Detuvieron en un allanamiento al secretario privado del gobernador de Chubut

Chubut

Es en el marco de la investigación de presuntos sobreprecios en compras y contratos de la Administración Pública provincial.

La Policía de Chubut detuvo hoy a Diego Luter, uno de los secretarios privados del gobernador chubutense, Mariano Arcioni, durante un allanamiento en la casa de gobierno provincial a raíz de una causa judicial por presunta corrupción, informaron fuentes policiales.

El operativo realizado en la sala contigua al despacho del gobernador Arcioni formó parte de media docena de allanamientos en los que se detuvo a otras cuatro personas, entre ellas el subsecretario de la Unidad Gobernador, Diego Correa, y dos empresarios de la construcción.

El subjefe de la policía chubutense, Néstor Gómez Ocampo, declaró a Télam que el allanamiento en la sede gubernamental fue llevado a cabo “a requerimiento” del fiscal José Rodríguez, jefe de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública, de reciente creación.

Rodríguez informó a los periodistas que los operativos y detenciones responden a un pedido suyo al juez de Garantías Sergio Piñeda ante avances en la investigación de presuntos sobreprecios en compras y contratos de la Administración Pública provincial.

“Se harán los trámites para la audiencia en la que se les formularán los cargos a los detenidos”, agregó el fiscal, quien indicó que estas medidas procesales “se realizarán entre viernes y el sábado”, próximos.

Durante los operativos, el subsecretario Correa fue apresado cuando salía de su casa junto a su esposa, que también quedó detenida.

Además, se detuvo a dos empresarios de la construcción, uno de la ciudad de Puerto Madryn y otro en el balneario de Playa Unión, durante allanamientos a sus viviendas.

“La detención se produce porque hay datos objetivos en la causa de que las personas estaban entorpeciendo la investigación, por permanecer en cargos estratégicos y además porque existe el peligro de fuga, que es otra de las causales”, subrayó Rodríguez.

“Las viviendas allanadas están a nombre de interpósitas personas, podemos decir como se indica habitualmente que hay testaferros”, agregó el fiscal, quien indicó que se incautaron autos de alta gama y dinero en efectivo.

La serie de operativos fueron supervisados por el secretario chubutense de Seguridad, Federico Massoni y el jefe de la Policía de Chubut, Miguel Gómez.

Investigación

La investigación de presuntos hechos de corrupción comenzó en agosto del año pasado, luego del hallazgo de un sobre debajo de una escalera de la Cámara de Diputados que despertó la sospecha de que contuviera explosivos, lo que llevó al desalojo del edificio y a la intervención de expertos de la Policía.

Pero luego se determinó que el sobre había sido dejado para que llegara al bloque de legisladores del Frente para la Victoria (FpV) y que contenía documentación acerca del presunto pago de sobreprecios en la compra de elementos de ayuda para los damnificados por el fuerte temporal que causó grandes daños en Comodoro Rivadavia.

“Nosotros ni bien supimos de esos datos hicimos la denuncia y eso derivó en otros actores, como por ejemplo en (el subsecretario) Diego Correa, que era la mano derecha de (Mario) Das Neves (el fallecido gobernador chubutense), de quien se sospecha que había armado una empresa constructora para beneficiarse con obras públicas”, señaló por entonces el diputado Blas Meza Evans, uno de los denunciantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *