Dr. Walter Serra

Caleta Olivia
Clínica Cruz del Sur cuenta con el Servicio de Hemodinamia de mayor complejidad de la provincia de Santa Cruz. Este servicio funciona hace 10 años, y en este tiempo ha sido un servicio que ha ido en crecimiento.
El médico cardiólogo y hemodinamista, Dr. Walter Serra es quien se encuentra a cargo del servicio y comparte labor junto a su colega el Dr. Iván Desabato.
“Hoy en día se hacen más cosas que antes, algunas distintas, algunas nuevas, y también hay mas pacientes que antes”, dijo el Dr. Serra e indicó sobre el servicio de hemodinamia que básicamente trata problemas de tipo cardiovascular, sobre todo cardiacos, pero también problemas vasculares extra cardiacos; a veces a nivel renal, a nivel de las piernas, y cerebrales, sobre todo lo que es diagnóstico. Se hacen angioplastias, se abren arterias tanto de manera programada, como en urgencias.
Hoy en día los tratamientos de infartos, se hacen en Clínica Cruz del Sur, en una sala de hemodinamia; uno de los pocos lugares en la Patagonia donde se hace.
El servicio de Hemodinamia es extenso hoy en día. Clínica Cruz del Sur ofrece estudios vasculares de las piernas, no solo estudios sino también tratamientos; se puede hacer embolización de tumores, parte de los tratamientos de los tumores hoy en día entra en hemodinamia, embolización de otras hemorragias, como la uterina, epistaxis, que son las hemorragias nasales que no tienen otra solución, y de otras zonas del cuerpo que involucre a las arterias.
Se hacen estudios cerebrales, que si bien no se hace terapeutica endovascular cerebral sí se hace el diagnostico para una futura derivación.

Marcapasos
El servicio de Hemodinamia cuenta con un banco de stent. Al respecto, el Dr. Serra explicó que “antes las angioplastias se hacían sin stent; más tarde aparecen los stents que surgieron para remediar algunos problemas de las angioplastias donde un porcentaje elevado de las arterias intervenidas se cerraban. Surgieron inicialmente los stent convencionales y más adelante surgieron otros stent que son los medicamentosos y son los que mas se usan actualmente”.
Al respecto, mencionó que muchos de los problemas que se presentan en el servicio es cuando viene un paciente para diagnostico y se detectan las arterias tapadas. “Nosotros teniendo un banco de stent lo que podemos hacer es destaparla en el mismo acto. Es decir, contamos con ese banco de stent donde hay distintas medidas que muchas veces resultan apropiadas para tratar a esos pacientes que vinieron a un estudio diagnostico y se van con un problema solucionado.
Y por otro lado, obviamente que este banco sirve para las urgencias. Cuando tenemos un paciente con un infarto podemos tratarlo justamente porque tenemos un banco de stent con distintas medidas en donde podemos aplicarlos”.
Y finalmente nos trasmitió que “disponemos de un banco de marcapasos propio, lo cual constituye un aporte valioso a la hora de resolver una urgencia y darle una respuesta inmediata y garantizar la calidad y seguridad del instrumental médico.”

Turnos
Para la gestión de turnos, nuestro entrevistado remarco que “Clínica Cruz del Sur ha implementado un servicio de información para la gestión de turnos, para solicitud de información sobre los estudios que se realizan, para la preparación que cada uno conlleva, para la provisión de stent, marcapasos y otros materiales médicos específicos. Para ello pone a disposición un celular de uso exclusivo, que funciona con la categoría de “guardia activa” (0297 4145952). Existe especial servicio para pacientes del interior y servicio de acompañante terapéutico para aquellos pacientes que no cuentan con la cercanía de familiares.

Atención preventiva
Dr. Serra, nos hizo saber que Clínica Cruz del Sur, cuenta con un importante equipo de médicos especialistas en Cardiología, los cuales brindan atención en consultorio de lunes a viernes, de 8 a 20 hs. Ellos se ocupan no solo de la resolución de patologías cardiológicas, sino también de acciones tendientes a la prevención de las mismas, mediante el chequeo periódico, la realización de estudios de diagnóstico, el desarrollo de hábitos alimentarios saludables y la actividad física controlada y el asesoramiento medico actualizado para el acceso a la óptima calidad de vida a cualquier edad.

Tecnología médica de vanguardia
Sin dudas, pretendiendo cubrir una gran necesidad en la ciudad y en la zona norte de la provincia de Santa Cruz, a 10 años del origen de este servicio, hoy Clínica Cruz del Sur cuenta con Hemodinamia con equipamiento de punta. Un equipo marca Philips al que hace poco tiempo se lo ha modernizado. Es un equipo de última tecnología. Tiene una imagen como la de cualquier otro equipo en un centro de punta del país, lo que permite además trabajar en Urgencias las 24 horas los 365 días del año.
El Dr. Walter Serra, ha señalado con énfasis que el óptimo funcionamiento del Servicio de Hemodinamia, sería inviable sin el soporte prestacional que ofrece Clínica Cruz del Sur, constituido por la totalidad de los servicios, los cuales garantizan el diagnóstico y tratamiento adecuado de las distintas patologías, como por ejemplo un equipo interdisciplinario de solidos profesionales y todas las especialidades médicas, la Unidad de Terapia Intensiva, la Unidad de Imágenes Médicas, donde el paciente ambulatorio o internado puede realizarse Resonancias Magneticas Abiertas, Tomografías Multislice, Ecografías y Ecodoppler entre otros estudios; Unidad de Cirugías de Alta Complejidad, integrado por tecnología médica de vanguardia, profesionales y auxiliares de nivel calificado y diseño de los quirófanos según normas de arquitectura sanitaria.
Dr. Serra, señalo también que “tanto los pacientes como las obras sociales, pueden acceder, de este modo a prestaciones de alta complejidad en el lugar de residencia, evitando las derivaciones y traslados y garantizando idéntica calidad medico sanatorial que en los mayores centros del país. Este es un bien invalorable que forma parte de la calidad de la salud, como un bien tangible y accesible para todos los habitantes de la provincia de Santa Cruz”.

Perfil
El Dr. Walter Serra estudió medicina en Córdoba, haciendo la residencia de cardiología en la misma ciudad. Luego se trasladó a Buenos Aires y trabajó en el sanatorio Otamendi haciendo Hemodinamia, como en otros centros de la Capital. Después de 7 años allá, vino a Caleta Olivia, lugar en el que reside hace 12 años.
Hoy se encuentra a cargo del servicio de Hemodinamia de Clínica Cruz del Sur, y consultado sobre el desarrollo del mismo, manifestó que “han surgido a lo largo de estos 10 años muchas cosas nuevas, por eso la actualización es permanente”.
Comentó que “hoy en día se pueden tratar valvulopatías mediante hemodinamia, es decir, se colocan válvulas por vía endovascular cosa que hace unos años no se hacia, y seguramente lo estaremos haciendo en un futuro aquí; por eso la actualización tiene que ser permanente, porque todo va variando. Todos los años surgen cosas nuevas, o se van actualizando cosas viejas, hay que estar permanentemente leyendo y permanentemente viendo qué se hace en otros lugares”.
Finalmente, Serra expresó que en este servicio “estamos muy ocupados, con un número bastante elevado de pacientes, mayormente de la zona norte de la provincia”.

Consultas y Turnos al celular y Wathsapp 0297-4145952 – Atención las 24 hs. Correo Electrónico: [email protected]