pae

En dos módulos, el periodista Dario Gallo y la Dra. Silvia Ramirez Gelbes expusieron su visión sobre los desafíos del periodismo digital. La propuesta contó con una gran convocatoria de cursantes.
Durante octubre y noviembre se desarrolló en la ciudad de Trelew el Curso de Actualización y Extensión para periodistas y comunicadores sociales que brindó Pan American Energy (PAE) a través de Universidad de San Andrés (UdeSA), en el marco del Programa de Apoyo Integral a la Educación que la empresa impulsa en la región.
Más de 40 periodistas de Trelew, Puerto Madryn y Rawson participaron de la capacitación que se dictó en dos módulos: “Periodismo y redes sociales, una alianza inevitable”, a cargo del periodista Dario Gallo y “Escritura periodística on line, del papel a la pantalla”, a cargo de la Dra. Silvia Ramirez Gelbes.
El objetivo principal de esta formación fue ofrecer herramientas que permitan a los periodistas analizar los desafíos de las nuevas plataformas, planificar sus tareas en función de estos contextos y producir noticias adaptadas a las necesidades de los distintos públicos.
Haciendo foco en el contenido integral de la propuesta, la directora de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés, Silvia Ramirez Gelbes, destacó que “en un mundo global dominado por la información, resulta necesario un periodista cada vez más profesional, un sujeto capaz no solo de encontrar y compartir contenidos relevantes sino, sobre todo, de producir esos contenidos según distintas modalidades, en diferentes medios y para diversas plataformas. Los periodistas profesionales demandan hoy una actualización teórica aplicada a la práctica que les permita operar con eficiencia en este mundo y con estas nuevas condiciones. La propuesta de este curso busca satisfacer esa demanda”.
Ramirez Gelbes consideró que “el periodismo digital significa para los periodistas un desafío diferente, que surge de reconocer cómo son los nuevos modos de lectura de los usuarios. Este curso propuso una mirada abarcadora de la escritura online y ofreció distintas herramientas para producir el texto en el contexto de inmediatez del periodista actual”.
Por su parte, Dario Gallo destacó que “reunir a cuarenta periodistas para hablar de periodismo digital y redes sociales es un desafío en cualquier lugar del país. El encuentro en Trelew con ocho horas intensas de trabajo, durante dos días, demuestra la vocación de periodistas y estudiantes por perfeccionarse en materias que cambian en forma permanente”.
En ese sentido, Gallo explicó que “esta puede ser una época compleja para el negocio del periodismo, pero es muy estimulante para los periodistas porque pueden reinventarse a través de lo digital. Y eso pasa en cualquier lugar del mundo, y también en Chubut”.
En tanto, desde PAE, el gerente de Relaciones Institucionales Gastón Malbos, resaltó que “para PAE resulta muy satisfactorio poder acercar este tipo de propuestas de calidad de la mano de nuestros socios técnicos, en este caso la Universidad de San Andrés. Es muy gratificante ver la respuesta de los periodistas que participaron de la formación. Nuestra intención es seguir trabajando en la misma línea y continuar brindando iniciativas que contribuyan a la formación de los profesionales de la región”.
Con estas propuestas PAE refuerza su compromiso con la región del Golfo San Jorge, ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje.