taller

A través del Consejo Provincial de Educación, se realizó el Segundo Taller de Capacitación sobre Educación Intercultural Bilingüe (EIB) destinado a docentes de Educación Secundaria de zona norte.
En una jornada que comenzó a las 9:00 de la mañana y continuó en la tarde del pasado viernes, en el espacio de la Casa de la Cultura de la Municipalidad Los Antiguos, participaron alrededor de 50 docentes de zona norte.
La Lic. Marcela Alaniz, coordinadora provincial de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del CPE, explicó que en esta oportunidad fueron convocados los coordinadores del campo de Ciencias Sociales y Humanidades, y a un profesor de cada institución que se desempeñe en alguno de los espacios curriculares del área mencionada.
La coordinadora comentó que en la primera etapa de la jornada se realizó un repaso de “lo que implica la modalidad y cuáles son sus marcas de identidad en la provincia de Santa Cruz”.
Agregó que hay que “tener en cuenta que nos encontramos con muchos profesores que conocen la educación intercultural desde sus provincias de origen; algunos incluso han tenido experiencias de trabajo en el tema pero en contextos que son muy diferentes del nuestro, por eso la primer parte de la mañana tuvo que ver con la ubicación de las señas particulares de la educación en Santa Cruz”.
El segundo tema tratado se refirió al proceso histórico de los últimos años en relación a los pueblos originarios y el estado: la conformación del estado nacional y de los estados provinciales.
Luego de corte del mediodía, se retomó la actividad “focalizando la mirada en lo que es el presente, en los procesos de la emergencia”, señaló la Lic. Alaniz y mencionó que los últimos temas abordados fueron “los recursos bibliográficos que circulan en el nivel, las efemérides y la temática de los derechos de los pueblos originarios vigentes en nuestro país”.
El equipo de trabajo de la coordinación de EIB acompañó el trabajo encabezado por la Coordinadora a lo largo de la jornada y en cada uno de los momentos de socialización en el que los asistentes compartieron sus propias experiencias.