aprosa

Río Gallegos
Integrantes del gremio de los profesionales de la salud fueron recibidos por legisladores provinciales que integran esta comisión, a fin de abordar distintos temas de la realidad y además para conocer, cuál es el trabajo legislativo que se está configurando para enfrentar la crisis institucional que afecta al sector.
Luego de que APROSA, meses atrás le solicitara a los miembros del poder legislativo que conforman la comisión de salud, una reunión a fin de abordar cuestiones sectoriales, ayer por la tarde finalmente se concretó este encuentro, donde el gremio pudo mostrar su postura sobre la actualidad y además conocer, el grado de avance de los legisladores en materia de salud.
Tras recibir una invitación formal por parte de la Honorable Cámara de Diputados en respuesta al pedido inicial, Juan Ponce, Hugo Jerez, Fredy Sánchez Céspedes e Ilse Arguelles, se dieron cita al recinto y por el lapso de una hora, conversaron en un marco de apertura, para intercambiar información acerca de lo que sucede en los hospitales y centros de salud.
Con agenda abierta, los legisladores escucharon atentamente a los planteos que hiciera el gremio, en un escrito que dio lectura, a partir del detalle de un listado de puntos que buscan, principalmente, contribuir al mejoramiento del sistema público de salud.
En este aspecto, se propuso que se cumpla con la implementación de las leyes orgánicas en los nosocomios para cubrir cargos por concurso.
Además, se pidió que los señores diputados puedan trabajar en la moficación de la ley de arancelamiento de los hospitales y en el seguimiento y control del presupuesto destinado para guardias. Asimismo, entre otro de los planteos, APROSA requirió el desbloqueo de la matrícula, la normalización de la Caja de Servicios Sociales y la regulación de un plan estratégico para combatir los derrames cloacales y la falta de agua.

Proyectos
Al respecto desde APROSA marcaron la apertura demostrada por los legisladores y la intención de continuar trabajando en la generación de proyectos y las reformas necesarias de las leyes actuales que busquen oxigenar la actividad en búsqueda de mejoras continuas.
Tras la explicación de APROSA, los diputados dieron sus impresiones sin mayores precisiones sobre la actual realidad y manifestaron que desde una subcomisión de salud
legislativa se está trabajando en un proyecto de ley que busque erradicar la violencia laboral luego de conocerse el incremento de casos y acusaciones sobre este flagelo que preocupa.
Por último desde el gremio, indicaron que les fue requerido a los legisladores, para que intervengan en cristalización del tan esperado, plan de salud que debe presentar el gobierno de Alicia Kirchner. También, se dejó constancia de la opinión de la FESPROSA con respecto a la despenalización del aborto, con sus explicaciones y fundamentos y además se les preguntó, sobre qué grado de conocimiento tenían acerca de la futura implementación de la Coberura Universal de Salud por parte del gobierno nacional.