nacion

Regresaron los tira y afloja entre CGT, gobierno y empresariado por el tema del bono de fin de año para trabajadores privados. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció que los sectores que no estén en condiciones de afrontar el costo del plus navideño, podrán pagarlo “en dos o tres cuotas”. La central gremial volvió amenazar con que las empresas que no cumplan el acuerdo “tendrán problema con los sindicatos”. Mientras, los hombres de negocio insisten con la necesidad de considerar la realidad de cada sector.
Según Triaca, la posibilidad de pagar el bono en partes ya cuenta con la venia del sindicalismo. “Los sindicalistas fueron comprensivos y dijeron que aquellos que no lo puedan afrontar en un solo pago lo pueden pagar en dos o tres pagos”, aseguró el ministro ayer en declaraciones radiales.
Funcionarios, gremialistas y empresarios celebraron el último miércoles la mesa del “Diálogo para la Producción y el Trabajo” en la que acordaron, en un acta, negociar un bono de fin de año para los trabajadores privados con un piso de referencia en $ 2.000.
A través de Juan Carlos Schmid , uno de sus tres secretarios generales, la CGT volvió a advertir ayer que quienes ignoren el acuerdo para la entrega de un plus “tendrán problema con los sindicatos”.

Empresarios
En el sector empresarial piden reconocer la difícil situación económica del país, sobre todo respecto a la caída del consumo. “Hay predisposición para buscar defender el empleo y defender el ingreso, pero para defender el empleo y el ingreso hay que defender la producción. [El bono] hay que verlo sector por sector, realidad por realidad, ya que hay restricciones económicas, productivas y financieras”, sostuvo ayer el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.
“Ninguna comisión interna, ni sindicato es sordo, ciego o mudo, ni tenemos un balde en la cabeza”, se limitó a responder Schmid al respecto.
En paralelo, empieza a conformarse un nuevo foco de discusión entre la CGT y gobierno respecto al empleo. Con la firma del acta tras la mesa de diálogo, las partes se comprometieron a “lograr herramientas que minimicen los despidos y suspensiones durante el próximo trimestre”.
Apenas un día más tarde, Mario Quintana, vicejefe de Gabinete de la Nación, que participó en las negociaciones, aseguró que no habrá ni ley ni decreto que prohiba nuevas cesantías y suspensiones. En mayo, el gobierno no pudo frenar la sanción de una ley antidespidos en el Congreso y el presidente, Mauricio Macri, se decidió por vetarla.
“El gobierno que diga lo que le parezca, pero vamos a volver a insistir” sobre el cese de los despidos, ratificó ayer Schmid, “Los empresarios tienen que tener una responsabilidad frente a todo esto”. El líder sindical incluso anticipó que “si en noviembre o diciembre se profundizan los despidos o las suspensiones”, se podría reflotar la idea de un paro.