penal4

Río Gallegos
La Gobernadora de Santa Cruz, tomó juramento al Director Ejecutivo del Servicio Penitenciario Provincial, Inspector General, Víctor Horacio Ramos y al Sub Director Ejecutivo al Inspector General, Guillermo Alejandro Clark, en una ceremonia que se concretó el lunes por la tarde en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en el marco del Lanzamiento del Nuevo Servicio Penitenciario Provincial.
La primera mandataria santacruceña fue acompañada por el vicegobernador de la provincia, Pablo González; el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta; el Secretario de Estado de Seguridad, Lisandro de La Torre; el Subsecretario de Planificación y Gestión ciudadana, a cargo de la subsecretaria de asuntos penitenciaria, Luca Pratti, entre otros.
“Esta ley de seguridad publica presentada en el 2016 fue un cambio en el paradigma de cómo entendemos nosotros que debe ser la realidad en materia de prevención y reinserción. Ha quedado demostrado que sólo el trabajo articulado conduce a un buen destino”, afirmó la gobernadora.
La mandataria destacó el trabajo llevado adelante por el equipo de gobierno y señaló que “Santa Cruz nos une debe de la esencia de la identidad en cada paso que estamos dando para salir adelante y lo que hoy estamos viendo da cuenta de la seriedad con la que ha trabajado nuestro equipo”
“Me han demostrado que con capacidad, con persistencia y coherencia se logran los objetivos que nos proponemos. Este trabajo articulado debe seguir dándose” agregó.

Tareas
Además, reconoció la tarea diaria del personal de la Policía de Santa Cruz que con “sus propias manos reacondicionaron esta obra pública, pero que nadie se duerma en los laureles porque vienen los próximos desafíos. Los felicito por cómo han trabajado con respeto por los Derechos Humanos y en la reinserción. Siempre tienen que seguir adelante por el camino de la superación. Nunca se queden conformes con lo logrado”.
Es importante destacar que tan significativo acontecimiento es otro gran paso en materia de política penitenciaria, ya que luego de dos años de la presentación por parte de la Gobernadora de Santa Cruz de la Ley de Seguridad Publica, el pasado 25 de octubre del 2016, hoy se continúa avanzando a fin de democratizar y establecer las bases jurídicas e institucionales, fundamentales del sistema de seguridad pública de Santa Cruz.
En este marco, mediante el decreto 990/18, se reglamentó la Ley 3.523 que establece las bases jurídicas e institucionales del sistema de seguridad pública en lo referente a su composición, misión, función, organización, dirección, coordinación y funcionamiento, así como las bases jurídicas e institucionales para la formulación, implementación y control de las políticas y estrategias de seguridad.
Además estuvieron presentes, las Ministras Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; de Desarrollo Social, Paola Vessvessian; y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino; y demás funcionarios.
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner dejó inaugurado ayer el edificio de la nueva Unidad Penitenciaria 2 ubicada en Ruta Nacional 3, KM 2579 en cumplimiento con la Ley N° 3.523 de Seguridad Pública y el decreto 990/18 donde se reglamenta el Servicio Penitenciario Provincial.
La primera mandataria santacruceña recorrió el nuevo establecimiento donde con el tradicional corte de cintas dejó habilitadas las instalaciones que cuentan con todas las condiciones de funcionamiento.
Cabe destacar que las instalaciones han sido acondicionadas en cumplimiento exclusivo del espíritu de la Ley de Seguridad Pública y las disposiciones reglamentarias en materia política penitenciaria y de derechos humanos.
Asimismo, en el marco del acto protocolar se conoció que el ministerio de Gobierno resolvió denominar a la Unidad Penitenciaria –ex Centro Socio Educativo Juvenil- como “Comisario general (R) José Luis Cortes”, en reconocimiento al gran aporte institucional y a la contribución en la conformación de la nueva fuerza de Seguridad provincial.
Además, en la oportunidad se entregó indumentaria para todo el personal de la Unidad y una flota automotor, equivalente a vehículos de traslado de personas y de utilitarios.
Alicia Kirchner puntualizó que ésta apertura es “este es un resumen del trabajo articulado e integrado entre todas las áreas de gobierno” a lo que agregó “todo fue posible bajo un esfuerzo ordenado y organizado”.
En otro tramo, destacó que esta obra se proyectó en tiempos difíciles y hoy se ha hecho realidad: “Una obra que requirió del enorme esfuerzo de cada uno porque han puesto sus saberes al servicio de lo que se necesitaba y no solamente pasa acá sino en las distintas áreas: en salud, educación y seguridad”.
“Claro que nos llevó un tiempo, no fue inmediato, teniendo fondos uno puede generar otro impacto pero la vida a veces te pone en estas circunstancias de vencer obstáculos o tal vez son procesos que nos permiten unirnos más y de verdaderas transformaciones”, recalcó Kirchner.
No obstante, la titular del ejecutivo provincial aseveró que “hay aún deudas pendientes, al final del día siguen estando pero estoy segura que si trabajamos mirando al otro, no como el adversario sino como a otro santacruceño tendremos la provincia que merecemos por tanto definitivamente Santa Cruz no une”.