cris1

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques ampliaron la imputación contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa en la que se la investiga por el presunto direccionamiento de las adjudicaciones de obra pública durante su gestión en favor del empresario detenido Lázaro Báez.
El viernes pasado se conoció el dictamen de 135 páginas que entregaron al juez federal Julián Ercolini. En el escrito los fiscales aseguraron que lograron descifrar cómo fue la “maniobra ideada previamente con el fin de asignar y destinar” por distintas vías oficiales “millonarias cantidades de fondos públicos” a Lázaro Báez, “a quien en todo momento se quiso deliberadamente beneficiar”.
La ex mandataria está citada a prestar declaración indagatoria en el marco de esta causa el 31 de octubre y fuentes judiciales aseguraron a Télam que la ampliación de la imputación no implicará cambios en esa fecha dado que el juez cuenta con el tiempo suficiente para correr vista a las partes antes de que se concrete esa cita judicial.
Los representantes del Ministerio Público Fiscal remarcaron que la maniobra para direccionar las adjudicaciones de obras públicas en favor de la empresa Austral Construcciones, de Báez, se habrían llevado a cabo a través de la Dirección Nacional de Vialidad y analizaron 15 obras viales, que fueron presentadas como los casos testigos con los que respaldaron su nuevo dictamen.
“En esta presentación expondremos los nuevos elementos reunidos en relación al manejo de los ex funcionarios públicos de los fondos que le eran asignados a la Dirección Nacional de Vialidad, y en particular se demostrará como los ex presidentes y demás funcionarios se valieron de distintos mecanismos legales y constitucionales a los fines de garantizar” que Báez se convirtiera en el mayor contratista del Estado.
En el marco de esta causa, también fueron llamados a prestar declaración indagatoria el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Viso (24 de octubre), el detenido ex secretario de Obra Pública, José López (27 de octubre) y el propio Báez (2 de noviembre).

Doble pensión

Por otra parte, el Gobierno nacional decidió que la expresidenta Cristina Kirchner no podrá seguir cobrando, en forma acumulativa, la asignación mensual vitalicia que percibe como exmandataria y la pensión de su marido fallecido, Néstor Kirchner.
De este modo, el haber que cobra de más de $ 330.000 se reducirá a poco más de la mitad según lo resolvió el Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín.
De acuerdo con datos que difundieron los diarios La Nación y Clarín, el dictamen de Balbín establece que la ley 24.018, que regula la asignación que cobran los expresidentes, exvicepresidentes y exministros de la Corte Suprema, es un régimen “especial” de “privilegio” que debe ser interpretada en forma restrictiva y excepcional.
Y si bien el dictamen no lo dice expresamente, el Gobierno queda habilitado para reclamarle a la expresidenta que devuelva lo que cobró de más durante los últimos 10 meses desde que dejó el poder por la pensión de Néstor Kirchner: $ 1,5 millones.
El dictamen del Procurador es obligatorio para todo los integrantes del Poder Ejecutivo, por lo que una vez que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dicte la resolución definitoria, Cristina Kirchner sería intimada para optar entre los dos beneficios.
Hasta ahora, la Justicia embargó la mayoría de los bienes de la expresidenta y sus cuentas bancarias, pero no pudo recuperar los fondos públicos. Desde que fue procesada el pasado 13 de mayo por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, Cristina cedió al menos 13 de sus propiedades a sus hijos.
Según indica Clarín, la exmandataria habría realizado esas operaciones para evitar ser embargada en otros expedientes en los que está comprometida, como el caso Hotesur