Diputados nacionales de diferentes bloques y referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito oficializaron esta mañana la presentación de un proyecto de ley sobre despenalización del aborto, que lleva la firma de 71 diputados, en el marco de una conferencia de prensa que se realiza en el Congreso.

De esta manera, los legisladores que promueven la eliminación de sanciones penales para la interrupción de un embarazo con la semana 14 como fecha límite, volvieron a presentar por séptima vez esta iniciativa, con la diferencia de que ahora Cambiemos aceptó incluir este tema en la agenda parlamentaria.

El oficialismo -que tendrá la presidencia de las cuatro comisiones en las que se debatirá el tema: Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia- ya decidió propiciar una reunión plenaria para el 20 de marzo, a fin de diseñar el cronograma de audiencias previo a la emisión de los dictámenes que se deben discutir en el pleno del cuerpo.

La iniciativa presentada hoy reúne el respaldo de 71 diputados; en su mayoría mujeres, y fue firmada por macristas, radicales, kirchneristas, la izquierda, el Movimiento Evita y la legisladora de Libres del Sur Victoria Donda, quien es la primera firmante del texto.

En el marco de la presentación, Donda planteó hoy que la discusión es “si apoyamos el aborto legal, seguro y gratuito y la salud pública con interrupción del embarazo, o los abortos clandestinos”, al estimar que en Argentina se “hacen medio millón de abortos clandestinos” por lo que pidió un “rápido debate, sin dilaciones” para que se trate en el recinto de sesiones.

De todas maneras, los números para votar este proyecto aún no están asegurados, ya que el resto de los 178 se dividen entre los que rechazan de plano la legislación del aborto y los que aún no han asumido una postura pública sobre el controvertido proyecto.

La presentación de la iniciativa se realizó esta mañana en el marco de una bulliciosa conferencia de prensa, donde -ante cada exposición- las militantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, identificadas con pañuelos verdes, entonaban cánticos respaldando la despenalización del aborto e hicieron oír su voz contraria cuando expuso el macrista Daniel Lipovetzky.

El diputado del PRO anticipó que hoy mismo se constituirá la comisión de Legislación General, que será la cabecera del plenario de comisiones que analizará este proyecto, y dijo que buscarán realizar “un debate serio y maduro donde se escuchen todas las voces”.