Escudo de Santa Cruz

info

La Honorable Cámara de Diputados de nuestra provincia dispuso mediante la ley Nº 97 del 25 de septiembre de 1959 la adopción de nuestro Escudo Provincial.
Cabe aclarar que el “Día del Escudo Provincial” lo celebramos cada año el 9 de octubre, día en que fue proclamado en solemne acto público.
Representado con un cordón montañoso con las cumbres nevadas, y donde sobresale el cerro Chaltén (Fitz Roy). En el cielo, hacia la derecha, aparece la constelación de la Cruz del Sur. En el campo inferior brilla un sol pleno figurado de oro (amarillo), con veinticuatro rayos rectos y flamígeros, símbolo de libertad.
Una cinta de color morado con la inscripción “Provincia de Santa Cruz” de oro (amarillo).
Como en la mayoría de los escudos provinciales, enmarcado por dos ramas de laurel que se unen por debajo por una cinta celeste y blanca
El Escudo de la Provincia de Santa Cruz es uno de los escudos provinciales más modernos de Argentina ya que surge, por concurso, tras 1955.
Se inspira en cierta configuración fundamental del escudo argentino: La forma elíptica (que evoca al perfil de una cabeza humana visto desde arriba), rodeada de una laurea o corona de laureles, símbolo de la victoria. En su interior el escudo se divide, como el escudo nacional argentino, en dos campos simétricos: el superior muestra de un modo muy bien figurado al cerro Chaltén cuyo fondo es un cielo azul celeste en el cual se puede observar la constelación de la Cruz del Sur, constelación de la cual es oriundo el nombre del estado provincial.
El campo inferior tiene como centro al Sol de Mayo en un campo plata (o blanco), la ubicación del Sol de Mayo en la parte “baja”, a diferencia de lo que sucede en otros escudos, significa que las riquezas de la patria también se hallan distribuidas en el extremo sur. Bajo el dorado Sol de Mayo se encuentra una cartela semicircular, la disposición cóncava de tal cartela evoca una sonrisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *