vido1

Buenos Aires
La Cámara Federal de Casación Penal volvió a rechazar este jueves un recurso de la defensa del ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex funcionario kirchnerista seguirá preso.
En esta ocasión se trata de la causa en la que fue procesado y detenido por el juez federal Luis Rodríguez por presunto delito en el manejo de multimillonarios fondos destinados a la empresa estatal que administra el yacimiento carbonífero de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz.
La excarcelación solicitada por De Vido en la causa ya había sido negada sucesivamente por el juez Rodríguez, los miembros de la sala II de la Cámara Federal penal porteña y por la propia Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal en materia penal antes de la Corte Suprema.
Lo que De Vido pretendía justamente era que la Corte revisara la decisión de los jueces inferiores.
Sin embargo, con la firma de los jueces Liliana Catucci, Mariano Borinsky y Carlos Mahiques, el tribunal rechazó tratar su planteo durante los días excepcionales de la feria judicial de invierno iniciada esta semana y que concluirá al fin de la próxima.
La defensa de De Vido también había recusado a Mahiques y Catucci pero éstos fueron confirmados para intervenir como jueces de feria. La causa es competencia de la sala II de la Casación.
El argumento de la defensa del ex funcionario kirchnerista era que la Casación no había convocado a una audiencia para resolver el asunto, pero el tribunal le respondió que no había expresado por escrito la habilitación de la feria, con lo que pasó el caso para después de la misma.

Procesamientos
El todopoderoso ex ministro -el único que acompañó los tres períodos de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner- está procesado en esta causa por la presunta comisión del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Se trata de la misma causa por la que se había pedido su desafuero a la Cámara de Diputados de la Nación.
El ex funcionario cuenta además con otros procesamientos en diversas causas, el último de ellos dictado por el juez Sebastián Ramos en el marco de una causa en la que se investigó el manejo de fondos públicos para subsidiar la realización de una serie televisiva jamás emitida y que iba a ser protagonizada por la popular actriz Andrea del Boca.
Casación le recordó a la defensa de De Vido que la doctrina de la Corte indica que “corresponde el rechazo in limine (de plano) de la recusación cuando el motivo en que se sustenta se funda en la intervención de los magistrados en pronunciamientos anteriores propios de sus funciones legales”, según surge de una resolución a la que Clarín tuvo acceso de fuentes judiciales.
“En lo que refiere a los planteos de reposición y nulidad efectuados por la defensa de Julio Miguel De Vido es importante señalar que, conforme surge del sistema Lex 100, esa parte ha presentado un recurso extraordinario federal contra la resolución registrada bajo el número 879/18 de la Sala III de este Tribunal sin solicitar que fuera tratado en la feria judicial”, añadieron Catucci, Borinsky y Mahiques.