stolbizer

La diputada nacional y líder del GEN, Margarita Stolbizer, denunciará judicialmente hoy a la ex presidenta Cristina Kirchner “a fin de que se identifiquen las maniobras que está realizando” a partir de haber cedido valiosos inmuebles a sus hijos, a poco de haber sido procesada en la denominada causa por el “dólar futuro”.
Así fue informado a Télam por la abogada Silvina Martínez, que patrocina a Stolbizer, quien remarcó que la presentación se incluye en la “causa Hotesur” y se basa en que “lo más importante es poder recuperar activos producto de ilícitos que creemos se cometieron en el marco de los hoteles de la familia Kirchner”.
“Las maniobras de los Kirchner buscan frustrar la posibilidad de que se pueda recuperar el dinero obtenido en perjuicio del Estado”, aseveró Martínez, en función de que la cesión de bienes quedó bajo sospecha de Stolbizer de tratarse de una maniobra fraudulenta.
Según la información en poder de la legisladora, a partir del 16 de mayo, tres días después de que la procesaran por el dólar futuro, Cristina Kirchner les cedió 13 valiosos inmuebles a sus hijos.

La maniobra
El 13 de mayo pasado, la ex mandataria fue procesada por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” en la causa conocida como “dólar futuro”, instruida por el juez Claudio Bonadio. El magistrado la procesó por esa trama y también le trabó un embargo por 15 millones de pesos.
El artículo 149 del Código Penal tipifica maniobras de ese estilo como un posible delito: el de insolvencia fraudulenta.
“En esta oportunidad, a los fines de colaborar con la justicia, acompañamos un informe sobre las propiedades que formaban parte de la Sucesión de Néstor Kirchner y hoy están a nombre de sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner (anexo I)”, consigna el escrito que Stolbizer presentará hoy por la mañana, al que tuvo acceso Télam.
Agrega: ‘Destacamos en el informe la titularidad de los inmuebles, toda vez que a pesar de las investigaciones que se están llevando a cabo y inhibición de bienes dispuesta en la causa N° 5048/2016 sobre Cristina Kirchner, cedió sus bienes inmuebles a sus hijos y estos pueden desprenderse fácilmente de ellos, tornando así ilusoria cualquier pretensión de recupero de activos producto de actividades ilícitas”.
El escrito que presentarán Stolbizer y Martínez ante la Justicia aporta también información sobre negocios cruzados que la familia K tenía con su socio Báez -hoy procesado con prisión por lavado de dinero debido a la causa “La Ruta del Dinero K”-, al que el fiscal Pollicita describió en dos dictámenes como el principal eslabón de una asociación ilícita “criminal” que los Kirchner montaron desde el Estado para vaciar las arcas públicas con negocios irregulares de obra pública. Cristina Fernández tiene fecha de indagatoria en esa causa.
Si ninguna argucia legal logra postergar esa declaración, la ex Presidenta deberá explicar por primera vez ante la Justicia sus negocios con Báez el 31 de octubre. Las autoridades judiciales podrían procesarla. Si dicen embargarla, se encontrarán que ya no tiene casi nada de lo que alguna vez tuvo.