Creación de la Federación SUPeH

info3

El Día del Trabajador Petrolero coincide con otro aniversario de la creación de la Federación SUPeH (Sindicatos Petroleros e Hidrocarburíferos), el 72°. Siete décadas de acción gremial constante en defensa del trabajo y de un sector clave de la economía argentina, cuyo desarrollo garantiza la soberanía energética.
Los tiempos fundacionales de la Federación coincidieron con una etapa política, económica y social de grandes cambios y transformaciones, que impactaron en todos los órdenes de la vida nacional, y particularmente en el mundo del trabajo. En base a la sólida conciencia sindical y profesional de un grupo de visionarios, y como resultado de la unión de diferentes sindicatos petroleros ypefianos del país, el día 20 de septiembre de 1946, en el recordado Salón Caboverdiano de Ensenada, se aprobó la conformación de una organización gremial que agrupara nacionalmente a los trabajadores de YPF, fundando la Federación Sindicatos Unidos Petroleros del Estado.
Los integrantes del primer Secretariado Nacional, en su condición de pioneros de nuestra organización gremial fueron: Pedro Gomis, Carlos E. Pierini, Luis Luján, Juan C. Fumagalli y Pedro Glenza, que desde un comienzo formaron parte de la intersindical que dio origen a la Federación. Así como también se recuerda a Fuentes, Orta, Creche, Andino, De Vido, Gamundi, Molachino, Lenzi, Rasetto, Morales, Cavo, Muñíz, Trobo, Garrigues, Generas, Cafre, Calderón, Digiácomo, quienes a pesar de las difíciles circunstancias que la realidad nacional les impuso en muchas oportunidades, cumplieron siempre con el objetivo de defender los intereses profesionales, laborales y económicos de los trabajadores de YPF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *