hospital

Con motivo de la decisión del intendente socialista de “cambiemos” Omar Fernández, de desviar el destino de los fondos que por la renegociación con YPF, que tenían como destino el hospital local, se generó en la localidad un fuerte debate que incluyó fuertes criticas desde el Justicialismo.
Vale recordar que los casi 30 millones de pesos se habían gestionado durante la administración del Kirchnerista, Osvaldo Maimo, que fue acompañado por la totalidad del Concejo Deliberante. Pero ahora, el actual Intendente priorizo la compra de vehículos para el parque automotor del municipio local, cosa que motivó distintos posicionamientos en diversos actores políticos y principalmente de la nueva conducción del PJ local
Ene este contexto, luego de la última conferencia de prensa del PJ local, el Intendente de “cambiemos” se expreso a través del Presidente del Concejo Deliberante, Lucas Chacón, que se difundió luego de una entrevista al noticioso municipal y que se transformo en un parte de prensa del municipio local, diciendo en sus principales puntos

Pura política
“Me parece importante resaltar quiénes fueron los que formaron parte de la conferencia, la posición del PJ local no es clara, como en el caso de Miguel Farías y la administradora del hospital que formaron parte de esto”, sintetizó Chacón.
“Miguel Farías decidió de manera inconsulta formar parte de otro sector, lo que me parece muy bien, pero estaría bueno que la sociedad sepa desde que postura habla, como también es el caso de Osvaldo Pérez, que en el 2007 estuvo con Costa y ahora forma parte del PJ”, remarcó llevando todo el debate del destino de los fondos a un escenario netamente político.

Legítimo uso
Por otra parte, respaldó al intendente en cuanto tendría la potestad de hacer con el dinero lo que creyera conveniente.
“Nosotros ratificamos la posición de que los fondos de YPF están a disposición de la municipalidad y hacen uso de ellos de manera legitima, generando soluciones a los vecinos”, insistió.
“Lo que no se entiendo es, por qué no reclamaron antes la cuestión de salud, ahora que el Intendente dispone de los fondos se acuerdan de la salud pública. Ellos tienen una posición, que es respetable, pero nosotros en el marco de nuestras atribuciones decidimos destinar los fondos a un uso que beneficie a todos”, enfatizó para dejar en claro que con esos fondos el intendente hará uso discrecional.
“Los fondos están disponibles desde el año 2013, la pregunta es, por qué no se hizo uso de ese dinero antes, que tampoco sabíamos si se destinaría para el hospital. Pero antes que nada quiero aclarar dos situaciones; si mis adversarios no están de acuerdo con mi punto de vista político podemos discutirlo y fundamentarlo, pero plantarse desde una postura mentirosa hacia la comunidad es una cuestión muy grave, diciendo que violamos todo tipo de normativa. Quiero decirle a la Diputada Martínez y a Farías que le están mintiendo descaradamente a la comunidad. Intentar instalar esta mentira es crear un terrorismo político que no nos lleva a ningún lado y si ésta es la manera en la que se van a manejar, estamos dispuesto a discutirlo en el habito que haya que hacerlo”, apuntó el edil.

Argumentos
“En el convenio 3295, artículo 4 establece que un 20 % del total se va a destinar para infraestructura social, cada uno de los municipios de la Provincia de Santa Cruz pueden utilizar los fondos para: salud, educación, deporte, cultura o equipamiento”, dijo el concejal para argumentar la postura oficial
En ese marcó reclamó a la oposición que digan “la verdad a la comunidad, pongamos la cartas sobre la mesa y discutamos de cosas serias, le mienten al pueblo, y es de resaltar, que Farías cuando tuvo su momento, no gestiono nada para Pico Truncado”.

Legalidad
“Yo le doy la tranquilidad a la comunidad de que no tienen ningún tipo de argumento, que el Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante actuaron en el marco de la legalidad”, acotó el concejal en su extensa defensa de la postura del Ejecutivo.
“No obstante, hay que distinguir cuales son las responsabilidades, Salud le compete al Estado Provincial, y nosotros entendemos esta prioridad pero del punto de vista constitucional le corresponde a la Provincia. Y antes que nada, lo que necesita el hospital es tener más profesionales”, analizó para luego ampliar su opinión al respecto.
Con respecto a la administradora del Hospital, primero debería explicar que paso con los fondos para equipamientos que enviaron desde el Estado Nacional y aún no justifican. Debería trabajar en la gestión de nuevos médicos. Si bien el Ejecutivo Municipal colabora con el Hospital, no deja de ser responsabilidad de Provincia. Nosotros nos haremos cargo de nuestras responsabilidades y con provincia trabajaremos de manera mancomunada”, recalcó Chacón.