Clínica Cruz del Sur y Hospital Zonal realizarán colecta de sangre

clinica

Caleta Olivia
Con motivo de conmemorarse el 9 de noviembre el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”, el Banco de Sangre del Hospital Zonal y Clínica Cruz del Sur realizarán una colecta de sangre e inscripción al registro de médula ósea. El evento tendrá lugar hoy en El Gorosito de 10 a 17 horas. También habrá control de presión, campaña de vacunación y atención primaria de la salud para niños y adultos.
En una actividad tradicional entre ambas instituciones médicas, tanto el Lic. Roberto Martínez, jefe del servicio de Laboratorio de Clínica Cruz del Sur, y el Lic. Diego Domínguez a cargo del servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal junto a la Dra. Gladys Gottardi indicaron que “se apuesta a aumentar la cantidad de donantes voluntarios de sangre”.
Al respecto, el Lic. en Bioquímica Roberto Martínez quien además es profesor de Química, expresó que el laboratorio de Clínica Cruz del Sur arrastra una historia junto con la Clínica de muchos años.
Se realizan análisis clínicos, inmunológicos, bacteriológicos, “y todo aquello que supera la complejidad de lo que nosotros podamos resolver acá, tenemos un sistema ya montado desde hace años de derivación a un lugar de mayor complejidad que es un laboratorio de Bahia Blanca”.
En relación al trabajo conjunto con el Hospital Zonal, Martínez indicó que “tenemos una relación desde un punto de vista contractual el Hospital hasta ahora es el único Banco de Sangre instalado y normatizado en todo zona norte, dirigido por la Dra. Gottardi, con el acompañamiento de otros colegas, como el Lic. Diego Domínguez y Dr. Pachado y con un equipo técnico de primer nivel de hemoterapia.
Entonces ellos nos proveen no tan solo a nosotros sino a toda la zona norte la sangre, que es un tejido, no hay mucha diferencia entre hacer un trasplante y hacer una transfusión – explicó – en una situación de emergencia la transfusión de sangre es la diferencia entre la vida y no superar el momento”, expresó el profesional y subrayó que “es de suma importancia para nosotros y por eso colaboramos y organizamos en forma conjunta a modo de crear conciencia en la gente de lo importante que es donar sangre para que nosotros podamos contar con reservas de sangre para que en los momentos de emergencia podamos acceder a ella”.

Concientización
La idea de concientización, tomar la fecha (9 de noviembre) para refrescar a la gente que es importante que donemos sangre, en realidad, estos dos nosocomios lo hace todos los días; de manera diaria hay cirugías que se deben cubrir con esa sangre donada. Martínez remarcó que “se aumentó mucho la complejidad de la salud en la zona norte, antes, hace muchos años atrás hacíamos cosas muy básicas y ahora se operan columnas, se abren cráneos, se hacen sin dudas cirugías complejas, cirugías vasculares, entonces el requerimiento es alto, y en las emergencias igual.
Por eso vamos a colaborar en lo que la Dra. Gottardi y el Servicio de Hemoterapia disponga, como lo hemos hecho en otras ocasiones”, dijo Martinez, quien sumó a la experiencia de este viernes también al personal de enfermería de la Clínica Cruz del Sur.
“La idea es aprovechar la fecha para que la gente que pase por allí también tenga acceso a una cosa tan simple como una vacunación, o el control de la presión o una consulta médica de rutina.
Siempre quedamos muy contentos, porque la respuesta de la gente es muy buena. Tenemos una gente muy solidaria, y estaría bueno que en vez de hacer campañas de recolección de sangre se convierta en un hábito de donación, porque siempre alguien la va a necesitar”, culminó diciendo el Lic. Roberto Martinez.
En tanto, el Lic. Diego Domínguez, especialista en Banco de Sangre e Inmunohematología, a cargo junto a la Dra. Gladys Gottardi del servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal manifestó respecto al 9 de noviembre, que “en todo el país, en todo el mundo, se está apostando a aumentar la cantidad de donantes voluntarios de sangre, para ir minimizando el recurso que viene por reposición. Porque esto implica que aquel donante que viene de reposición es porque tiene algún familiar grave o un familiar tiene un evento quirúrgico, y no es lo mismo que venga un donante tranquilo, relajado, a aquel donante que viene con cierta presión por la situación de algún familiar o conocido”.
El donante voluntario es repetitivo, con colaborar dos veces por año en todo banco de sangre siempre va a ser un beneficio para aquel paciente que así lo requiera.
En esta actividad en conjunto con Clínica Cruz del Sur se permite acercar los bancos de sangre a la comunidad, donde se optimiza el uso de sangre, se apuesta a que la gente se sume, conozca un poco mas, en un horario extendido, y teniendo en cuenta que no a todas las personas les gusta ir a los hospitales.
En el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, estarán presente en el Gorosito técnicos de hemoterapia, extraccionistas, los secretarios; todo el personal de Hemoterapia del Hospital Zonal va a estar dedicado a la atención de donantes ese día.
El Lic. Domínguez dijo a Diario Más Prensa que “la comunidad siempre se suma positivamente a este tipo de actividades y las experiencias son buenas”. También consideró que “cuanto mas la gente conoce el tema mejor es, mientras mejor tengamos formada nuestra sociedad en todo aspecto, hoy nos toca hablar sobre donación de sangre y médula ósea, sirve para concientizar y tener mayor posibilidad de tratamiento aquellas personas que requieren una transfusión de sangre o un trasplante de médula”.

Banco de Sangre
El Hospital Zonal es centro regional de hemoterapia de la zona norte de Santa Cruz. Incluye todos los hospitales de la zona norte de Santa Cruz, desde Los Antiguos hasta Puerto Deseado y se trabaja en red con el hospital privado Meprisa y Clinica Cruz del Sur. El Lic. Domínguez aclaró que el banco de sangre del Hospital tiene todo centralizado. “Ello nos permite que la calidad sea la misma, tratamos de optimizar la atención de los donantes que asisten al centro o que participan en las colectas. La calidad es la misma, se procesan las unidades del mismo modo, se hacen los estudios inmunohematológicos como serológicos con un buen criterio, entonces evitamos cierta disparidad. Tenemos la calidad”, finalizó el profesional.

Programa para el viernes 9 de noviembre
De 10 a 17 hs. en el playón adyacente al monumento el Gorosito. Clínica Cruz del Sur junto al Hospital Zonal instalarán dos carpas, especialmente preparadas con la asistencia de personal médico, bioquímicos, técnicos y personal de enfermería donde se realizarán: Colecta de sangre de dadores voluntarios; Inscripción al registro de medula ósea; Toma de presión y control de diabetes; Distribución de material impreso alusivo al evento; Vacunación de niños y adultos; Asesoramiento médico; Concurrencia de la Unidad Coronaria móvil de Clínica Cruz del Sur, personal de emergencias y traslados.
clinica1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *