El FMI evalúa reorganizar los pagos de Argentina en base al plan de ajuste

fmi

Buenos Aires
Lagarde admitió que el organismo estudia adelantar y aumentar el préstamo acordado con el país. Presión sobre el Presupuesto 2019
La titular del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Christine Lagarde, confirmó que el organismo evalúa adelantar y aumentar el préstamo acordado con la Argentina, en respuesta al pedido del Gobierno para contar con mayor respaldo durante el año próximo. Aunque dijo que en la mesa de evaluación está el Presupuesto que ingresará al Congreso y la situación de los más vulnerables ante el ajuste y los problemas económicos.

Análisis
En este contexto, ayer un equipo de técnicos del FMI, que encabeza Roberto Cardarelli, jefe de la misión del organismo multilateral en el país, está en Buenos Aires para seguir las reuniones con los equipos del ministerio de Hacienda y el Banco Central en pos de modificar, como solicitó el país, los términos y las condiciones del acuerdo stand by por USD 50.000 millones que el país firmó con el organismo en junio
“El equipo del FMI liderado por el Sr. Roberto Cardarelli se encuentra actualmente en Buenos Aires para continuar las conversaciones con las autoridades argentinas para trabajar en torno al fortalecimiento del programa respaldado por el FMI. El personal del Fondo trabajará intensamente, en colaboración con el gobierno, para identificar cómo el FMI puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante. Nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas discusiones para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI”, aseguró un vocero.

Lagarde
“Si el presidente Macri incluye reformas serias en su plan, entonces lo veremos, evaluaremos el impacto en la situación macroeconómica de Argentina, determinaremos la sostenibilidad de la deuda y trabajaremos con ellos”, dijo Lagarde, en una entrevista publicada por el diario británico Financial Times.
La jefa del FMI enfatizó en la importancia de una política monetaria argentina con “claridad, transparencia, información adecuada y debida para los operadores del mercado y una mejor comunicación”. También destacó la relevancia del equilibrio que el Gobierno negocia con las provincias para el Presupuesto 2019 y que ayer tuvo un paso importante antes de la llegada de denominada la ley de leyes al Congreso.
Sin embargo, le dedicó un párrafo aparte a la “válvula de seguridad que debería usarse” para el caso de que el ajuste en las cuentas públicas y sus consecuencias en el achicamiento de la economía perjudiquen a los más vulnerables de la sociedad. Todas estas variables están en observación por parte del FMI, según destacó su titular.
Los casos de Argentina y Turquía son los que más preocupan como consecuencia de una profundización de la guerra comercial desatada entre Estados Unidos y China. Lagarde advirtió que podría generar un “shock adicional” en los mercados emergentes.
La directora del Fondo sostuvo que su personal aún no ve que el “contagio” se extienda a varios países más allá de los que actualmente luchan contra los inversores, pero advirtió que “estas cosas podrían cambiar rápidamente” y citó la “incertidumbre y la falta de confianza ya producida por las amenazas al comercio, incluso antes de que se materialice”, como uno de los principales peligros que enfrenta el mundo en desarrollo.
El Financial Times señalo que la crisis en los mercados emergentes está concentrada en Argentina y Turquía ya que ambos tienen problemas fiscales o políticos específicos que han elevado la preocupación de los inversores. Sin embargo advirtió que naciones como Sudáfrica, Indonesia y Brasil también han visto salidas inversores en las últimas semanas, lo que aumenta el riesgo de una crisis más amplia.

La protesta social en las calles
Ayer, en medio de una jornada de caos en las calles por los piquetes y marchas de los movimientos sociales en toda la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno aclaró que está “abierto y en permanente diálogo” con los grupos piqueteros y destacó que se están tomando medidas para enfrentar la situación de pobreza, pero alertó: las manifestaciones que se hicieron hoy “responden a reclamos en contra de la política de Mauricio Macri” que van más allá de los planteos puntuales por temas de asistencia social.
“Este Gobierno se encuentra en permanente diálogo con las organizaciones sociales y estamos tomando todas las medidas necesarias para frenar el impacto de la crisis en los sectores más desprotegidos”, expresó a un allegado a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
También aclararon que no hay peligro de desborde social y no ven ánimo beligerante por parte de las organizaciones sociales que hoy salieron a las calles.
De esta manera, la Casa Rosada desalentó cualquier tipo de enfrentamiento entre Desarrollo Social y los movimientos piqueteros que hoy salieron a protestar en diferentes puntos del país.
A la vez, Stanley y su equipo coordinado por el secretario de Articulación de Política Social, Carlos Pedrini, dijeron que hasta ahora no hubo ningún pedido concreto en estos días de parte del Bloque Piquetero Nacional o de otros grupos para mantener una reunión con la ministra de Desarrollo Social. Empero, desde el Movimiento Barrios de Pie y el Movimiento Evita, que integran junto con la CETEP el Bloque Piquetero Nacional, aseguraron que el diálogo con Stanley está “cortado” y que no les atiende sus llamados.
Para la Casa Rosada, las movilizaciones, cortes y marchas que se hicieron hoy responden a un “condimento político para repudiar el ajuste y el acuerdo del Gobierno con el FMI”. De hecho, remarcaron que en las manifestaciones callejeras hubo consignas relacionadas con el FMI, el presupuesto 2019 y el plan de recortes del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *