heras

En la sesión que volvió a elegir a Juan Carlos Quilográn como presidente, acusaciones cruzadas acabaron en una cruel agresión contra la edil Sandra Córdoba que votó con espíritu democrático.
Además, según se informó a La Prensa de Santa Cruz, afiliados de ATE quemaron cubiertas en las afueras del Concejo y trascendió que ante la llegada de los bomberos para apagar el fuego, fueron agredidos, al igual que personal policial.
La sesión que elegiría a las autoridades del Concejo Deliberante era muy esperada por todo el arco político local.
Fuera del recinto la agrupación 25 de Octubre le agregó color y música a la escena. Aunque finalmente fue reelecto como presidente Juan Carlos Quilográn, con Andrea Yapura como vice presidenta primera, el bochorno llegó luego, cuando un grupo de violentos agredió violentamente a la concejal Sandra Córdoba. Para entender la trama detrás de este hecho repudiable es necesario hacer un breve repaso de la situación.
“Viviendas La Misión” pasó a ser en Las Heras tristemente famosa por la cantidad de denuncias de vecinos que habrían comprado una vivienda prefabricada, la pagaron y todavía están esperando la entrega.
Lo cierto que el titular responsable de la firma “Viviendas La Misión”, Luciano Volpe, tendría varias denuncias en su contra y por esto habría puesto a su esposa Claudia Ceballos Salvatierra como responsable de la empresa para poder seguir con su emprendimiento inmobiliario.
Y así fue que, de la mano de un funcionario del anterior gobierno municipal, logró hacerse de una manzana en el barrio “Las Américas” de Las Heras, más precisamente la manzana 412, para luego lotearla y comenzar a construir y vender viviendas prefabricadas.
La construcción de las viviendas comenzó pero nunca se terminó y lo cierto es que, con el cambio de autoridades municipales y la llegada de José María Carambia, esos terrenos en cuestión pasaron nuevamente a dominio fiscal ya que la entrega de los mismos fue muy irregular.
La adjudicataria de la tierra fiscal sería Claudia Ceballos Salvatierra, esposa y testaferro de Luciano Volpe e hija de la Concejal de la UCR, Alicia Salvatierra.
La concejal Alicia Salvatierra necesita recuperar esos lotes en cuestión ya que su hija Claudia podría terminar involucrada en una causa por supuesta venta ilegal de terrenos fiscales.
Es conocido en la ciudad que Alicia Salvatierra selló un pacto con Laura Bilbao (Kolina) para tener los votos necesarios que la llevarían a ocupar el cargo de Presidenta del H.C.D local y, desde ese lugar, negociar de igual a igual como Presidenta del Honorable Cuerpo con el Intendente José María Carambia la propiedad de estos lotes fiscales.
Este plan fracasó ayer cuando la edil Sandra Córdoba, del Frente para la Victoria, votó a favor de Quilográn como presidente del Concejo.
El voto de Córdoba, valiente e intachable, responde a la idea de la democracia y de la autonomía de los concejales que fueron elegidos por el pueblo. Según trascendió, finalizada la sesión, en la oficina de Córdoba se habrían juntados todos los integrantes de su equipo y entre ellos estaba presente la ex concejal Natalia Bórquez.
En determinado momento Córdoba salió de su oficina manifestando que había sigo insultada y maltratada, e incluso algunos trabajadores del Concejo hablan que habrían escuchado que fue cacheteada.
Por estos momentos la policía fue a realizar una inspección ocular del lugar, y se habrían llevado a dos mujeres relacionadas a Natalia Bórquez a declarar mientras allegados a la concejal Córdoba manifiestan que la misma se dirigiría a la seccional segunda a realizar la denuncia.
Esta vergonzosa actitud deja en claro el arreglo entre la UCR y el FPV y las concejales Salvatierra, Bilbao y Bórquez. Es un hecho que quedara en los anales de la vergüenza política local.
El gran ganador de la jornada es el intendente José María Carambia, que sigue formando parte de Cambiemos y que logró ganarle a este acuerdo espurio de la UCR local que no responde a la línea general de Eduardo Costa a nivel provincial.
En declaraciones exclusivas a La Voz Santacruceña, la concejal Andrea Yapura expresó su total repudio a cualquier manifestación violenta y dijo que “la democracia es un valor que tenemos que defender, la posibilidad y la libertad para elegir lo que preferimos por sobre las conveniencias o las adhesiones partidarias es fundamental para crecer como sociedad”.
Por otro lado, el electo presidente del HCD de Las Heras, Juan Carlos Quilogran, expresó: “estoy feliz por haber sido re electo pero triste y apenado por la agresión a la señora Sandra Córdoba. Espero se investigue y se de curso a la denuncia. Es una pena porque estamos hablando de gente de larga militancia que conoce la democracia y la política. Le mando todo mi apoyo a la concejal Córdoba, no pueden ocurrir estas situaciones, hay gente que se cree inmune a las leyes. Es algo repudiable, algunos son impresentables”. (Fuente: La voz santacruceña)

 

Dirigente detenido

Alrededor del mediodía los afiliados al gremio, denunciaron a Periodico Las Heras que el Sub-Secretario de Obras Publicas Gabriel Guaitima se acercó hasta donde estaban ellos para reprocharles por que hacían estos reclamos y por haber pegado carteles frente al municipio.
Allí se produjo una tensa discusión a los que denuncian que Guaitima trato muy mal una mujer que se encontraba también reclamando.
Luego de la tensa discusión aparecieron en el lugar, integrantes de la agrupación “25 de octubre- MOVERE” que responderían al Sub Secretario Guaitima, y por ende identifican el acompañamiento al Intendente Carmabia, donde luego de un cruce de palabras se trenzaron a golpes e insultos, mientras que los pocos policías que había en el lugar tuvieron que pedir refuerzos. Si bien no se sabe quiénes empezaron con las agresiones física, luego de esta confrontación, todo parecía que la calma volvería a su lugar, pero en el instante en que el personal de bomberos intentaba apagar el fuego de las cubiertas el dirigente Héctor Ampuero y un par de afiliados comenzaron a recriminar a la policía porque no habían actuado antes.
Entre los forcejeos, Ampuero quiso evitar que se llevaran a una mujer afiliada demorada y es ahí donde los uniformados lo terminan deteniendo y trasladando hasta la seccional Primera.
Los incidentes duraron unos quince minutos y se espera un comunicado o parte de prensa por los hechos ocurridos por parte del jefe comunal, teniendo en cuenta la vinculación de los mismo a uno de sus Sub-secretarios. (Periodico Las Heras)