El Rotary Club de Caleta se suma al día de la Lucha contra la polio

rotary

Caleta Olivia
Rotary es una Organización de Servicio de carácter Internacional. Nació en el año 1905 de la mano de su fundador Paul Harris.
Llegando en la actualidad a tener presencia en 135 países con más de 1.250.000 socios en todo el mundo. Rotary unifica voluntades de todos los continentes, razas, credos, géneros, bajo un objetivo común, brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de actividades de compañerismo de los líderes empresariales, profesionales y cívicos de las distintas comunidades.
En el año 1917 se crea La Fundación Rotaria, que es el instrumento a través del cual Rotary canaliza las donaciones y contribuciones obtenidas, transformándolas en obras y proyectos de servicio que tienen por objeto mejorar la calidad de vida de la gente en nuestras comunidades y en el mundo entero.
Es misión de la Fundación Rotaria propiciar que los rotarios impulsen la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza.

30 años
Hoy 24 de Octubre se celebraran 30 años de la formación de la iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis en que Rotary Internacional junto a organizaciones colaboradoras como la Organización Mundial de la Salud, El Centro para la prevención y el control de enfermedades de EEUU, la UNICEF y la Fundación Bill y Melinda Gates, tomaron el compromiso de regalarle a la humanidad un mundo libre de polio.
La Poliomielitis es una enfermedad que causa parálisis e incluso la muerte.
El Poliovirus ataca al sistema nervioso, pudiendo ocasionar parálisis total en cuestión de horas . Aunque el virus puede afectar a personas de cualquier edad, sus principales victimas, son los niños menores de cinco años.
La Polio es incurable, pero puede prevenirse mediante la vacunación.
El camino recorrido no fue fácil, se inicio en 1988 con 350 mil casos de polio en 125 países. Hoy podemos decir que la erradicación de la polio del mundo esta cumplida en un 99.9 % reduciendo aquellos casos a solo 22 en solo dos países durante el año 2017.
La inversión total desde el comienzo de la campaña fue de U$S 15800 millones, mientras que el aporte de Rotary Internacional asciende a U$S 1920 millones.
Los recursos económicos para los próximos años serán vitales, la coalición estimo un faltante de U$S 1500 millones hasta el año 2019, cifra que garantiza el cumplimiento total del programa.

Niños
Se necesita inmunizar anualmente a 400 millones de niños, mejorar la capacidad de los sistemas de control y vigilancia para diagnosticar nuevos casos, no podemos relajarnos y necesitamos recursos.
El trabajo realizado es muy importante, pero sabemos bien que no ha terminado, una vez reducidos los casos a cero y que no se detecte el virus, debemos esperar que la OMS certifique oficialmente al mundo libre de polio, esto requiere al menos tres años sin que se detecte el poliovirus salvaje en el medio ambiente, durante esos tres años deberemos seguir vacunando a los niños y garantizar a través de la vigilancia que el virus no se volverá a presentar.
Nuestro Presidente Barry Rassin ha solicitado a cada club rotario que efectúe una contribución de U$S 2650 durante este periodo y que cada rotario realice el máximo esfuerzo para contribuir y/o conseguir contribuciones que nos permitan acercarnos al objetivo.
Si bien la salud es un activo muy valioso, existen hoy más de 400 millones de personas en el mundo que no cuentan con los medios o acceso a la atención básica de salud de calidad, lo cual a nuestra forma de ver debería ser un derecho universal.
Estamos muy cerca de acabar con la polio, terminar el trabajo que empezamos es un gran desafio, pero muy factible si mantenemos el nivel de compromiso.
Como integrantes de la comunidad mundial, No seamos espectadores, seamos protagonistas, podemos y debemos hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *