Trabajarán en red para evitar intentos y suicidios en jóvenes

suicidio (6)

Caleta Olivia
Desde el Ministerio de Salud de la provincia se organizó ayer una jornada de debate multidisciplinario denominado “estrategias de prevención y abordaje del suicidio en niños y adolescentes”, realizadas en el Hospital Zonal.
Las jornadas, con la presencia de representantes de instituciones en docencia, salud, justicia y seguridad se realizaron debido a los intentos y suicidios registrados en las últimas semanas en la ciudad.
La drástica decisión tomada por un joven de 15 años conmocionó a toda la comunidad, debido a la amplia actividad social con la que se relacionaba. Una semana antes, en el barrio Rotary un hombre de 25 años también fue encontrado por su familia en su vivienda sin vida, tras quitarse la vida.
Fuentes consultadas detallaron además que días antes del suicidio del joven de 15 años, otro adolescente ingresó al Hospital Zonal en grave estado, por intentar quitarse la vida.
Ayer, la doctora Elizabeth Romano, pediatra y magíster en adolescencia, se mostró preocupada por los acontecimiento y confirmó que “las jornadas surgen por los últimos casos ocurridos, aunque no son los primeros intentos y suicidios que se detectan en Caleta Olivia, y estos tienen que ver con una red social”, dijo.
De esta manera alertó sobre los peligrosos juegos virales que los jóvenes utilizan en las redes sociales y principalmente por whatsapp y en las que los padres deben estar “muy atentos” para poder conocer las “amistades” con la que se contactan sus hijos.
“Los padres debemos estar atentos con los hijos adolescentes y con quienes se contactan: debemos estar alertas por el washap sobre los juegos del momo y la ballena azul. Esta última se frenó y continuaron con el Momo. Momo es de origen japonés y la Ballena Azul ruso. Sin embargo el momo tiene tres números de teléfonos: uno japonés, mexicano y chileno”, dijo y manifestó que por todos estos casos “nos llevó a realizar este tipo de jornadas y a hacer cosas más importantes de las que estábamos haciendo”.
Informó que cuentan “con un equipo dentro del Hospital y lo mismo ocurre en las escuelas con distintos equipos, la Policía . La idea es trabajar en redes. Además la Red Patagonia Viva tiene un equipo que trabaja no específicamente con adolescentes, sino con niños, mujeres y hombres que sufren violencia”.
Agregó que “debemos considerar que en la ciudad tenemos las iglesias, clubes, instituciones, el Complejo y el Cemepa que son lugares donde los adolescentes llegan y debemos buscar una mecánica de trabajo entre todos, para poder abordar a todos”.

Zonal
Romano, señaló que “desde el Hospital vamos a dar charlas cuando nos convocan en las escuela. También funciona el consultorio de adolescencia (atendido por la doctora Roamno) que atiende hace cinco años, pero en los últimos dos años tuvo mucho más auge debido a que comenzaron a venir los adolescentes solos”, indicó y agregó que en el consultorio se atienden demandas de adolescentes desde los 10 hasta los 18 años..
Al referirse a las recomendaciones que se les brinda a los padres de jóvenes dijo que “lo primero es ver a nuestro adolescente, no solo mirarlo. Debemos conocer qué le pasa, si tiene cambios de ánimo, cómo le va en el colegio, si hay mucha exigencia de parte de los padres, si está cansado, si pasa mucho tiempo durmiendo o mucho tiempo en las redes sociales. Antes les sacábamos la computadora de la habitación y la llevábamos a otro sector de la casa. Actualmente con los celulares están viviendo una experiencia personal y hasta peligrosa”, advirtió.
“Le recomiendo a los padres entrar en las redes sociales de sus hijos y no permitirles bloquear el celular. Y cuando el adolescente hace un comentario y uno se lo lee, aunque parezca escandaloso, no hacer un comentario abajo, sino observar y tomar conocimiento qué esta pasando. Muchos padres se ponen a la altura del adolescente y ese no debe ser el mensaje. La idea es ser amigos, para estar al tanto y buscar ayuda de inmediato en cuanto se advierta algo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *