calicate

El concejal por el bloque PJ-FVS, Pablo Calicate, realizó su propia lectura del discurso del intendente Facundo Prades, en el inicio del período legislativo 2017, y enfatizó aquellos temas que Prades omitió.
En primer lugar, quedaron algunas dudas que Prades no trató en su discurso sobre las irregularidades de la entrega de las 150 viviendas.
“El Intendente le achaca responsabilidades a gestiones anteriores que han entregado barrios sin servicios, pero en el caso de las 150 viviendas, que son exclusivamente gestión de la municipalidad, tampoco él lo hizo”, sentenció el Concejal. De esta manera recordó que el pasado un 3 de abril del 2016 por la madrugada, se entregaron dichas residencias de forma anómala y sin los servicios básicos.
Es decir, que la gestión actual permitió que familiar fueran a vivir a casas sin gas, agua o luz, pero tampoco con la regularización que les permitieran a los vecinos solicitar los bienes a las empresas de Distrigas S.A. o Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE).
Por otro lado, Calicate se mostró muy molesto con las declaraciones del Intendente sobre cómo rinde cuentas y mantiene informado a los concejales, porque eso no es cierto.
“Él miente en esta postura, porque yo no he recibido ningún tipo de información sobre las supuestas rendiciones de cuenta que hizo el Intendente, como por ejemplo los carnavales de la ciudad o los festejos del aniversario de Caleta Olivia”, dictaminó Calicate.
En este mismo sentido recordó el incendio del Archivo Municipal, del pasado 27 de septiembre, donde se perdió toda la documentación guardada en la ex proveeduría. Sobre este siniestro, Prades no se refirió en su balance a los resultados de la investigación, a los sumarios realizados, si es que lo ha hecho, cuestionó el edil.

Transporte
Respecto a la situación del transporte urbano en la ciudad, el actual jefe del municipio les endilga al proyecto PJ-FVS la ausencia de tres colectivos de la ex empresa Urbanos S.E.
Sobre este punto, el Concejal peronista realizó dos distinciones, por un lado señaló que la gestión anterior tenía un secretario de gabinete a cargo de la empresa Urbano SE a quien se le podría consultar. Y en ese caso, si hubiera una irregularidad o el Intendente sospechara podría haber hecho las denuncias correspondientes.
Por otro lado, Calicate dijo que en 2016, a través de un comunicado aprobada por el HCD, se le solicitó al Intendente que pusiera en resguardo las 19 unidades de la empresa, debidamente identificadas con número de chapa, patente y dominio. Por lo tanto, “si hoy él no las encuentra, a 15 meses de gestión, ya es responsabilidad suya netamente”, expresó.
Durante su discurso, Facundo Prades se refirió a “aquellos que critican la gestión del nuevo servicio de transporte urbano”, pero Calicate dijo que para nada se siente aludido por esa frase, ya que a lo largo de todo el año pasado fue él “quien más insistió en la necesidad, hoy latente, de que tengamos transporte público de pasajeros”.
Asimismo, aclaró que al quedar desierta la licitación el Intendente está habilitado a hacer una adjudicación directa a una empresa, pero que al día de hoy “aún no recibimos la información; no sabemos a quién pertenece esta empresa, cómo es su constitución societaria, ni cuál es su experiencia societaria”.
La información concreta es que el 1° de marzo se cumplió un aniversario sin transporte urbano, y que a comienzos de año los comunicados oficiales apuntaban esa fecha como la inauguración de la nueva empresa, pero todavía eso no ha sucedido.
Por otro lado, se sabe que solo llegaron 3 unidades de 20. En este sentido, el Concejal se mostró extrañado de que el Intendente no haya querido reorganizar y poner en funcionamiento los autobuses correspondientes a Urbano S.E. que fueron todos adquiridos 0km en 2008 y que hoy no tienen más de 10 años de antigüedad, cuando sí le exige eso a la nueva empresa. Esos autobuses podrían haber sido reparados para su uso y sino vendidos o rematados para la adquisición de nuevos 0km.

Roces políticos

Ante las continuas referencias del Intendente a que los diputados Bucci y Terraz son los incuestionables autores de innumerables proyectos, Calicate calificó a estas reseñas como de “actitud mezquina”.
Si bien el Intendente suele hablar de una apertura al diálogo, finalmente aparecen estas cualidades para ponerle un nombre a la caratula del proyecto. “Los diputados Bucci y Terraz son legisladores provinciales y es su obligación velar por los intereses de la municipalidad de la ciudad”, apuntó el Concejal del bloque PJ-FVS. Con respecto a la Carta Orgánica, que es de las pocas cosas en las que hay coincidencia, el edil espera que, ante tan importante acto, no aparezcan las posturas mezquinas de parte de Cambiemos, como por ejemplo que pretendan que todos los constituyentes sean de su color político.