truncado

Pico Truncado
Los “basurales a cielo abierto” son un gran problema para la mayoría de las localidades del mundo. Desde la aparición del “consumismo” como modo de vida en los sistemas capitalistas, afectó y transformó los alrededores de cualquier ciudad o pueblo.
Pico Truncado no es la excepción en este tema, hace varias décadas tenia basurales a cielo abierto pero también es cierto que había logrado erradicarlos y hacer en un solo lugar el depósito domiciliario habitual, y había construido una planta de tratamiento que recuperaba, separaba y hacia un uso final de lo obtenido, aunque, principalmente en la última gestión del ex intendente Maimo todo se descontrolo y comenzó una gestión con desaciertos.
La presente gestión, del Intendente socialista de “cambiemos” Omar Fernández, venia con la esperanza de cambiar la realidad de este y otros temas, lamentablemente vemos que nunca logró tener continuidad de idea de cómo atacar un problema, los cambios continuos de jefaturas y direcciones del sector solo logro agravar los alrededores de Pico Truncado, y, hoy proliferan basurales a cielo abierto, con los peligros que con las “quemas” provocadas por vecinos se extiendan a campo abierto en forma incontrolable, como viene sucediendo periódicamente. Pero no solo eso, lo más peligroso es la proliferación de animales y roedores que generan estos espacios y los problemas para la salud humana que conlleva esto.
Los esfuerzos de los empleados municipales, ya sea en la recolección de residuos como la limpieza de las aceras, se ve desdibujada por los continuos cambios de directivas, y los vecinos en muchos casos no acompañan y depositan la basura en cualquier lugar.
Los valores que los vecinos abonan por estos servicios, fueron aumentados en este último año, y no se ven que estén acorde con la contraprestación que el gobierno de “cambiemos” realiza.
Se suponía que con la compra de maquinarias y vehículos nuevos, gran parte de estos problemas deberían tener inicio de una planificación de un servicio más ajustado, como la necesidad de palparse trabajos que erradiquen los basurales que se instalaron en sus alrededores y no sea la imagen de ingreso o egreso de Pico Truncado, en todo caso no es la imagen que quieren los vecinos truncadenses.