ajedrez

Río Gallegos
Se trata de los torneos intercolegiales para Nivel Primaria y Nivel Secundario que se realizarán en San Carlos de Bariloche y en Formosa, respectivamente.
La participación de las escuelas santacruceña es impulsada por el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación.
De esta forma, del 16 al 18 de noviembre tres escuelas de la provincia participarán del Torneo Intercolegial de Ajedrez Educativo para Nivel Primario que tendrá lugar en Bariloche, Río Negro.
En tanto, del 27 y 28 de octubre en Formosa tendrá lugar el Séptimo Encuentro Intercolegial de Ajedrez Educativo para Nivel Secundario con la participación de las Escuelas Primaria N° 21 de Koluel Kaike y N° 12 de 28 de Noviembre y la Escuela Industrial N° 2 de Pico Truncado
Cabe destacar que el Programa de Ajedrez Educativo es implementado en Santa Cruz por la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas que tiene como finalidad que las escuelas de todos los niveles y modalidades incorporen el ajedrez dentro de su Proyecto Educativo Institucional.

Juego
Este juego contribuye a mejorar los procesos de abstracción, concentración y planificación compleja, y su carácter de lucha intelectual favorece el afán de conocimiento, el estudio y la investigación.
Por lo que resulta beneficioso para niños, niñas y jóvenes ya que promueve el desarrollo de sus capacidades y destrezas, un alumno que juega ajedrez mejora su rendimiento escolar.
Con este fin, la semana pasada se realizó un torneo provincial con la participación de nueve instituciones educativas y alrededor de treinta estudiantes.
Al respecto, la referente del Programa, Natalia Gaab señaló “para nosotros es un balance muy positivo porque hemos podido hacer la primera capacitación a docentes sobre ajedrez educativo, generar un nuevo espacio de intercambio para estudiantes y esta participación en instancias nacionales”.
“Queremos seguir brindando herramientas a los docenes para que continúen afianzado el ajedrez en las instituciones educativas”, concluyó la referente.