dipu2

Río Gallegos
El proyecto para derogar la Ley de Lemas presentado por la legisladora de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, fue enviado a archivo con el voto negativo de 13 diputados y 10 votos a favor de la derogación y un legislador ausente.
En la sesión ordinaria 16 de ayer se presentaron los ocho legisladores de Unión Para Vivir Mejor (faltó la diputada Viviana Martínez que no llegó desde Pico Truncado), quienes votaron favor luego de la argumentación de Gabriela Mestelán.
Los dos diputados del Bloque Oficialista que votaron a favor de la derogación fueron Gabriela Peralta y Carlos Santi (Puerto Deseado).
Luego de la votación, la jubilada reconocida como “La Colo” Coronel, entró en escena con un contundente reclamo a los legisladores presentes, indicando “si quieren, llévenme presa, pero son unos sinverguenzas. Que se animen a hablar de los jubilados luego de lo que nos hicieron acá, en Santa Cruz”, en el momento en que diputados oficialistas hablaban del ajuste del Gobierno nacional, informó ayer el diario Nuevo Día.
Un dato que merece un párrafo aparte indica que, antes de la votación, el diputado Bezi nombró a Néstor Kirchner, generando una reacción de la jubilada Coronel, quien cometó: “Ay, Dios mío”, a lo que Bezi respondió: “A ver, ¿a quién trajeron?. En ese momento, “La Colo” respondió: “No me trajo nadie. Soy una ciudadana libre”.
Había mucha expectativa por lo que pudiera pasar, pero se necesitaban dos tercios del total de los diputados para aprobar la iniciativa, que finalmente fracasó y ahora resta saber qué definición tendrá el mismo caso en la justicia, ya que el 11 de diciembre tratará el tema la Corte Suprema, siendo esa la última oportunidad para que se derogue la polémica ley.
En la sesión también sancionaron por mayoría la norma que prohíbe la utilización de pirotecnia en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz.

Tablas
Sobre tablas, los legisladores sancionaron el proyecto 636/18 del Diputado Flores por el que solicitan al Estado Nacional la inmediata instalación del alambrado necesario para evitar el ingreso de animales domésticos en el área protegida del Parque Nacional Patagonia, según lo estipulado por Ley Nacional 27081 artículo 5º inciso c).
El mismo tratamiento recibió el proyecto 638/18 del Diputado Mazú por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Programa UNIRSE y del equipamiento que cuenta Servicios Públicos S.E., en otros distritos, luego de la renovación del sistema de agua, se construya un nuevo sistema de captación y distribución de agua potable sobre el cauce del Arroyo Primavera en la ciudad de Río Turbio para proveer de agua potable a la localidad.
Además sancionaron los proyectos 644/18 y 653/18 de los diputados Alberto Lozano y Claudio Barría Peralta respectivamente por los que repudian y rechazan el incremento plasmado en las facturas del servicio de gas, alcanzando valores exorbitantes y violentos, por una medida tomada por el Gobierno Nacional que dispuso a través de la Secretaria de Energía de la Nación una suba en el valor del servicio de gas de manera indiscriminada, afectando de sobremanera a todos los beneficiarios de la localidad de Gobernador Gregores.
Además exigen al Ministerio de Energía de la Nación, la inmediata retrotracción de los valores tarifarios a su estado anterior, por considerarse a estos aumentos excesivos, trascendiendo aspectos de índole económico, siendo que lesiona derechos básicos de niños y ancianos como también del resto de la población que los padece.
Luego aprobaron el proyecto 647/18 del Diputado Bezi por el que se prorroga el presente período legislativo de Sesiones Ordinarias, hasta el día 20 de diciembre del presente año, de conformidad a lo establecido en el artículo 90 de la Constitución Provincial.
Además por mayoría, los diputados aprobaron el proyecto 659/18 del Diputado Álvarez por el que manifestaron su preocupación y el más enérgico rechazo al sostenimiento de la clausura por parte del Municipio, de las oficinas de YPF en la localidad de las Heras.
Más adelante designaron como representantes de ésta Honorable Legislatura en el Consejo de Representantes del Instituto de Promoción de la Ganadería de Santa Cruz, creado mediante la Ley 3144, a los señores Diputados Daniel José Gardonio, en carácter de titular y a Carlos Alcides Santi en calidad de suplente.