maximo

Buenos Aires
Desde su desembarco en Buenos Aires, en el verano de 2016, Máximo Kirchner se convirtió en el armador político número uno del kirchnerismo.
Consolidado en ese papel, el líder de La Cámpora intensificó en los últimos meses sus visitas al conurbano bonaerense y ya suena como candidato para las próximas elecciones . Nacido en La Plata hace 41 años, no necesita cambiar su domicilio, hoy establecido en la Capital.
Diputado nacional por Santa Cruz desde diciembre de 2015, el hijo de la expresidenta es el “candidato natural” para encabezar la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires, según coinciden en el Instituto Patria y entre los intendentes del conurbano, cada vez más convencidos de la necesidad de una candidatura presidencial de Cristina Kirchner.
Como diputado nacional por Santa Cruz, el sobrino de la gobernadora no ha generado ningún proyecto que favorezca a la provincia, que años atrás también fue gobernada por su padre. Ni siquiera como legislador santacruceño ha recorrido las localidades interiorizándose de las problemáticas que enfrenta su tía.
El vínculo con los jefes comunales está más aceitado que nunca. Compartió con ellos el acto por el Día de la Lealtad, en Merlo, y un mes atrás había compartido un almuerzo con buena parte de los jefes comunales en Hurlingham, el bastión de Juan Zabaleta.
La relación más fluida la tiene con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
Aunque mantiene el liderazgo en La Cámpora, su campo de acción se extiende más allá de la agrupación e incluso más allá de Unidad Ciudadana, el frente de partidos que armó Cristina en 2017.
Máximo Kirchner habla con sindicalistas y con gobernadores, aunque con los jefes distritales la relación la maneja directamente Cristina Kirchner. Sin fluidez, también mantiene diálogo con Sergio Massa.
“Por ahora todo es suposición. Pero la relación con los intendentes está consolidada, se supone que va a querer renovar su banca y está caminando acá, no en Santa Cruz”, explicó a LA NACION un operador de la primera sección electoral. “Además, lo que mide Cristina es impresionante”, agrega.
Desde el kirchnerismo agregan elementos para fortalecer la hipótesis de una candidatura de Máximo.
“No hay una definición concreta, pero muchos creen que debería ser, porque es el armador número uno y porque además tiene el apellido”, evaluó un dirigente del Instituto Patria.
Con dos procesamientos sobre sus espaldas, el hijo de la expresidenta no tiene por el momento pedidos de desafuero.
En la Cámara de Diputados mantiene buen diálogo con Emilio Monzó y se muestra más participativo en las sesiones.
En la sesión de presupuesto ensayó un discurso con tono de campaña: “Mauricio Macri no estuvo a la altura de sus promesas y responsabilidades. Esto es un fracaso y este presupuesto es una muestra. Hay que asumirlo y tratar de mejorar. Nosotros dijimos qué iba a pasar y está pasando”.

DDHH
El fin de semana, el diputado nacional cerró el II Encuentro Federal de Derechos Humanos junto a Taty Almeida, Eugenio Zaffaroni, Sergio Maldonado y Horacio Pietragalla
Con cuestionamientos al gobierno de Cambiemos, el diputado Máximo Kirchner cerró el II Encuentro Federal de Derechos Humanos realizado en la ex ESMA. “¿En qué te mejoró la calidad de vida este gobierno? ¿Qué derecho te dio? ¿Qué te cumplió mínimamente de lo que vos esperabas? Absolutamente nada. Esto es lo que tenemos que salir a preguntar”, sostuvo.
El legislador del Frente para la Victoria aprovechó la polémica en torno a la final entre Boca y River por la Copa Libertadores para criticar al presidente Mauricio Macri. “Uno no espera que un presidente un día se levante y diga: ‘Hoy me levanté pensando que los visitantes tienen que ir a una cancha de fútbol’. Uno espera que diga: ‘Hoy me levanté pensando que tengo que abrir los hospitales que están listos para inaugurar en la provincia de Buenos Aires’. ¿Miren si tuviéramos un presidente así?”, indicó.
También se refirió a las promesas incumplidas de campaña. “¿Cuántos trabajadores argentinos votaron a Macri porque les había prometido eliminar el impuesto a las ganancias? Hoy ese impuesto lo pagan el doble que el 10 de diciembre de 2015. Además sube la desocupación, empeora la calidad del trabajo, se presiona a la Justicia laboral, las indemnizaciones ahora van a pagar ganancias y detrás de todo eso el miedo a perder el trabajo y lo que va a pasar con vos”, advirtió.
Hubo, además, un chicana sobre la famosa frase del ex ministro de Hacienda, Prat Gay, sobre la comparación con el primer tarifazo. “Tengamos en cuenta que empezó con dos pizzas. Yo quiero a ese ministro que venga a explicar hoy la economía. ¿Se puede ser tan caradura?”, planteó.
“Imagínense el cinismo del gobierno que habla de la Cuarta Revolución Industrial, los cambios en el tipo de trabajos, y no sólo no prepara a su sociedad para este cambio sino además les saca a los chicos las computadoras”, concluyó.
Además de Máximo Kirchner, del encuentro participaron la Madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida, el ex titular de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, el hermano Santiago Maldonado, Sergio Maldonado, y el diputado nacional y nieto restituido Horacio Pietragalla.