ate2

Caleta Olivia
ATE Santa Cruz marchó ayer en la capital provincial y en ésta ciudad en el marco del paro nacional contra el presupuesto que ahoga definitivamente a Santa Cruz y al pueblo Argentino.
“Los trabajadores y trabajadoras se convocaron en el Consejo Directivo Provincial de ATE en Río Gallegos y marcharon a la Sede de la Secretaria de Trabajo de la Nación a instancias del Presupuesto Nacional que va en contra de los intereses populares y que ara mucho daño al conjunto de la sociedad sin discriminar ideologías. El proyecto de presupuesto quita un 20% de sus recursos para Santa Cruz”, indicaron desde el gremio.
En tanto, en Caleta Olivia ATE local, CTA y de la Corriente Clasista y Combativa se congregaron en el área de Trabajo en Fagnano y Lavalle.
Desde la Asociación provincial señalaron que “enmarcados en el paro nacional contra el presupuesto configurado por el FMI, desde el sindicato que agrupa a los trabajadores estatales de Santa Cruz junto a la CTA Autónoma realizamos una movilización a la secretaria de Trabajo de la Nación con el fin de repudiar el presupuesto nacional y seguir exigiendo a los legisladores de Santa Cruz que frenen con esta proyección 2019 que no contempla ni al hospital SAMIC y recursos para poner en funcionamiento el 100% a la Empresa YCRT y que recorta fondos para nuestra provincia, lo que repercutirá directamente en el bolsillo de todos los santacruceños”.
Señalaron que “desde ATE Santa Cruz advirtieron que este ahogo evidente para los santacruceños, además de los tarifazos, el recorte sobre los fondos soja, los puertos patagónicos y el freno a las grandes obras nacionales configuran un golpe económico definitivo para la provincia de Santa Cruz que recaerá en cientos de despidos y profundizara la caída del poder adquisitivo de los trabajadores activos y jubilados generando un enfriamiento de la economía que también impactara de lleno sobre el sector privado, por lo que no habrá quien contenga el daño social”.
En este sentido los trabajadores estatales de la provincia de santa Cruz “estamos en alerta y en sintonía con el panorama desolador que plantea este presupuesto y sabemos que cada gota de dinero que se le recorta a la provincia significa la imposibilidad de mejorar o activar los sueldos de todos los trabajadores estatales”.
En este sentido advirtieron sobre la arremetida de la derecha a nivel mundial y en el continente que “directamente está buscando acabar con las democracias participativas y el saqueo de los recursos naturales.

Docentes
Los docentes, nucleados en ADOSAC también se sumaron a la medida de fuerza en Río Gallegos y en conjunto con sindicatos que se nuclean en la Mesa de Unidad Sindical (MUS) se reunieron en torno del mástil principal de la ciudad para realizar una volanteada y manifestarse en contra del presupuesto nacional que se trataba en el Congreso de la Nación (Cámara de Diputados).
Luego se movilizaron a la delegación de la Secretaría de Trabajo de la Nación, donde luego de dar lectura aún documento acordé a la jornada, los referentes sindicales entregaron una nota a la delegación con la postura de disconformidad ante los recortes que trae aparejado el presupuesto nacional.
En la delegación presentaron un documento titulado “El presupuesto del FMI no debe pasar” y especifican que “la Mesa de Unidad Sindical está hoy en la calle para sumarse al esfuerzo de millones de trabajadores que se están movilizando en esta jornada, contra el intento de aprobar el presupuesto nacional en Diputados”.
Agregan que “todas las líneas de la CTA paran y se movilizan para que se rechace el presupuesto nacional 2019. El presupuesto elevado por el gobierno en base a sus acuerdos secretos con el FMI es un verdadero plan de guerra contra los trabajadores y jubilados. Es un presupuesto de tarifazos, en el energía y el transporte y de recortes en la salud, educación y obras públicas. Intentarán también anular derechos jubilatorios (los llamados regímenes especiales)”.
“Para Santa Cruz es una ruina, reduce al punto de la asfixia los fondos para Río Turbio, no incluye obras vitales que serán paradas y avanza con la reducción de los salarios reales de los empleados públicos, docentes y demás sectores a niveles que están por debajo de la línea de pobreza, como variable de ajuste para equilibrar sus cuentas en rojo. Reclamamos la presentación del presupuesto 2019 y la apertura de las cuentas públicas de la provincia, así como la normalización de la Caja de Servicios Sociales que sigue siendo una caja negra, con recortes permanentes en sus diversos servicios”, señalaron en la misiva entregada y que lleva la firma de representantes de CTA A, ADOSAC, ATE, SOEM, Viales, Judiciales, APROSA, ADIUNPA, entre otros.

Universitarios
Ayer por la tarde, en El Gorosito integrantes del Centro de Estudiantes de la UNPA UACO se movilizaron en el marco de la ley del presupuesto 2019 en Diputados.
Macnamara, presidente del Centro de Estudiantes le dijo a Diario Más Prensa que “entendemos que es un ajuste tremendo a la educación pública en todos sus niveles y por eso nos encontramos movilizándonos”.
Agregó que “es tremendo el presupuesto y es repudiable la represión en Buenos Aires. Desde nuestro lugar exigimos la libertad de los detenidos durante la manifestación, pedimos la renuncia de Patricia Bullrich Ministra de Seguridad. Y ha montado una represión tremenda”.
Los estudiantes universitarios se congregaron en el Monumento al Obrero Petrolero junto a integrantes del Centro de Estudiantes Secundarios, posteriormente marcharon por la avenida principal y finalizaron la jornada con un acto en el Gorosito.