Reclamos limítrofes: las cuentas pendientes de América del Sur

chile

La Paz y Santiago
El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá el lunes 1 de octubre al Palacio de la Paz de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para escuchar el fallo de la demanda que Bolivia presentó en 2013 contra Chile por la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico.
Bolivia busca que La Haya declare que Chile tiene la obligación de negociar una salida al mar para el país altiplánico y que debe cumplir con esa obligación de buena fe, pronta y formalmente, en un plazo razonable y de manera efectiva. La nación altiplánica perdió su cualidad marítima en la llamada “Guerra del Pacífico” (1879-1883) en manos de Chile, que en varias oportunidades exploró en el pasado la posibilidad de aumentar las facilidades que tiene la carga boliviana para salir por el mar.
”El equipo jurídico ha sugerido que el presidente Morales pueda participar durante la lectura del fallo el 1 de octubre en La Haya”, lo que el mandatario hará, comunicó ayer el canciller boliviano Diego Pary desde Nueva York.
Además confirmó que se invitó a los ex presidentes Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga Ramírez (2000-2002) y Carlos Mesa (2003-2005) para que acompañen a Morales.
El mandatario boliviano se reunió el lunes en Nueva York con el equipo jurídico de Bolivia para coordinar una estrategia después de conocer el fallo de la Corte de La Haya.
El equipo jurídico internacional de Bolivia está integrado por Antonio Remiro Brotons (España), Amy Sander (Reino Unido), Mathias Forteau (Francia), Monique Chemiller (Francia), Payan Akhavan (Irán) y Vaughan Lowe (Reino Unido).
El presidente Morales está en Nueva York, donde se reunió con varios líderes mundiales como el iraní Hassan Rohani y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro. Morales hablará en la Asamblea General la noche del miércoles y luego retornará a Bolivia.

Postura
En este contexto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió ayer con expresidentes y líderes políticos para dialogar sobre los posibles escenarios del fallo de la corte de La Haya sobre la demanda boliviana, sin descartar una “solución intermedia” que invite a una negociación.
Piñera se reunió con los exmandatarios, Ricardo Lagos (2000-2006) y Eduardo Frei (1994-2000), y luego recibió a congresistas y líderes políticos, con quienes analizó tres posibles escenarios de cara al fallo que la Corte de La Haya entregará el próximo lunes.
El mandatario manifestó que existe la posibilidad de que la CIJ “rechace o acepte de plano la petición boliviana” o que surja una tercera “solución intermedia” en la que el tribunal “invite a las partes a negociar de buena fe, y eso puede ser sin un resultado predeterminado o con un resultado predeterminado”.
Bolivia presentó en 2013 su demanda para obligar a Chile a que negocie una salida soberana al mar tras perder su acceso marítimo durante una guerra a finales del siglo XIX.
Chile, por su parte, afirma que las consecuencias de ese conflicto bélico fueron zanjadas mediante un tratado de paz firmado en 1904, y se niega a entregar parte de su territorio.
”Esperamos con tranquilidad el fallo (…) Creo que todo indica que no habrá sorpresas, que la situación de Chile es sólida”, manifestó el expresidente Lagos.
”Lo que nosotros pedimos a esta altura es una cosa muy simple, que el fallo se atenga a los tratados internacionales”, sostuvo, en tanto, el expresidente Frei.
En las citas se acordó también una coordinación rápida para tener una “reacción unitaria” luego que se conozca el fallo, y que se le otorgue tranquilidad a la población, según manifestó Heraldo Muñoz, excanciller del gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *