La actividad comercial se paraliza hoy, al festejarse el Día del Empleado de Comercio.

Caleta Olivia
Pueden perder entre $12.000 y $30.000: es el monto que les llegan a descontar por el presentismo. El gremio apoya la medida, pero no todos acatarían.
Los trabajadores petroleros decidieron adherir al paro del martes. Lo hicieron en una asamblea de delegados realizada en la sede del gremio en Comodoro Rivadavia, anunciaron desde el sindicato que conduce “Loma” Avila, en la provincia del Chubut.
Pero aún está en duda el grado de adhesión. La ecuación es matemática: si lo hacen, cada trabajador puede perder entre 12 y 30 mil pesos por ese día de trabajo. Se lo descontarán por el rubro presentismo. Así ocurrió en el paro anterior.
El secretario general de los Petroleros Privados Jorge Avila dijo que “tomamos esta decisión de adherir en asamblea de delegados. Nuestra adhesión es sobre todo porque no podemos permitir que alguien que trabaje 8 horas pague impuesto a las ganancias”. La adhesión estuvo en duda hasta ayer.
En tanto, desde el Sindicato Petroleros Santa Cruz, conducida por el secretario general Claudio Vidal adelantaron su adhesión al paro.

Empleados
Quienes podrían perder $12.000 son los empleados que trabajan 8 horas. Quienes tienen jornadas de 12 horas podrían perder $30.000. Es lo que cobran por el rubro presentismo y por adherir al paro lo perderían.
El gremialista de Chubut, quien se reunió en Buenos Aires con Cristina Kirchner, dijo el viernes no estar de acuerdo con este plan de “paremos para ver qué pasa”. Y planteó encarar “un plan de lucha en serio si estamos en contra de estas políticas del gobierno nacional”. Avila dijo que “no trae ningún beneficio aparente parar cada tres meses”.
Por otro lado, la provincia también pierde por un día de paro activo sin concurrencia a los pozos. No se aportan a las arcas provinciales las regalías por la jornada de actividad.
El punto al que hizo especial referencia Avila fue el del impuesto a las ganancias ya que los sueldos en el área del petróleo son muy altos. “Es algo con lo que no estamos de acuerdo y seguiremos luchando. No puede ser que todos los ajustes pasen por los trabajadores”, dijo.
En tanto, se anunció a Diario Más Prensa que mañana habrá una amplia adhesión al paro nacional y el Sindicato Camioneros también se adhiere a la medida de fuerza, como todos los partidos provinciales: ADOSAC, SITRAIC, entre otros.
Por su parte, ATE Santa Cruz anunció una amplia adhesión y llevarán a cabo distintas actividades en toda la provincia, incluyendo en Caleta Olivia y localidades de zona norte, cortes de ruta.
Asimismo, las medidas de fuerza comenzarán a sentirse a partir de hoy con el paro convocado por los docentes santacruceños, nucleados a la ADOSAC y por lo tanto, algunas instituciones educativas no tendrán clases.
La actividad comercial se resentirá hoy también en la ciudad, con el cierre de comercios debido a que los trabajadores del sector se tomarán el día, al celebrarse el día del empleado de Comercio.