Inversión histórica en Cañadón Seco

Cañadón Seco

Jorge Soloaga presentó Balance del 2017: “Estamos cumpliendo con un contrato moral con nuestra gente”.

La presentación de resultados públicos de la Comuna de Cañadón Seco es una constante desde hace seis años. Rendir cuentas, informar sobre lo realizado poniendo en conocimiento como se han gestionado y administrado los fondos públicos es una decisión política de Jorge Soloaga quien acompañado de todo su gabinete de trabajo presentó el Balance 2017.

Se contó con la presencia de sus Soberanos 2017, Manuela Dias, Braian Saldivia, la compañía del Ciudadano Ilustre Don Antonio González, el creador del escudo comunal Don Martín González, fuerzas de seguridad, instituciones intermedias y educativas, medios de prensa y vecinos.

Balance de Gestión 2017

La presentación se desarrolló con la exposición de los responsables de las diferentes áreas de lo realizado a dos años de inicio de la gestión. Todas ellas se sustentan con el objetivo de generar amplios espacios de asistencia, contención, recreación y valores que se fueron reflejando a lo largo del camino recorrido. Dirección de Obras, de Servicios, de Deportes, de Cultura, de Recursos Naturales y Salubridad, de Relaciones Institucionales y Tesorería dieron a conocer en detalle sus propuestas iniciales y las metas cumplidas.

Reconocimientos y homenajes

Se realizó la entrega de reconocimientos a instituciones y personas por sus esfuerzos durante 2017: Ballet Oficial del Festival y paisanitos del Cañadón, Escuela de Danzas Árabes “Maya Said Bellidance”, Docentes de las Escuela Primaria N° 23, la Sra. Rosa López, servidores públicos de la comuna, escuela de patín artístico “Rinconcito Sureño”, Futsal Infantil, Colegio Secundario N° 33 “Pioneros del Cañadón” y las Sras. Miriam Flores, Margarita González, Marta Ojeda y Joana Silvera.

Antes del cierre, el Presidente Comunal se dirigió a los presentes en un extenso mensaje recorriendo los puntos centrales del 2017 con el agradecimiento a todos los vecinos de Cañadón Seco por el acompañamiento, destacando la trascendencia de los logros obtenidos a partir de un trabajo colectivo, pero también planteando las deudas pendientes con sus vecinos como la falta del Hospital de Día y el Juzgado de Paz cerrando con un fuerte mensaje a los funcionarios provinciales por la desatención a las necesidades de la comunidad.

Mensaje de Jorge Soloaga

Comenzó con agradecimientos y reconociendo la labor de su equipo de trabajo “Quiero felicitar y señalar que en Cañadón Seco los chicos han podido tener clases, a pesar de los requerimientos legítimos de nuestros docentes. Ellos pusieron por encima de esas necesidades y requerimientos personales, lo más sagrado que es la educación, y esto merece un reconocimiento de todos nosotros”.

El mismo agradecimiento lo hizo extensivo para los servidores públicos poniendo en valor su trabajo para resolver las necesidades del conjunto de la sociedad y que muchas veces es descalificado y desacreditado.

Al respecto hizo referencia a su propia persona y sobre cómo debe sobrellevar cuando él mismo es descalificado. “El primer servidor público que recibe un mandamiento de la gente es quien les habla. Tengo una responsabilidad institucional en esta comuna, pero el jefe es el pueblo. Y de allí es el reconocimiento que hacemos hoy, porque nuestra gente se ha puesto la camiseta, somos sirvientes de nuestra gente, de nuestro pueblo y eso merece el reconocimiento”.

Mencionó que en las sociedades hay amores, y odios admitiendo “ante las descalificaciones se logran estos resultados, los rencores que se manifiestan también son una energía que nos sirve para transformar. Porque aún de ese odio y rencor hemos dado respuestas a familias enteras y hemos recibido tremendas cachetadas.

Decía José Ingenieros ¿Quién es el hombre mediocre? Es el que clava sus dientes en toda reputación que les humilla… porque cuando ve que algo está bien, les molesta. Simplemente porque es mediocre”.

“Es honra de los políticos cumplir con la palabra”

Una de las ideas centrales que transmitió Jorge Soloaga fue la trascendencia de 2017 en su Gestión de Gobierno, menciona que se han mejorado las condiciones de la comuna, se ha invertido en el mejoramiento de su infraestructura y en seguridad. Se han recuperado espacios urbanos, se ha invertido en educación, cultura, deporte y espacios verdes.

Al respecto señaló que dentro de su Gestión es Central cumplir con las propuestas de campaña. En 2015 se propuso 10 puntos para seguir transformando el Cañadón, dentro de los cuales se establecieron 43 metas. Al respecto resaltó “Hemos arribado al 50% de nuestro mandato con un 69% de metas cumplidas. Esto es fundamental porque el contrato social, electoral y fundamentalmente moral con la gente se debe honrar. Los políticos debemos cumplir con el contrato moral que se fundamenta en la verdad, en la justicia y en la dignidad.”

“En 2017 tuvimos que hacer inversiones en hechos trascendentes, ha sido el año más extraordinario de nuestra gestión, hemos logrado una decisión política que es histórica en Santa Cruz que fue generar la expropiación de viviendas para ponerlas al servicio de los vecinos. Y hubo quienes decían que eso era puro verso…. Ahí está el verso, se hizo realidad”.

2017 en números

Para este año toda la inversión en obra pública realizada por la Comuna asciende a más de $ 35.000.000, dentro de las cuales se han destinado $ 15.600.000 en obras que no fueron presentadas en la Carta de propuestas en 2015, sino que nacieron de la decisión política para responder a los requerimientos y demandas de la gente. Al respecto Jorge Soloaga manifestó: “Hemos puesto el contenido a cada una de las obras para generar la construcción colectiva de la convivencia armónica y social de los vecinos de la comunidad”.

“Comenzamos a transitar por conceptos fundamentales de la virtud, el compañerismo social, la vecindad social, la amistad social, todo para la construcción colectiva de la convivencia social armónica. Se construyen los afectos y la confianza con un vaso de vino en la mano y un pedazo de pan en la mesa mirándonos a los ojos.

Los ingresos para Cañadón estaban en el orden de los $ 71.800.000. Y que los ingresos locales son más importantes que los ingresos que vienen por la coparticipación nacional, regalías y demás. Destacando una política tributaria que ha permitido cerrar el año con un déficit de alrededor de unos $ 280.000 ya que el monto de egreso ascendió poco más de los $ 72.000.000.

“Los funcionarios provinciales no conocen Cañadón”

Otro de los puntos a destacar es el distanciamiento con algunos funcionarios del orden provincial, mencionó: “Tenemos grandes falencias por parte del Gobierno provincial. La imposibilidad de tener contacto con sus referentes, no lo tenemos. La posibilidad de contar con Juzgado de Paz todavía lo estamos esperando, también la reglamentación de la ley de coparticipación para lograr un equilibrio con el resto de las comunas”.

También se manifestó por las necesidad en el área de Salud. “Nos hemos comprometido a hacer un hospital de día, y no hemos podido hacer que venga ningún funcionario de salud a Cañadón aun cuando la plata la pongamos nosotros, no tuvimos respuesta. El problema es con las autoridades de salud, a nivel local que depende de Caleta Olivia. Nobleza obliga debo decir que la Doctora Zari nos ayudó con una vecina en un caso que se debatía entre la vida y la muerte. Pero después en materia de salud cero”.

Crítica al Gobierno Nacional

Al repasar las metas alcanzadas, mencionó que cuando de gestión se trata, se debe comparar. Al respecto señaló los puntos centrales de la política nacional en materia económica en los últimos meses a nivel nacional cuando se hicieron promesas que no sólo no se están cumpliendo, sino que van en sentido inverso y fue contundente: “Dijeron que nos iban a incorporar al mundo. Lo están haciendo, pero ni de pie ni de rodillas prácticamente nos están acostando. Prometieron pobreza cero y hoy Argentina según la UCA tiene 1.400.000 nuevos pobres, prometieron no tocar derechos de nadie y saquean a los jubilados, prometieron que el dólar no subía y hoy está cerrando a casi $20, prometieron que los trabajadores no pagarían ganancias y siguen pagando, nos

prometieron nada de aumentos de tarifas y nos sacudieron con tarifazos, prometieron crecimiento de la economía y sólo creció de manera histórica la deuda externa. Prometieron bajar la inflación y sólo hay aumento de la inflación”.

“En lo político, cuando uno compara nos meten a todos en la misma bolsa. Cuando se siembra miseria, se cosecha la ira en la gente, pero por más ocultamiento y deformación de la realidad, deben saber que cuando los pueblos agotan su paciencia hacen tronar el escarmiento”.

Nuestras perspectivas para el 2018

Advierte que no son buenas, que se deberá comprender a las mayorías populares. Haciendo un análisis de la actualidad plantea que la reforma fiscal y el consenso fiscal buscan transferir lo que se saca a los jubilados a la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, y para el resto “migajas”.

Cañadón Seco rebelde y revolucionario

Para finalizar su mensaje, Jorge Soloaga reiteró lo que viene pregonando para la zona norte de Santa Cruz para que se ponga de pie.

“Los recursos y las riquezas tienen que estar destinadas a la organización de esas mismas riquezas, y a la distribución justa y equitativa de esas riquezas en función de un objetivo central que es el bienestar de los pueblos a partir de la justicia social ¿Qué esperamos que no empezamos a discutir una nueva Santa Cruz?”

“Necesitamos que en 2018 la zona norte se ponga de pie con los dirigentes a la cabeza o la cabeza de los dirigentes. Lo que nos pasa es el resultado de nuestras propias deficiencias, nuestros propios fracasos. Quizás seamos una dirigencia política frustrada y me pongo a la cabeza para discutir estas cosas. No quiero ser un ciudadano de segunda que los funcionarios no nos atiendan el teléfono, eso no es centralismo, unitarismo? No es desprecio por nuestra zona?”

También hizo alusión al futuro político. “Yo en lo político tampoco quiero más candidatos o propuestas envasadas y que te digan que hacer, me rebelo, me resisto a eso, no lo acepto. Es hora de que no lo permitamos también!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *