abuso1

Ayer trascendió públicamente el caso de abuso, maltrato y violencia sexual que padecían tres niñas de 4, 7 y 10 años de edad, según se informó a Diario Más Prensa, casos detectados en el Hospital Zonal de ésta ciudad.
La información fue dada a conocer por el medio capitalino El Diario Nuevo Día y detallaba que “en Caleta Olivia no todo lo que pasa tiene que ver con pagar los sueldos a los municipales o el agua. Hay sucesos de una gravedad extrema, que no son atendidos de una manera responsable, más aún, tratándose de niños”.
En los últimos días, un caso de abuso, maltrato y violencia sexual a una niña de 4 años, sacude desde el silencio a quienes han tomado conocimiento del mismo, pero más estupor causa, que quienes deben cuidar y velar por la integridad de los niños en Caleta Olivia, los funcionarios, hacen la vista gorda, por incapacidad e ignorancia, poniendo en riesgo la vida de los infantes, dejando a la merced de un salvaje su destino.
La información vertida en esta nota, ha sido chequeada y resguardada, debido a la gravedad de los hechos.
La semana pasada fue recibida en la guardia del Hospital Zonal de Caleta Olivia, una niña de 4 años de edad, con signos y huellas en su cuerpo de agresiones físicas y sexuales (golpes, excoriaciones, hematomas), en la zona pélvica la mayoría de ellas, zona inguinal y vaginal, según palabras textuales de los profesionales que la atendieron “esta toda rota, no puedo creer lo que veo”, la situación que vivían quienes estaban asistiendo a la niña era de bronca y estupor.
De este modo, fuentes cercanas a la investigación detallaron a Diario Más Prensa que son tres las menores, víctimas de ataques sexuales.
“La madre de las menores tiene problemas de adicciones y en varias oportunidades ha sido internada en el Zonal”, aseguró una fuente consultada y detalló que “la menor de cuatro años de edad, ingresó al Hospital esta semana a un control de salud y se le detectaron signos de violencia y enfermedades venéreas”.
Posteriormente, a las hermanas de 7 y 10 años, también se le detectaron golpes, enfermedades venéreas y signos de abuso sexual.
La abuela paterna fue quien llevó a la nena al nosocomio para ser atendida, luego de una fuerte pelea con la madre de la niña, quien no quería que le dieran asistencia.
Según indica el testimonio de la abuela y otros familiares y vecinos de la casa, que habita en el Barrio 3 de Febrero, junto a su madre y sus otras dos hermanas de 7 y 10 años, respectivamente, y reconstruyó Nuevo Día.
“La madre de las pequeñas prostituiría a las niñas, con su pareja, amigos de ésta y todo aquel que acceda a pagar por tamaño acto inescrupuloso. Le pinta las uñas, la maquilla, le pone vestido a la de 10 esta hija de puta (SIC) y la vende a la nena, adónde está la justicia acá”, aseguró su abuela.

Indiferencia
La indiferente manera de tomar acción en la situación por parte de la Lic. Florentín, quien está a cargo de la Oficina de Protección Integral de Niños y Adolescentes de la Municipalidad de Caleta Olivia, desentendiéndose de la situación, restándole importancia, sin tener la reacción que hubiera tenido cualquier persona y acudir inmediatamente al Hospital para tomar nota del estado de la chica, dejó claro que poco o nada le interesan este tipo de casos.
Florentín se comunicó telefónicamente, intercambió palabras con los médicos que contenían y asistían a la niña, queriendo darles lecciones académicas, invitando a mirar el expediente que obraba en su oficina sobre la madre y sus hijas (existen hechos anteriores) no prestando atención a lo que desde el Hospital se le comunicaba.
Nuevo Día supo que uno de los profesionales médicos cerró la charla con la funcionaria diciéndole “vos me decís que vaya a ver el expediente, por qué no venís vos a ver cómo está la nena, rota acá, mirale los ojos de miedo que tiene, a ver si te quedan ganas de seguir hablando del expediente”.
El Juzgado de Familia, a cargo de la Jueza Dra. Marita Álvarez, ha sido puesto al tanto del caso y de la inacción de la Oficina a cargo de la Lic. Florentín, que tiene otros sucesos similares de falta de profesionalidad y celeridad en este tipo de situaciones críticas como las aquí denunciadas.
Asimismo, trascendió que las autoridades judiciales entregaron, tras dar el alta médica, a la menor de 4 años a su abuelo y las pequeñas de 7 y 10 años a su padre biológico.

Derechos de los niños?
La Oficina de Protección integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se creó en nuestra ciudad en el año 2011, a partir de allí numerosos casos han sido abordados con un equipo interdisciplinario actualmente a cargo de la Lic. Cecilia Florentín quien explico la intervención que desde el área tuvieron en el caso de abuso sexual infantil que tomó estado público.
En principio la Lic. Florentín explicó que su tarea comprende desde la prevención y promoción de los derechos de los niños y adolescentes y el abordaje especifico cuando existe vulneración de derechos, de las cuales toman conocimiento a través de denuncias realizadas en distintos estamentos públicos, a partir de allí, comienza la tarea del equipo interdisciplinario, mencionando que el área está trabajando los 365 días del año con sus guardias respectivas para acudir a hospitales, comisarias o domicilios a partir de las denuncias efectuadas. La oficina no se ve afectada por medida de fuerza alguna desarrollada en el ámbito municipal ya que por el servicio que brindan se rige por la Ley Provincial 3062”, aseguraron desde el área de prensa de la municipalidad, desligándose de la problemática.
Respecto al aberrante caso de abuso infantil y al procedimiento abordado desde su área, afirmó: “Tenemos conocimiento de una situación de abuso, la oficina tomó intervención cuando se realiza la primer denuncia en la que aun nadie sabía en qué iba a devenir, señalando que muchas veces se denuncia que es una madre negligente, abandónica, que los niños no están higienizados, que presentan distintos problemas de salud, que la madre sale y los deja solos poniéndolos en riego, y a medida que uno avanza en las evaluaciones comienzan a surgir otras evidencias de vulneración de derecho como paso aquí. A partir de la denuncia se realizan las intervenciones y evaluaciones con el equipo profesional y las niñas quedan a resguardo de un familiar evaluado por el equipo técnico y quien debía continuar con los estudios médicos que se le habían indicado, al continuar con los estudios se toma conocimiento de este episodio tan trágico que afecta la vida de una niña. La trabajadora social hace su informe luego de acercarse al domicilio, haciendo todas las intervenciones que ella considere necesarias, al igual que la sicóloga que tiene especialidad en el trabajo con los niños, que es quien en una sesión privada escucha y evalúa a los niños y a partir de allí el equipo interdisciplinario se reúne y toma las decisiones en conjunto con todas las evaluaciones profesionales que se van generando”

Respecto su responsabilidad como máxima autoridad del área señaló “Si hay alguna duda de nuestro trabajo será el juzgado interviniente en esta materia el que deberá pedirme las explicaciones. Ya solicitamos el control de legalidad de la “medida de excepción que tomamos” y tengo la audiencia programada para semana que viene en el juzgado de familia. Cumplimos con todas las pautas de procedimiento que especifica la Ley 3062, donde dice que una vez que están hechas las evaluaciones debemos definir las medidas de protección o excepción que consideremos correspondientes, siempre teniendo en cuenta que lo que se busca es guardar la integridad del niño. Las situaciones de abuso sexual infantil son particulares, cuando nosotros tomamos conocimiento debemos informarlo de forma inmediata al Juzgado de Instrucción que fue lo que sucedió en este caso”