ara

Comodoro
El gobierno acordó este jueves con la empresa Ocean Infinity extender por 60 días la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017, informó una fuente oficial a Télam.
Si bien el capitán de navío comandante de área naval Atlántica, Gabriel Attis, informó a ADNSUR que “al buque le quedan entre 12 y 15 días de búsqueda”, durante la tarde del jueves, el gobierno nacional y la empresa Ocean Infinity acordaron prolongar la búsqueda.
El buque Seabed Constructor, encargado de la búsqueda del ARA San Juan, llegó al puerto de Comodoro ayer a las 10 horas, tal como estaba previsto, para un nuevo recambio de la tripulación y para reaprovisionarse y continuar con el operativo para intentar encontrar al submarino, desaparecido desde hace casi un año.
Desde el inicio de las operaciones el buque Seabed Constructor analizó más de 15 mil kilómetros cuadrados de mar argentino sin éxito hasta el momento.
Los técnicos de Ocean Infinity admitieron a los familiares de los 44 tripulantes “estar desorientados” y no contar con certezas acerca del paradero de la nave desaparecida hace casi un año.

Arribo
El buque, que participa del operativo de la búsqueda científica del submarino ARA “San Juan”, realizó ayer una escala logística en ese puerto.
El buque “Seabed Constructor”, de la empresa Ocean Infinity, arribó por la mañana a las 9.45 al puerto de Comodoro Rivadavia para efectuar, por segunda vez, un recambio del personal y reabastecimiento. Se prevé que la unidad zarpe anoche.
Previo a dirigirse al puerto de la ciudad chubutense, el buque se encontraba trabajando con cuatro Vehículos Submarinos Autónomos (AUV) en las áreas de búsqueda 10, 11 y 12. Esta última se configuró el lunes pasado y se encuentra lindante al Oeste de las áreas 3 y 4.
El domingo se descartó el punto de interés 22 que se encontraba en el área 3, a 627 metros de profundidad; luego de la inspección, se resolvió que se trataba de redes de pesca. Al momento, la empresa no cuenta con nuevos puntos de interés (POI), clase C o superior, para investigar.
Las actividades desarrolladas a bordo en los últimos días fueron el monitoreo, lanzamiento y recuperación de los AUVs y calibración de equipos.
Asimismo, la Armada Argentina colabora permanentemente con la búsqueda científica proporcionando apoyo mediante sus medios navales. Actualmente realiza esta tarea la corbeta ARA “Espora”.
Como sucede desde el inicio de la búsqueda, las novedades son informadas mediante partes diarios que se emiten durante la mañana y en horas de la tarde. También se realizan registros fotográficos que se envían por WhatsApp a medida que la red Wi-Fi asignada a bordo lo permite.

Apoyo
El jueves 6 de septiembre fue la primera vez que el “Seabed Constructor”, buque de bandera noruega perteneciente a la empresa estadounidense Ocean Infinity, arribara a este puerto argentino luego de que la unidad zarpara el 16 de agosto de Ciudad de El Cabo (Sudáfrica).
Arribó al puerto de Comodoro Rivadavia con el objetivo de realizar las operaciones de búsqueda científica del submarino ARA “San Juan” empleando una tecnología de avanzada para la localización e identificación de esta unidad de la Armada Argentina cuyo último contacto fue el 15 de noviembre de 2017.
Luego de un rápido alistamiento el “Seabed Constructor” zarpó el viernes 7 de septiembre llevando a bordo cinco Vehículos Submarinos Autónomos (AUV) capaces de operar hasta 6 mil metros de profundidad a una velocidad de exploración de 1200 kilómetros por día y dos clases de Vehículos Operados Remotamente (ROV), entre otros equipos.
El primero de los buques destacados de la Armada Argentina para brindar apoyo a su requerimiento, y manteniendo la zona libre de interferencias que pudieran perjudicar la tarea de búsqueda, fue el destructor ARA “Almirante Brown” que el 28 de septiembre efectuó un traspaso de cajas con repuestos al “Seabed Constructor” para ser usados en sus AUV.
El martes 2 de octubre el “Seabed Constructor” arribó al puerto de Comodoro Rivadavia para efectuar el primer recambio de personal y reabastecimiento de víveres y carga de combustible a fin de continuar luego con las tareas de búsqueda.
El destructor ARA “La Argentina”, que relevó en sus tareas al destructor ARA “Almirante Brown”, el domingo 14 de octubre por la tarde desembarcó a un tripulante del “Seabed Constructor” en un helicóptero Fennec y lo trasladó por ese medio hacia el destructor de la Armada.
Mientras que días después, el sábado 20 al mediodía, a requerimiento de la empresa Ocean Infinity se realizó el traspaso de materiales entre el destructor ARA “La Argentina” y el “Seabed Constructor”.
Los elementos habían sido embarcados en la unidad de la Flota de Mar durante su última escala en la Base Naval Puerto Belgrano.