castillo

El jardín 62 de Pico Truncado, todos lo conocen como el Jardín “El Castillito”, creado hace mas de 6 años y a la espera de su edificio.
“El Castillito” en realidad es un salón de juegos, con fachada de castillo, de allí su apodo a esta institución, que aun espera su propio edificio, que existe, que está, pero que no existe autoridad que dé respuesta porque no se habilita y se utiliza.
Este salón de juegos “El Castillito”, adaptado de alguna manera para que pueda funcionar una institución que alberga niños de edad preescolar, tuvo que modificarse y sacrificarse los sanitarios que estaban previstos para adultos y quedaron con artefactos para la utilización de los niños, pero que los adultos no tienen un solo sanitario, un salón que se le hizo divisiones para poder separar salas pero que no tiene “techo” o cielo raso, o sea que la comunicación oral es escuchada en todos los ambientes y en el salón principal donde también se practican horas de música y de gimnasia.
El edificio, como varios establecimientos truncadenses a sufrido suspensión de clases, por falta de calefacción y de agua, en principio porque no estaba previsto para un uso tan intensivo de lunes a viernes, y a pesar de haberse previsto cisternas y bombas, lo que también conlleva la necesidad de prever mantención y reparaciones en tal sentido, que cuesta mucho conseguir del municipio local.

8 años
El edificio nuevo, lleva más de 8 años de construcción y estaba enmarcado en un plan nacional de instituciones educativas, pero en un determinado momento se previó una modificación con ampliación y de allí vino tramites burocráticos administrativos cruzados entre Nación y Provincia, puesto que la obra es de Nación y el ejecutante es responsabilidad provincial.
La empresa se retiró aduciendo falta de pago, y luego aparecieron vicios de construcción como ser el determinado para la calefacción, el cual supuestamente ha sido arreglado y desconociéndose en este momento que motivo existiría para el retraso de la habilitación institucional.
Si bien es cierto, que el nuevo edificio se encuentra en la zona Oeste truncadense, que es una nueva zona de urbanización, la cual le falta el servicio de cloacas y de pavimento, estando a mas de 5 cuadras de una última pavimentada, existiría el compromiso de una empresa que no desea ser mencionada que aportaría el cemento para la construcción de ese faltante de cuadras.
Sobre el salón de juegos “El Castillo” se conocía por versiones de los padres, que el dueño estaría reclamando faltante de pago de alquiler y de una respuesta, puesto que estaba previsto la entrega del edificio para mitad del año en curso.
En fin, “El Castillito” es un jardín de ilusiones que alguna vez las autoridades locales, provinciales o nacionales dirán cuando se concreta la entrega de su propio edificio.