juez

Buenos Aires
El juez federal Claudio Bonadio ordenó la detención del arrepentido brasileño del “Lava Jato” Leonardo Meirelles e investigar a los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, en el marco de una denuncia realizada por el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.
El jefe de los espías había denunciado a Meirelles por falso testimonio al haberlo involucrado ante los fiscales argentinos en un supuesto cobro de coimas en el marco de las operaciones internacionales de la empresa estatal Petrobras y la constructora Odebrecht.
Meirelles había declarado ante Delgado y Rodríguez a través de una videoconferencia en otra causa relacionada con el Lava Jato y ahora Bonadio acusa a los fiscales de no haberle tomado juramento de decir la verdad, como denunció el abogado de Arribas, Jorge Pérez Chada.
De acuerdo con el juez, el brasileño mintió a los fiscales cuando les afirmó que, como cambista o “doleiro”, había realizado más de una decena de transferencias bancarias a una cuenta a nombre de Arribas cuando el juez comprobó que, tal como decía el jefe de la AFI, se trató de sólo una por 70 mil dólares relacionada con una operación inmobiliaria en la ciudad brasileña de San Pablo.

Pruebas
“Me encuentro en condiciones de afirmar, sin lugar a dudas, que ninguna de las restantes transferencias que se le atribuyen a Gustavo Arribas a excepción de la que él mismo admite, sean cuatro –como surge de la nota del periodista (Hugo) Alconada Mon-, sean ‘más de diez’ como lo sostiene directamente Meirelles ante los Fiscales Delgado y Rodríguez, o sean catorce como lo reitera luego en una tercera ocasión ante la Policía Federal de Brasil (…), fueron acreditadas en ninguna de las cuatro cuentas”, dijo el juez en su resolución, difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ).
Bonadio destacó que Arribas no fue imputado por su colega Marcelo Martínez de Giorgi en la causa en la que la semana pasada llamó a declaración indagatoria a medio centenar de empresarios y ex funcionarios en la causa por presunto pago de coimas en la concesión de la obra del soterramiento de la línea ferroviaria Sarmiento. La acusación de Meirelles justamente vinculaba a Arribas con esta obra.
“Toda vez que el nombrado no se domicilia en el país, ordenaré su captura nacional e internacional, solicitando mediante rogatoria internacional a las autoridades de la República del Brasil en el marco de la ley 17.272, su extradición”, dispuso Bonadio en referencia a Meirelles luego de ordenar citarlo a prestar declaración indagatoria.
Meirelles se encuentra condenado y con un régimen de prisión domiciliaria, aunque fuentes judiciales dijeron que el trámite de su extradición a la Argentina será “engorroso” dada la disparidad de las leyes existentes entre ambos países respecto de los “arrepentidos”.
El brasileño había asegurado que el jefe de los espías había recibido varias transferencias de dinero por él realizadas a pedido del también arrepentido y condenado Alberto Youssef en el marco de los pagos de coimas que por todo el mundo admitió haber realizado Odebrecht.