Mientras Vidal sigue en Buenos Aires, empresas continúan con despidos en Santa Cruz.

En el marco de una serie de reuniones entre los sindicatos petroleros y las operadoras para negociar la continuidad del barril criollo, y en el marco de la quita del reembolso por puertos patagónicos, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, anunció en Actualidad 2.0 que “son casi 1600 trabajadores que quedarían afuera a partir del 30 de enero”.
Sin embargo, aseguró que “no vamos a hacer ninguna medida que vaya en contra de las PyMEs o la región”.
Ante la posibilidad de instalar una carpa negra en Capital Federal, Ávila sostuvo que “hoy estamos más cerca de eso, que de una solución porque ya no hay mesa de negociación” e indicó que sólo “estamos esperando que la industria se anime a mandar los preavisos. El 30 de diciembre enviarían telegramas de preaviso para despedir el 30 de enero”.
Ávila remarcó que “estamos conversando el duro traspié que va a sufrir el Golfo San Jorge y más con lo de reembolsos (por puertos) patagónicos”, en alusión a la quita de los mismos anunciada por el presidente Mauricio Macri a través de un DNU.
Detalló que “es una enorme cantidad de trabajadores que dicen que sobran y son casi 1600 trabajadores que quedarían afuera el 30 de enero. Es una situación compleja para la ciudad y la provincia”.
Por tal motivo, remarcó que “tenemos que encontrar sí o sí una salida en nombre de los trabajadores petroleros”.
Y sostuvo que desde el gobierno nacional la quita por reembolsos por puertos patagónicos “está confirmada por ellos como así también el ir a libre mercado. Sin lugar a dudas el gran ganador siguen siendo las refinadoras que exportan combustible. Los anuncios del año pasado cuando decían que querían traer combustible de afuera lo están haciendo”, cuestionó el dirigente gremial.

Pre-aviso
Ávila remarcó que “a partir de eso ha habido más telegramas de preaviso notificando la situación”; por tal motivo, “no nos están dejando alternativas porque hay empresas que no han podido pagar salarios, y otras que no pueden pagar aguinaldo. El gobierno equivocó el rumbo y no tiene una apreciabilidad en la energía, no le interesa el petróleo o el gas. No se dan cuenta que hay que defender las regiones”.
Y criticó que desde el gobierno nacional “quieren trasladar el incendio a la provincia y tener un carrito contra incendios en Capital Federal”.
Consultado sobre las medidas de fuerza que podrían implementar, Ávila sostuvo que “si paramos PyMEs, terminamos fundiéndolas y no sirve de nada. Por eso tengo que trasladar el conflicto a otro escenario porque las consecuencias las pagan las empresas”.
“Por eso apelamos a la racionalidad cuando hablamos con el gobierno”, aseguró Ávila. Y remarcó que “si procedemos a hacer acciones de medidas directas terminamos fundiendo a las pymes y dejando a los trabajadores tirados. Por lo que no vamos a hacer ninguna medida que vaya en contra de las pymes o la región. Los dueños son las operadoras y vamos a pelear con ellos, no nos sirve de nada pelearnos entre pobres”.
Respecto a la posible instalación de una carpa negra en Capital Federal, Ávila sostuvo que “estamos esperando que la industria se anime a mandar los preavisos. El 30 de diciembre enviarían telegramas de pre aviso para despedir el 30 de enero. Son 240 trabajadores del yacimiento y por lo dicho de la operadora, en Tecpetrol serían 335 incluidos dentro de los 1600 ya mencionados”.
“Hoy estamos más cerca de instalar la carpa que de una solución porque ya no hay mesa de negociación”, advirtió el dirigente gremial. Y cuestionó que “estos tipos (del Gobierno Nacional) no tienen escrúpulos y no les interesa la Patagonia por lo que vamos a hacer la pelea. Es lo que se esperaba y no hay nada nuevo. Los que decían que iban a votar a este gobierno se tienen que hacer una autocrítica”.
Por tal motivo, planteó: “cómo se puede hablar de 8 horas y tener 1600 despidos? Se está buscando la garantía y tener un poder adquisitivo en el salario”.
Por último, consideró que “la crisis será larga y por más de un año. Tenemos que tener mucha inteligencia a la hora de definir el conflicto. Hay que tener mucha tranquilidad porque estos tipos que son los CEOS que gobiernan quieren bloquear cualquier manifestación social en la región. Por eso tenemos que pelearla”