cañadon

El viernes tuvo lugar en el Parque Domingo Tomás Castillo la primera noche de la 5° Edición del Festival Cañadón, Cultura y Tradición que contó con la asistencia de cientos de personas que disfrutaron de los espectáculos que brindaron destacados artistas de nivel local, regional y nacional.
Presidido por el jefe comunal Jorge Soloaga, a las 19:00 se realizó el acto formal para dar inicio al festival que tiene por objetivo fortalecer la historia y cultura de Cañadón Seco, que se vio enriquecida por la llegada de contingentes migratorios de distintos puntos del país.
El izamiento de la Bandera Nacional estuvo a cargo del presidente de la comisión de fomento, la soberana Florencia Choqui, el vecino hijo de pioneros Luis Castillo y el comisario Adrián Lobos, acompañados por “Los Paisanitos de Cañadón”.
Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional, tras lo cual el diputado Gerardo Terraz hizo entrega al jefe comunal de la Resolución mediante la cual se declara Monumento Provincial y Patrimonio Histórico al Monumento a la Soberanía Popular que fuera recientemente inaugurado en la localidad.
Minutos más tarde y luego de escuchar palabras alusivas al Día de la Tradición por parte de la soberana, la representante de Historia y Pioneros Irina Montoya y la representante del Gas y Petróleo Cecilia Gramajo, se dirigió a los presentes el jefe comunal.

Cumpleaños
En primer lugar destacó “el festival cumple cinco años, en los que hemos logrado un fuerte avance en lo cultural, que se ve reflejada en la expresión extraordinaria de jóvenes”.
Asimismo recordó el fenomenal encuentro entre trabajadores rurales y petroleros, que “fue fundamental para el nacimiento de nuestro pueblo y la conformación de nuestra cultura”.
Realizó una reseña histórica recordando a José Hernández, quien escribió la extraordinaria obra El Gaucho Martín Fierro, con una historia que en la actualidad vuelve a repetirse.
“En este trascendental hecho cultural venimos a fortalecer el concepto de solidaridad y conciencia colectiva entre los hombres y mujeres que formamos parte del interior, de esa gran mayoría popular que antes la oligarquía y la elite del puerto denominaban la barbarie y de quienes ponemos allá arriba la celeste y blanca que nos cobija a todos por igual, exponiendo nuestras rebeldías y luchas por una patria de justicia y dignidad para el pueblo, de paz, pan y trabajo, de libertad e igualdad, o es pa’ todos la cobija o es pa’ todos el invierno”, expresó.
Durante la primera jornada del festival se presentaron sobre el escenario “Gómez – Dacal” el propio jefe comunal quien dio lectura al Poema de Cañadón, seguido por alumnos que asisten al Taller de Danzas, Víctor Tapia, Grupo Suyai, Chaya Herrera, Dúo Armonía, Los Paisanitos, Fama Trío, La Senda Sur, Leonardo Miranda, Herencia de Malambo, Alma Carpera, Los Quircos, Jairo Bernacki, Ballet del Sur, Grupo Identidad y La Cima.
Cabe mencionar que el festival continuó el sábado partir de las 20:00 con la presentación de importantes artistas, desarrollándose además en el predio una exposición de artesanos y la instalación de patios de comidas.