corteweb

Queremos saber qué pasa con la plata que le envían mensualmente a Santa Cruz Sustentable, además de exigir que nos paguen los sueldos”, le dijo ayer un delegado a La Prensa de Santa Cruz, de la ex Fundación Olivia tras determinar por la tarde un corte en la ruta nacional 3 a la altura de la playa de tanques Termap.
Por la mañana, el grupo de trabajadores se instaló en el acceso sur, sobre la ruta nacional 3 (frente al basural), aunque pasado el mediodía abandonaron el lugar ante la presencia de efectivos de Gendarmería quienes amenazaron con desalojarlos.
Por este motivo, los trabajadores decidieron congregarse por la tarde en la rotonda del acceso norte y en asamblea determinaron cortar el tránsito vehicular.
De este modo, resolvieron un corte total hasta las 20 horas, donde analizarían si habría apertura de circulación vehicular, si abandonaban el lugar o bien endurecían la protesta.
Los delegados señalaron a La Prensa de Santa Cruz que “no solamente reclamamos el sueldo, sino que además que le devuelvan la plata a dos compañeras que le descontaron injustamente”.
Según relataron, dos trabajadores tenían boleta médica, por problemas de salud y desde la intervención le han descontado más de la mitad del sueldo
“Son descuentos indebidos ellas han realizado la correspondiente denuncia en la Subsecretaria de Trabajo. Y Fernando Valderas, el interventor, dice que por las denuncias retienen el sueldo a todos los trabajadores”.
En este sentido, aseguraron que “hicimos denuncias contra Valderas y Vanucci, ésta última por ser mujer debería entender la situación de las mujeres trabajadoras. Ninguno de los dos tiene la capacidad para hablar con la gente, tienen mucho autoritarismo y soberbia”, indicaron y agregaron que “Valderas dejó de hablar desde hace mucho tiempo. Aunque si habló con los trabajadores en dos ocasiones, es mucho”, dijo.

Reclamos
De esta manera, manifestaron que “hay muchos reclamos. Hay sectores que están en una situación muy deplorable. Nosotros nos debemos llevar el agua para tomar y hasta para limpiar los baños. Además esta intervención nos sacó el derecho de transporte que teníamos. Hay trabajadores que viven muy lejos, en el Rotary y tienen que ir hasta el basural. Una mujer debe salir a las cinco de la mañana de su casa para ir a trabajar, porque hace ese trayecto caminando porque es imposible pagar un remis todos los días”, señalaron.
En este sentido criticaron “el alquiler que hizo Fernando Valderas, de una Toyota Hilux, a nombre de Santa Cruz Sustentable. Ni siquiera recorre los sectores con esta camioneta, porque la usa para cosas personales. Todos los que vinieron a la Fundación hicieron lo mismo. Valderas se cree un empresario”, aseveraron y detallaron que “el alquiler de la Hilux lo hace con plata que le mandan o bien la que les saca a los trabajadores”.
“Hay muchos descuentos, de más de cien trabajadores que les sacan 200, 300 y hasta mil pesos, cada vez que van a cobrar. Nosotros reclamamos siempre, porque son indebidos y arbitrarios. No tienen porque descontar. Hay compañeros que se les deben más de siete mil pesos”, indicaron.
“No hay excusas cuando nos hacen los descuentos. Nos dicen que por faltas y hasta han hecho desaparecer planillas porque no pueden demostrar todas las irregularidades que cometen. Hacen descuentos porque se les da la gana”, criticaron los trabajadores.
La ex Fundación Olivia, actualmente Santa Cruz Sustentable, se encuentra sin producción y produce únicamente adoquines, aunque en un bajo porcentaje, con relación a años anteriores.
“El basural y la bloquera está parada. La maquinaria de los adoquines, se la han pasado a Cañadón Seco para poder terminar las calles en esa localidad. No entendemos porque ingresa dinero por el pago de las calles, que son un millón de pesos por calle. Y en los boletines oficiales de la provincia, aparece el dinero que se le envía a Valderas, donde todos los meses le giran 6 millones, 9 millones. Y no entendemos porque para sueldos se destinan solamente tres millones. O sea, el resto a dónde va a parar”, se preguntaron.
“Por eso reclamamos, qué pasa con el resto del dinero. Si no hay producción y ni siquiera se arreglan sectores de trabajo que se caen a pedazos. Ni siquiera hay desinfección, no hay arreglan las maquinarias, nos sacaron el transporte. Esto no se entiende”, aseguraron.