alicia3

Fue un discurso sombrío. El mensaje de la gobernadora Alicia Margarita Kirchner en la apertura del cuadragésimo cuarto periodo de sesiones ordinarias de la legislatura de Santa Cruz, fue la descripción de una provincia desbastada.
Todas sus afirmaciones respecto a la economía provincial fueron para ratificar que su administración carece de recursos; lo que se traduciría en que no habrá obras públicas, los servicios básicos seguirán postergados y el déficit de caja impedirá cualquier plan de desarrollo posible.
Incluso si se lo compara con el mensaje del 2016, pareciera que fueron discursos calcados: No hay, no se puede, no habrá.
También repitió las criticas al presidente de la nación Mauricio Macri; a su antecesor en la gobernación Daniel Peralta y elogió a su fallecido hermano y a su cuñada por su pasada gestión en el gobierno nacional. Los ejes fueron los mismos: la provincia esta quebrada.
Cada párrafo leído tuvo una connotación negativa; en una línea de discurso que pretendió justificar la falta de gestión a un año de haber asumido. Tal vez por eso cosechó muy pocos aplausos, aunque los mas acérrimos legisladores K; pretendieron encender ovaciones, esto nunca ocurrió.
El mensaje fue triste, desesperanzador, y con un tono casi de enojo: contra la masa estatal que genera el principal y casi único gasto de su administración.
De entrada aclaró que “lo que el Estado recauda no alcanza para cubrir el gasto salarial”. Más adelante les pediría directamente a los gremios que no fuercen aumentos salariales que la provincia no puede afrontar.
También hubo un mensaje a los intendentes para que “colaboren” y para los dirigentes de la oposición para que vayan a pedir fondos y obras a Nación.
El discurso fue extenso monocorde y leído casi sin ganas; para cerrar con una serie de promesas y exhortaciones a la unidad – a la identidad santacruceña – en lo que casi fue un llamado a la resignación colectiva.

Estatales
“Como venimos diciendo desde el momento mismo de asumir, Santa Cruz asiste a las horas finales de un modelo donde el Estado se ha transformado en un fin en si´ mismo”, admitió la gobernadora. “Decimos que el Estado se ha transformado en un fin en sí mismo porque el empleo público provincial o municipal creció por encima de la capacidad económica del Estado y ese modelo terminó por degradar las condiciones mismas del empleo público”, remarcó con los mismos argumentos que esgrimió hace un año. En este punto vale marcar la contradicción ya que por un lado reconoció que el estado esta superpoblado, pero sostiene que no habrá disminución de personal. Todo eso sin un plan para generar empleo privado, sin obras públicas proyectadas y sin financiamiento del aparato productivo dan como resultado que el estancamiento no tiene manera de ser corregido, al menos durante su gestión.
La ex ministra de Desarrollo Social de la Nación repasó las dificultades que atraviesa la provincia y apuntó entre otros contra los docentes del gremio ADOSAC que adhirieron al paro nacional del 6 y 7 de marzo. A ellos les reclamó que “vuelvan a las aulas” y así “ayuden a los chicos; que nosotros de apoco y a medida que mejoremos nuestros ingresos intentaremos cumplir con sus demandas”.
En contra partida, como ya lo había hecho anteriormente , la gobernadora reiteró su defensa de la suba por decreto de su salario y el de los funcionarios de gobierno, al destacar que “hay otros trabajadores del Estado que ganan más”. La hermana de Néstor y cuñada de Cristina Kirchner recalcó que no recurrirán al ajuste fiscalista para que las cuentas cierren y destacó que su objetivo es “que cierren los números pero con la gente adentro”.

Gobernabilidad
Tras anuncios en los distintos sectores de la provincia y balances de lo realizado durante su primer año de gestión, la gobernadora llamó a apostar a la gobernabilidad. Con una mirada amplia y transversal llamó a todo el círculo social para la creación de un pacto que aúne fuerzas y “entender nuestro estima como pueblo”
En esa línea y con un claro mensaje político apuntó: “De nada sirven esos pactos viejos y malos que tenemos ejemplos a nivel nacional, tenemos que tener un punto de inflexión sin voluntarismos y que nos permita valernos como una provincia unida y sustentable” convocó Alicia Kirchner a clubes, organizaciones sociales y a todos los sectores a “los que les interese Santa Cruz”.
Además llamó a la oposición a apostar a la gobernabilidad, “debemos hablar de una nueva actitud de la oposición, una postura destructiva los perjudicara a ellos cuando lo mejor es que planteen conseguir lo mejor que se puede para todos en vez de impedir la gobernabilidad”.
En sintonía, la gobernadora se refirió a las problemáticas con las que tuvo que lidiar en este primer año y los conflictos heredados: “Seguimos sosteniendo que gobernar no es solamente el pago de sueldos de los trabajadores de los trabajadores públicos, sino atender la demanda de toda una comunidad sean o no trabajadores públicos”.

El déficit y la demanda judicial
“La disminución del déficit fiscal en 500 millones de pesos es consecuencia del reordenamiento en la utilización de los recursos implementado por el Poder Ejecutivo Provincial”; informó la gobernadora. “La provincia de Santa Cruz inició las acciones judiciales pertinentes tendientes al cobro de la deuda consolidada que el Estado nacional mantiene con este Estado local en virtud de la retención indebida que, través de la ANSES, se realiza desde el año 1992. El reclamo asciende a la suma aproximada de cinco mil millones de pesos, más sus respectivos intereses”; apuntó sobre este tema.