López declaró que los 9 millones dólares eran de Cristina Fernández

lopez

Buenos Aires
El ex secretario de Obras Públicas José López, detenido en calidad de arrepentido, declaró que el dinero de los bolsos, que la noche del 13 de junio de 2016 llevó al convento de General Rodríguez, era de la ex presidente Cristina Fernández.
En su declaración ante el juez Claudio Bonadio, López admitió que esa noche recibió un llamado del ex secretario de la ex Presidenta, Fabián Gutiérrez, y que éste le ordenó “mover el dinero de lugar”, publicó el diario La Nación en una nota firmada por el periodista Joaquín Morales Solá.
A él se le habría ocurrido llevarlo al convento de General Rodríguez porque lo consideraba un “lugar seguro”.
Anteriormente, López había declarado que el dinero no era suyo sino “de la política”.
Ahora, que se convirtió en arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas, habló ante el juez Bonadío y según varios medios nacionales dijo:

Néstor
Después que murió Néstor Kirchner en el 2010, Cristina lo habría llamado para mostrarle un cuaderno. Allí era donde supuestamente su marido registraba el sistema de recaudación de las coimas de la obra pública: montos, empresarios beneficiados, recaudadores.
Cristina le habría dicho: “¿Vas a ser parte de la solución o del problema?”. López habría bajado la cabeza y contado todo. Desde ese momento, el sistema de corrupción volvió a funcionar como cuando Néstor Kirchner vivía.
Cuando recibió el llamado de Gutiérrez y luego recibió los 9 millones de dólares, nada le habría sorprendido y entendió que el circuito de dinero continuaba con Cristina a la cabeza, según López.
A grandes rasgos esto es lo que López habría declarado ante el juez en calidad de arrepentido. Tanto Bonadío como el fiscal Stornelli están corroborando la veracidad de la declaración del ex funcionario.
El juez Claudio Bonadío procesará a la ex presidenta en la megacausa de los Cuadernos de las coimas. Se especula con que se produciría esta misma semana, incluso en las próximas horas.
En paralelo, luego de un pedido expreso de la Cámara Federal, la ex presidenta deberá presentarse este martes ante el juez Sebastián Casanello para prestar declaración indagatoria en la Ruta del dinero K, caso por lavado en el que está detenido Lázaro Báez.

Convento
En las filmaciones, se observa a la mano derecha de Julio de Vido con 5 bolsos a las 3:02 de la mañana del 13 de junio del 2016: deja dos en la puerta del monasterio y se lleva otros tres a un rincón dentro de la galería. Ahí toca timbre varias veces para que las monjas lo vengan a asistir.
Se asoma una primera monja para ver quién es pero no abre la puerta.Las sospechas son que López ya había llamado a la hermana Alba avisando que estaba yendo, pero quien se asoma es la hermana Inés, que al parecer no estaba al tanto.
Inés se asoma más de una vez, hasta que en un momento le hace el gesto de ‘espera’. Instantes después, esa monja con otra –no se sabe si es Alba o Marcela- abren la puerta y sin ningún tipo de pudor meten los bolsos adentro.
La secuencia termina a las 3:13 cuando López se va caminando. La policía llega pasadas las 4 y encuentra el arma en el piso por la que fue finalmente detenido el ex funcionario.
Días después de la cinematográfica detención, tres bóvedas fueron halladas en el convento. El descubrimiento fue posible gracias a que los perros entrenados para detectar el olor a dinero señalaban una y otra vez un sitio cercano al altar. Tras abrirse paso con una maza, las fuerzas de seguridad encontraron las bóvedas debajo de la alfombra sobre la que se encontraba el atril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *