Costa volvió a pedir transparencia

costa

Caleta Olivia
Eduardo Costa volvió reclamar al Gobierno de Santa Cruz que transparente las cuentas públicas y aclare hacia dónde van los ingresos de la provincia; los que llegan desde Nación, que no paran de crecer, y los que ingresan por medio de las regalías correspondientes a hidrocarburos y minería.
“El Gobierno de Alicia está gastando la plata de todos los santacruceños y no está haciendo frente a sus responsabilidades con la Provincia”, así lo expresó Costa quien agregó que mientras aumentan las transferencias automáticas que el Gobierno Nacional envía a Santa Cruz, la Gobernadora dice que no tiene plata para hacer frente a sus gastos.
“El Gobierno Provincial debería salir a clarificar cuántos son los ingresos que recibe la Provincia y qué es lo que se está gastando y dónde. Los vecinos no merecen ser engañados en cuanto a la administración de sus ingresos y las recaudaciones provinciales que, en definitiva, le pertenecen”, sostuvo Costa.
El Legislador comentó que esta situación no es nada nuevo para el Kirchnerismo, sino más bien moneda corriente para un Gobierno que viene haciendo esta misma maniobra desde hace más de veintisiete años:
“El Gobierno de Santa Cruz lo que está haciendo es tirar la pelota a la Nación cuando se supo que en mayo de este año, Santa Cruz recibió de Coparticipación Federal, financiamiento educativo y otras transferencias automáticas de Nación un total de $ 1.460,3 millones. Esto es, 53% más que en mayo del año pasado, 97% más que la misma fecha de 2016, y 133% más que en 2015. Solamente la cifra de mayo supera lo que recibió en todo el primer trimestre de 2015”, sentenció Costa.

Regalías
Además, comentó que los ingresos totales que recibe Santa Cruz, teniendo en cuenta los ingresos propios de la provincia por regalías y los fondos nacionales, ascienden a unos 2.600 millones de pesos, de los cuales se destinan sólo 1.600 millones de pesos para pagar sueldos y jubilaciones; por lo que es inentendible hacia dónde se está destinando el resto del dinero que no le permite al Gobierno Provincial pagar en tiempo y forma y cumplir con sus obligaciones.
Costa lamentó, al mismo tiempo, que “ese dinero se esté malgastando en cuestiones partidarias en Buenos Aires y en el aumento del staff de los empleados estatales y no en generar mayores inversiones que generen a su vez más oportunidades de empleo para los santacruceños”.

Obras irregulares
Daniel Gardonio, Presidente del Bloque de Unión para Vivir Mejor en la Legislatura Provincial, realizó un nuevo informe solicitándole al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del Ministerio de Economía y Obras Públicas, información sobre la obra ”Pavimentación acceso al barrio San Benito”, enmarcada en las obras encaradas por la actual gestión del IDUV- Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda-
En el pedido el Diputado Provincial solicita un informe detallado sobre los antecedentes y capacidad técnica de la empresa constructora de la obra, del inspector de la obra de referencia y el monto certificado y abonado a la empresa.
“Hoy la situación está peor que antes de comenzada la obra y esto es producto de la mala calidad de los materiales utilizados en la misma. Tenemos ruinas de la que fue una obra que debía mejorar la entrada al barrio” dijo el Diputado Provincial, y agregó que sólo seis días después ya comenzaba a levantarse el pavimento cuando este debería durar décadas.
Según expresó Gardonio dicha obra tuvo un costo aparente de 5.600.000.000 de pesos y se realizó sin la intervención de la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, y fue inaugurada por el Gobierno Provincial precariamente el 12 de junio pasado.
Esta obra del IDUV, se suma a las otras tantas obras que generan muchísimas dudas. En este caso particular, la Legislatura Provincial pide el informe dado a que pareciera ser sólo un proyecto para las cámaras e inauguración mientras se desconoce quién la dio por concluida y quién certificó que la misma se encontrara realizada bajo las normas del arte de la construcción.
Esta obra se suma a las otras irregularidades que viene presentando este Instituto como la licitación de 11.8 millones de pesos para poner césped en la Cancha Nora Vera en Río Gallegos que terminó adjudicándose por 14.1 millones; y la colocación de iluminación led en el predio licitada en 12 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *