municipales

La próxima semana comenzaría el pago de los salarios del mes de noviembre, a los empleados municipales, según se indicó ayer a La Prensa de Santa Cruz, tras la movilización de trabajadores en horas de la mañana.
La convocatoria no fue la esperada por los dirigentes del SOEMCO, quienes esperan que se “agilicen” las negociaciones para poder cobrar los sueldos.
“La situación es desesperante para los compañeros”, aseguraron a La Prensa de Santa Cruz desde el gremio y detallaron que “esta semana cobrará un sector de los empleados públicos, por lo tanto, los municipales podrían estar cobrando en forma desdoblada la próxima semana”, adelantaron.
Los trabajadores se concentraron ayer en El Gorosito y delegados de sectores hicieron uso de la palabra y posteriormente se leyó un documento público.
“A la comunidad en general, los Empleados Municipales una vez más somos noticia, lamentablemente no para bien sino para expresar nuestra total disconformidad con lo que nos sigue sucediendo después de un año de gestión, habiendo acompañado a los distintos gobierno tanto Municipal como Provincial en la difícil situación que nos tocó atravesar durante todo el año”, señala el texto dado a conocer ayer.
“Es de público y notorio conocimiento el cobro de haberes fuera de término, hasta a mes vencido, el aguinaldo en cuotas con cuatro meses de retraso, falta de cumplimiento a las obligaciones patronales y compromisos incumplidos, sería demasiado enumerar todas las asignaturas pendientes, resignando en el tiempo transcurrido temas puntuales como la mejora salarial, entre otros, cuando en nuestro propio Municipio no fuimos incluidos en el aumento del 37% del que hoy son beneficiarios gran parte del personal político, tanto en el orden local y provincial”.
Agregan que “no solo esto es lo que padecimos y padecemos también es nuestra comunidad entera es la que sufre, mientras el arco político siempre mira hacia otro lado y hoy sin ningún miramiento el Gobierno Nacional abandono a Caleta a su suerte, dejando a un Gobierno Municipal de su mismo signo político abandonado al disciplinamiento al que pueda acogerse, y dicho sea de paso es oposición al Gobierno Provincial y es así que estamos viviendo en una constante puja política”.

Carencias
El documento expresa además que “mientras tanto los empleados no solo no percibimos nuestros haberes en tiempo y forma sino que tenemos que afrontar las carencias de vivir sin agua potable, sin cloacas, sin clases, sin salud pública, con falta de seguridad y no vemos en nuestros legisladores voluntad de buscar la solución a todos estos problemas salvo algunas acciones esporádicas. A nuestros legisladores de paso les preguntamos qué piensan hacer? Cuál será su voz para con el pueblo, sus electores?”.
“Del gobierno Provincial ya sabemos cuál es su postura, si bien reconocemos la ayuda durante este año de gestión para paliar la difícil situación económico financiera que nos tocó atravesar, pero debemos decirles que no fue, ni es suficiente, porque alguien puede recordar desde el 10 de diciembre 2015 a la fecha alguna visita oficial de la Sra. Gobernadora o el Sr. Vicegobernador o de nuestros legisladores Nacionales y Provinciales para ayudar a resolver los problemas enumerados, salvo alguna visita de algún funcionario por casos puntuales, por eso decimos que si no vienen a ver nuestra realidad nunca van a entender todas las necesidades de nuestro pueblo”.
Detallan asimismo que “por todo ello le decimos los Municipales de Caleta Olivia que hemos demostrado a nuestra comunidad y a los gobiernos que realizamos el mayor de los esfuerzo de creer en ellos, con muchas dudas pero esperanzados en la buena fe, es que se firmaron acuerdos para superar los conflictos que no se cumplieron, y cuando reclamamos somos los intolerantes, los violentos etc. Que quede claro que nunca tuvimos deslealtad como nos toca atravesar en estos momentos”.

Daños
En otro párrafo expresan: “a la familia municipal quien la tolera? Quien la comprende en los daños y perjuicios que nos toco atravesar? los bienes perdidos, los intereses generados y el constante crecimiento de los valores de los productos que integran la canasta familiar básica en nuestra zona, nos condenó a sufrir una gran pérdida en el poder adquisitivo de nuestros salarios; cuando a diferencia de otros sectores del ámbito local, Provincial y Nacional tuvieron su pauta salarial en el presente año, y por eso no merecemos ser condenados por haber trabajado más de 20 años con nuestro cuerpo de Delegados y el Conjunto de los trabajadores Municipales, bajo las mismas conducciones Política, en los mismos estados Económicos de la Provincia y Municipios y sobre todo en los mismos tiempos, que cada uno se haga cargo y responsable si no tuvo el mismo compromiso y la capacidad de llevar a sus representados a mejores salarios”.
“Por todo ello los municipales de Caleta Olivia fijamos nuestra posición irrenunciable al Gobierno Municipal al Gobierno Provincial y al Gobierno Nacional, que les exigimos tener el mismo tratamiento como empleados y como trabajadores que de no tener las respuestas necesarias a nuestros justo reclamo, no estamos dispuestos a permitir ante la misma realidad económico social y político institucional, ser tratados como trabajadores de segunda; porque los derechos y conquistas no se resignan, porque la dignidad de los trabajadores y nuestras familias no se negocia, se defienden con la lucha como ayer hoy y siempre”.
“Por todo lo expresado le reiteramos al Gobierno Municipal, al Gobierno Provincial y al Gobierno Nacional que de no tener respuesta lo hacemos responsable y deslindamos toda la responsabilidad de lo que acontezca por las medidas y acciones que se determinen”.
“Compañeros Municipales, solo los trabajadores salvaremos a los trabajadores, juntos y con nuestra lucha conquistaremos y construiremos un futuro mejor a no bajar los brazos, sean eternos los laureles que supimos conseguir coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir”.