Conciencia: octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama

Dra Bosso (izq.) - Lic. Díaz (der.)

 

Caleta Olivia
La Dra. Griselda Bosso, médica oncóloga de Clínica Cruz del Sur y Hospital Zonal y la Lic. en producción de bioimágenes Celeste Díaz de Clínica Cruz del Sur concientizan sobre los controles ginecológicos y particularmente la realización de una mamografía a partir de los 40 años de forma anual. En este mes de lucha contra el cáncer de mama brindan información y recomendaciones para una mejor calidad de vida.
Toda mujer en vida sexual activa o a partir de los 20 años de edad debería realizarse el autoexamen mamario una vez al mes, y toda mujer a partir de los 40 años debe hacerse además del autoexamen mamario una mamografía.
Al respecto, la médica oncóloga Dra. Griselda Bosso, explicó que “el autoexamen incluye la palpación de la mama y de la axila y esto ayuda a diagnosticar enfermedades mucho más tempranamente, o nódulos mamarios mucho más tempranamente que si esperamos ir al ginecólogo”. Quien más que la propia mujer conoce sus propias mamas; la textura, si le duele, o si nota un resalto.
La Lic. en producción de bioimágenes, Celeste Díaz, agregó que “lo que sugerimos siempre es que en la casa, frente a un espejo debemos palparnos la mama en sentido de la aguja del reloj, ver si notamos algún cambio de coloración de la piel, si notamos algún hundimiento o dolor. Realizarlo una vez al mes, siempre alejado del ciclo menstrual”.

Mamografía
Toda mujer a partir de los 40 años debe hacer además del autoexamen mamario una mamografía. Previa consulta ginecológica o con su médico de cabecera y él dirá si es necesario ecografía si es un paciente menor de 40 años o mamografía si supera la edad.
La Dra. Bosso destacó que de esta manera se diagnostican mucho más tempranamente los cánceres. “Yo siempre hago referencia que yo al cáncer me lo voy a encontrar cuando tiene más de 2,5 cm., en cambio en la mamografía se detecta un cáncer en menos de 1 cm. Entonces no hay forma que lo pueda descubrir a tiempo una persona autoexaminándose, y el médico que está entrenado obviamente entre 1 cm. y los 2,5 cm., sí lo puede encontrar. Por eso es tan conveniente realizar los estudios ginecológicos”.
La Lic. Díaz, indicó que el estudio específico de una mamografía es muy importante. “La mamografía nos ayuda a detectar en forma temprana si lo hacemos como corresponde una vez al año, como es lo que sugieren los médicos e indicamos también nosotros los licenciados en imágenes. Lesiones muy pequeñas que a la palpación no las podemos notar se detectan en el examen mamográfico. Por eso es importante lo que recalcamos y más en este mes de octubre, mes de concientización y prevención de la lucha contra el cáncer de mama”.
La Lic. Diaz dijo que “a lo que apuntamos siempre es a que las mujeres tomen conciencia del control mamográfico anual. Por eso es muy importante la realización de la mamografía, que nos ayuda a detectar en forma temprana lesiones que otro tipo de estudios no puede detectar y de esa forma actuar de manera inmediata”.
Asimismo, la Dra. Bosso recordó que “lo más importante que una mujer que tiene vida sexual activa o a partir de los 20 debe hacerse un control ginecológico anual, un autoexamen al mes, y a partir de los 40 años luego de control ginecológico, una mamografía; esto hasta los 75 años de edad por lo menos”, subrayó y agregó que “en el hombre una vez al mes revisarse las tetillas y axilas para detectar a tiempo cualquier inconveniente”.

Equipo tecnológico
En Clínica Cruz del Sur se cuenta hace 2 años con un mamógrafo digital de alta complejidad que aporta al médico especialista, imágenes de alta definición para un pronto diagnóstico de lesiones malignas.
“Es un equipo de alta complejidad General Electric, digital, que nos permite realizar imágenes bien detalladas de las mamas donde se utiliza una radiación muy pequeña”, explicó la Lic. Díaz, y detalló sobre el estudio en sí que “se hacen 4 proyecciones. La mamografía estándar son 4 proyecciones que se hace de las dos mamas, donde se comprime la mama sobre una superficie plana.
No es procedimiento doloroso. La mayoría de las mujeres tienen miedo, no lo quieren realizar pero es algo simple, no es algo muy complejo”, aclaró.

Actividades alusivas
Octubre, mes de concientización y prevención de lucha contra el cáncer de mama, Clínica Cruz del Sur se encuentra realizando una campaña de difusión en medios de comunicación sobre la temática, y siempre se ha trabajado en conjunto con el grupo de pacientes oncológicos Venidici. Se iluminó el Gorosito de rosado concientizando a la gente sobre la lucha contra el cáncer de mama, y se va hacer el 19 de octubre también en el Gorosito una campaña de concientización en conjunto con el Grupo y una “Corre Caminata” el día 20 de octubre.

Hombres
Así como el cáncer de mama se caracteriza en las mujeres, los hombres no quedan ajenos a este cáncer. La Dra. Bosso dijo que 1 de 100 mil hombres puede llegar a tener cáncer en la glándula mamaria. “Los hombres tienen la glándula mamaria atrofiada y ese restito de glándula se puede convertir en algo cancerígeno, entonces hay que palparse las tetilla también”.

Controles
“Nosotros queremos concientizar a las mujeres que hagan un control médico una vez al año, si o si un control con su médico de cabecera o su ginecólogo, pero que se lo hagan y soliciten el pedido de una mamografía o ecografía mamaria si la paciente es menor a los 40 años. Cada un año, a partir de los 40 años de edad todas las mujeres debemos hacernos una mamografía anual para la prevención, y mujeres que tengan antecedentes familiares de riesgo, deben hacérsela a partir de los 35 años. De esa forma evitamos detectar patologías tarde, si tomamos conciencia”, sostuvo la Lic. Celeste Diaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *