donini

El Titular de la cartera económica provincial, Juan Donnini, expresó que hubo una mejora interanual de los impuestos provinciales del orden del 30%, pero que “ha caído el consumo interno y la crisis del petróleo atentan contra el equilibrio fiscal”. En tanto, demandó al Gobierno nacional tener una mirada “seria sobre las economías regionales y pidió debatir políticas que ayuden al crecimiento de la Patagonia”.

Sueldos
De todos modos ratificó lo anunciado el pasado fin de semana afirmando que “desde el miércoles a partir de la 00:00 estarán acreditado los haberes, entendemos la demora y el descontento que provoca esta diferencia en los tiempos. La Provincia hace un esfuerzo muy grande en ir mejorando”.
Explicó que la demora se debe “a una pérdida de ingresos por varias razones, pero la realidad es que por pedido expreso de la Gobernadora mantenemos los puestos y no echamos a ningún trabajador como si ha sucedido en otras jurisdicciones”.
Seguidamente abrió el escenario y recordó que el año pasado a esta misma fecha, Santa Cruz recibió “4430 millones de pesos” de Nación, “nosotros recibimos 1674 millones en adelanto de Coparticipación y la mitad ha sido devuelto por lo que el esfuerzo del Ejecutivo es muy grande. Esto no es excusa y sabemos que la familia santacruceña necesita su salario por ello es que seguimos trabajando”.
En este orden, hizo hincapié “en dos situaciones graves y tiene que ver con los ingresos nacionales y Regalías, en ambos casos se sufre una merma de la recaudación”.
“En Regalías es por la discusión sobre el precio local que debe tener el crudo, sobre ese parámetro se liquidan esos ingresos y esto afecta la recaudación. También hay una merma de la actividad, la caída es notable en todo el país. Hablábamos con el sector de despacho del cemento y tuvieron una merma del 16% interanual, esto es impuesto coparticipable e impacta en la Provincia”, aseveró.

Aguinaldos
Consultado sobre el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), remarcó que continúan trabajando para “tener novedades esta semana” y recordó que la necesidad de la toma de crédito era para abonar el aguinaldo “pero hubo demoras por la denuncia de la oposición en la Justicia. Estamos trabajando para tener novedades entre ésta y los primeros días de la próxima semana”.

Reembolsos
Indagado sobre la decisión presidencial, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de quitar los Reembolsos a Puerto Patagónicos, el ministro dijo que “al gobierno nacional le falta una mirada seria de las economías regionales”. Pidió discutir “cómo vamos a crecer y potenciar nuestros sectores productivos, qué sendero tomar para integrar e incorporar fuerza de trabajo local y formar a nuestros jóvenes para una salida laboral”.
“Esta medida nos repercute en medida directa en 345 millones de pesos de manera directa con tasas y reembolsos. Después está el impacto en los puestos de trabajo ya que los puertos de la región se convierten en menos competitivos y aquí no hay una reconversión directa y que trabaja en puerto se dedicará a otra actividad”.
Consultado por aquello que los reembolsos son incompatibles con medidas de la Organización Mundial del Comercio, de la cual Argentina forma parte, el funcionario santacruceño señaló que “debemos reconvertir en tal caso la actividad ya que hay gente y ciudades que viven de esta actividad”, “en una eventual ilegalidad tenemos que corregir y buscar una salida en la que todos seamos beneficiarios y no cortar la actividad sin importar lo que sucede del otro lado”.
Así demandó analizar de manera conjunta que sucederán con los puertos provinciales, “nuestro gobierno está dispuesto a dar ese debate”, subrayó.
En este sentido dijo que Provincia trabaja para mejorar los puertos: “se generaron reuniones con funcionarios rusos y chinos, hay un compromiso de mejorar los puertos y sus servicios pero para ello es necesario que desembarquen aquí. Necesitamos mejorar el sistema y el ejecutivo nacional debe entenderlo”, apuntó.
Finalmente Donnini pidió al Congreso Nacional “votar con un entendimiento en la Patagonia y el rol que tienen los puertos. Desde Provincia no estamos cerrados al diálogo, pero estamos firmes en que necesitamos los reembolsos”.