piramide12

La Flor de la Abundancia o Telar de la Abundancia llegó a la región y se reproduce de boca en boca entre conocidos, ya que la confianza es central para la conformación de la estructura que se presenta como una flor.
La propuesta es entregar una suma de dinero –los valores varían entre los 5 mil y 20 mil pesos – a quien está en centro de la flor, para luego ir escalando niveles hasta llegar ser quien recibe el dinero de los nuevos aportantes.
Según datos obtenidos por La Prensa de Santa Cruz, en Caleta Olivia una importante cantidad de gente se sumó a “la flor de la abundancia”, y se indicó que entre ellos y en su mayoría son efectivos de la policía de la provincia.
Aunque, más casos se sumaron en Pico Truncado, donde se produjeron incidentes en la vivienda de una mujer. En este caso, debió intervenir la policía.
Según informó el portal Truncadoinforma, “todo es muy turbio ya que no existen datos concretos de las operaciones, según mismos registros de whatsapp existían 77 pirámides, en un cálculo conservador suponiendo que 35 pirámides estén activas y 32 cobradas”
“Cada una tiene 8 personas en la base, 4 arriba, más 2 arriba y la punta en total 15 personas, a $ 5.000 pesos por cada pirámide nos da $ 75.000 pesos por cada una. 75 mil pesos por 35 sistemas activos da $ 2.625.000, con ese volumen de dinero basado solo en la confianza hacia una persona este fin de semana las pirámides se derrumbaron”.
¡Es muy confuso como empezó pero desde la semana pasada ya había rumores finalmente el viernes una persona contó en el grupo que fue a pedir su dinero la coordinadora una mujer identificada como Luz en principio comentó que le habían robado el dinero, esto encendió las alarmas”, señala el portal.
Agrega que “después se supo que quien había ido a pedir la plata fue la licenciada Laperchuk. Esta se defendió diciendo que solo fue a retirar su plata y la de conocidos, con esto se movilizo durante la madrugada del sábado gente muy preocupada a las casas de la Lic. Y la tal Luz. Durante el domingo a la mañana se volvieron a juntar y entre acusaciones cruzadas en los domicilios se produjeron incidentes en la casa de la licenciada”.
Finalmente se presentaron denuncias que derivaron en dos allanamientos y el recuperó de aproximadamente 100 mil pesos. Muy poco dinero se puso obtener teniendo en cuenta la fortuna de plata que circulaba, será tarea de la justicia saber donde quedo esta plata”, indicaron sobre los casos registrados en Pico Truncado.

Estafa
La Flor de la Abundancia o Telar de la Abundancia llegó al país a principio de año y se reproduce de boca en boca entre conocidos, ya que la confianza es central para la conformación de la estructura que se presenta como una flor.
La propuesta es entregar una suma de dinero, a quien está en centro de la flor, para luego ir escalando niveles hasta llegar ser quien recibe el dinero de los nuevos aportantes.
La estructura consta de cuatro niveles: un “agua”, que es el centro de la flor y quien recibe el dinero; dos “tierra”, que son los dos pétalos que rodean el centro; cuatro “aires”, que son los pétalos que rodean a las “tierras” y que tienen la tarea de conseguir cada uno dos aportantes, que se convertirán en los ocho fuegos.
Una vez que el agua (el centro de la flor) recibe el dinero de los ocho fuegos, se retira y el esquema se divide en dos nuevas estructuras donde cada uno de los “tierra” se convertirá en el centro de una nueva flor ocupando el lugar de “agua”.
En estos dos nuevos telares o flores, los cuatro “aires” se convertirán en “tierras” (dos en una flor y dos en la otra), y los fuegos se transformarán en “aires” (cuatro en una flor y cuatro en otra), y deberán conseguir cada uno dos nuevos fuegos para completar la flor o telar.
Si cada telar completo está conformado por quince personas (un agua, dos tierra, cuatro aires y ocho fuegos), sólo para que ganen éstas deberían completarse otros 14 telares y participar 112 personas nuevas. Así la estructura debería reproducirse hasta el infinito para que todos ganen, o bien estalla y la mayoría comienza a perder, como sucedió en Pico Truncado.

piramide1

 

La Rioja
Una vecina estafó a varios pobladores de Chamical con la Flor de la Abundancia. Tres personas denunciaron a Julieta Magalí Ruiz, quien prometía multiplicar 18 mil pesos, ocho veces mediante una estafa piramidal que prolifera en todo el país y que en la localidad riojana habría involucrado unas 300 personas, por lo que estarían en juego más de 7 millones de pesos.
La estafa explotó la semana pasada en Chamical cuando tres personas se presentaron ante la Justicia denunciando a Julieta Magalí Ruiz por estafa, en tanto el Fiscal General de la provincia, Hugo César Montivero, viajó a la ciudad afectada para colaborar en la investigación, que se encuentra a cargo del fiscal de instrucción Enrique Stoller.
“El delito de estafa se daría en el hecho de que Ruiz les aseguraba a las personas que ingresaban al círculo que ella iba a juntar un fondo de reserva, pues si la cadena se cortaba los participantes iban a poder recibir de vuelta el dinero invertido, pero al parecer esta mujer usó la plata para fines propios”, dijeron fuentes judiciales a los medios locales. Además, indicaron que viernes pasado la jueza de Instrucción, Adriana Loureiro, dictó la orden de detención de Julieta Ruiz, “aunque esta todavía no fue encontrada por las autoridades”, en tanto en declaración televisivas, el fiscal de Stoller informó que “se estima que hay al menos 300 personas involucradas” en las diferentes estructuras que se armaron. Mabel Herrera, dueña de una florería en Chamical dijo a Télam que “su hijo estaba investigando esa especie de ‘círculo’ y cuando yo me enteré por mi otra hija le prohibí ingresar. Creo que se estaba entusiasmando porque algunos conocidos ‘se compraron celular nuevo, moto nueva, y otras cosas”. La vecina de la ciudad de 15.000 habitantes informó que “el abuelo de la joven Ruiz es albañil y la madre vendía tortas, es una familia humilde y buena gente. Acá nos conocemos todos y sabemos quién es quién”.
Añadió también que “a esta jovencita alguien la debe haber convencido de cómo ganar dinero fácil. Esto ocurrió también hace unos treinta años en Chamical, pero era por correo y muchos fueron estafados al entrar a una especie de ahorro previo”.