demora en el pago de haberes.
En Río Gallegos hubo protestas en Casa de Gobiernom en Caleta Olivia “cacerolazo” y en Puerto Deseado, un “escrache” de docentes durante su visita a esa ciudad portuaria el fin de semana.
“Es una burla y un castigo para los docentes de Santa Cruz”, aseveraron dirigentes del gremio que nuclea a los maestros santacruceños. Y consideraron que no estaban errados en sus apreciaciones teniendo en cuenta que el sábado el gobierno anunció el ingreso de fondos y el inicio de pagos a partir del martes.
“El gobierno no pagó simplemente para castigar al sector docente que realizaba dos días de paro ante una oferta de aumento del 4 por ciento, con sueldos a los que se les adeuda 5 meses de un aumento pactado el 2017 y que corresponde al 8 por ciento y al menos un mes de incentivo docente”, señalaron desde ADOSAC.
“Con este ingreso el lunes (por hoy) se transferirán los fondos a los distintos organismos por lo cual el martes 18 de septiembre se cancelarán la totalidad de los sueldos y haberes previsionales del sector público provincial”, prometieron desde el gobierno.
“Cabe aclarar, ante versiones periodísticas, que indican que los ingresos por coparticipación federal de libre disponibilidad para el mes en curso han sido 398.570.274,86 de pesos, se omite en las mismas informar que de ese dinero se han retenido en concepto de servicios de deudas, $ 361.568.314,47, lo cual da un remanente de $ 37.001.960,39, que es lo que ha ingresado efectivamente a las cuentas provinciales por dicho concepto”, aclaran desde el área de economía.

“Creanme”
“Les pido perdón a los que no se les ha podido poder pagar el sueldo todavía , no lo hago porque no quiero, creánme”, fueron las expresiones de la gobernadora Alicia Kirchner dijo en Puerto Deseado, en el marco de un acto realizado en la sede del juzgado de esta localidad. La mandataria respondió de este modo a los reclamos de los docentes que la recibieron con cánticos pidiendo por sus sueldos atrasados.
Alicia Kirchner arribó a Puerto Deseado en el avión oficial de la provincia, para participar de diferentes actividades por los 60 años de vida constitucional de Santa Cruz.
Fue en la sede del juzgado de Primera Instancia donde la gobernadora se refirió a los reclamos de los maestros.
“Les pido perdón a los que no se les ha podido poder pagar el sueldo todavía , no lo hago porque no quiero, creánme” señaló Kirchner, y se preguntó: “¿qué persona, no le va a pagar a la gente porque no quiere?”, sostuvo.
En otro pasaje de su discurso reconoció que los sueldos no se pagan en los plazos previstos, y lanzó una frase que sintetiza una respuesta hacia todos los estatales provinciales.
“Los sueldos se pagan en el mes, no en la fecha que estábamos acostumbrados con el gobierno anterior, porque el gobierno nacional giraba los fondos. Hoy no se giran.“, manifestó.
Sin embargo el Ministerio de Hacienda publicó en la página web, que al día 14 de septiembre la provincia ingresó por CFI (Coparticipación Federal de Impuestos) 398.512.000 millones de pesos (trescientos noventa y ocho millones quinientos doce mil pesos)´