adosac4

Caleta Olivia
“Basta de ajuste, pago en tiempo y forma”, fue el grito de reclamo de los docentes que ayer se apostaron en El Gorosito, exigiendo que el gobierno provincial haga efectivo el pago de los salarios.
En el reclamo, Roberto Ochoa, secretario de prensa de ADOSAC filial Caleta Olivia le dijo a Diario Más Prensa que “aún no hemos cobrado los sueldos del mes de agosto y el gobierno dice que no reciben los fondos. Eso es mentira, y nos tomamos el trabajo de mirar la página del Ministerio de Economía y las cifras revelan que se enviaron 50 millones de pesos más, que el mismo mes del año pasado. Y en agosto de este año recibieron un 42 por ciento más, que en agosto del 2017”, aseveró.
“No tenemos ninguna fecha y el gobierno nunca informa el cronograma de pagos y por lo tanto incumple en la Ley de Contrato de trabajo, que establece que se debe pagar la totalidad del sueldo antes del 5to día de cada mes”, señaló y agregó que el gobierno de Alicia Kirchner “tiene un maltrato con nuestro sector y por ese motivo nos obliga a manifestarnos”.
Sobre la marcha de hoy, Ochoa informó que se realizará en Río Gallegos “donde los compañeros decidieron hacer retención de servicios y a las 10,30 de la mañana trasladarse en una marcha hasta el Ministerio de Economía”, dijo y adelantó que similar protesta se llevará a cabo en Caleta Olivia.
En tanto, ayer por la tarde, los docentes clausuraron la protesta en El Gorosito, donde más de un centenar de docentes exigieron al gobierno provincial el pago de haberes en tiempo y forma.

Comunicado
Por su parte, desde la Comisión Directiva de ADOSAC provincial emitieron un documento que señala que “visto las últimas noticias que son de público conocimiento respecto al no cobro de nuestros salarios del mes de agosto sumado a la incertidumbre con que mes a mes el gobierno provincial se maneja en este tema y la evidente discriminación que realiza para con nuestro sector, cumplidas las 48 horas de paro de este miércoles 12 y jueves 13 de septiembre, para el día de mañana viernes 14 (por hoy) proponemos e impulsamos una retención de servicios masiva en todo el territorio de la provincia con retiro del lugar de trabajo para movilizar donde cada conducción de filial así lo determine”.
“El retiro del lugar de trabajo será informado tanto en el CPE como en el Ministerio de Trabajo para las 10 AM en el turno mañana y las 15hs para el ingleso en el turno tarde. Recordemos que los compañeros que trabajan en lugares muy distantes de su residencia pueden presentarse en la dilección general/de nivel/regional o sede administrativa del CPE más próxima para realizar la retención de tareas”, informan.
Sostienen en el documento elaborado que “ante este nuevo ataque al sector docente por parte del gobierno de Alicia Kirchner debemos responder con masividad en nuestras acciones, con organización para seguir resistiendo el ajuste tanto del gobierno provincial como del nacional y nuestra reconocida discusión en todos nuestros espacios deliberativos”.

Millones
El Consejo Provincial de Educación ha deslizado que el hecho de que los docentes de la provincia no hayan cobrado sus haberes de agosto a 13 días del mes de septiembre, se debe a que no ingresaron fondos de Coparticipación Federal, ni los específicos para el sector.
Los datos oficiales producidos por el gobierno nacional y obtenidos por OPI dan cuenta que en los primeros 12 días del mes de septiembre de 2018, a la provincia de Santa Cruz ingresó un total de $ 228.323.900.00 (Doscientos veintiocho millones trescientos veintitrés mil novecientos pesos) de los cuales $ 227.300.000,00 (Doscientos veintisiete millones trescientos mil pesos) ingresaron por el concepto de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) y $ 34.087.500,00 (Treinta y cuatro millones ochenta y siete mil quinientos pesos) en concepto de “Financiamiento Educativo”, el resto se reparten en conceptos varios.
ADOSAC ha determinado paro de 48 horas por falta de pago el miércoles y jueves y hubo una movilización y ha rechazado un ofrecimiento exiguo de aumento que oportunamente dio el gobierno, la falta de pago de los aumentos acordados en paritarias (8%) y la interrupción unilateral de la mesa de acuerdo salarial, con el retiro de las autoridades de Educación sin dar mayores explicaciones.
Como contrapartida y lo que a criterio de la dirigencia docente es una “extorsión” del propio Ejecutivo al sector docente, el gobierno mantiene sin abonarle los sueldos de agosto, mientras paga con tope a los jubilados y decide cuándo y cómo paga al resto de la administración pública provincial.
A partir de los números oficiales, la sensación es que no falta plata sino más bien no está clara la forma en que se distribuyen los fondos diarios que ingresan en la CUT de la provincia.
A nivel nacional el kirchnerismo avanza fuertemente en contra del gobierno de la provincia de Buenos Aires para lograr un aumento por encima del 25% para el sector docente.
A raíz de ello atizan un conflicto que intenta forzar a la gobernadora Vidal a establecer un aumento de sueldos “lógico y digno”. Sin embargo, ni Baradel ni Yaasky ni la CTA en su conjunto, son capaces de mirar hacia Santa Cruz donde los docentes siguen sin cobrar los salarios, demostrando, una vez más el doble estándar de estas agrupaciones K y de izquierda, que miran con un solo ojo la realidad del país y pretenden desconocer el drama de los docentes en la provincia que maneja el kirchnerismo, como si nada de ello sucediera en el sur. (Agencia OPI Santa Cruz)